Significado de la Sexualidad de las Adolescentes y la situacion de Salud Reproductiva
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  12/07/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Significado de la Sexualidad de las Adolescentes y la situacion de Salud Reproductiva .3

De tal manera, la psicología tendría como orientación el destino universal y subjetivo del ser humano y tendría que mostrarnos Homo sapins es también, indisolublemente Homo demens; que Homo faberes al mismo tiempo Homo ludens; Homo economicus es al mismo tiempo Homo mitológicus: que Homo prosaicus es también Homo poeticus. La sociología tendría como orientación nuestro destino social, la economía nuestro destino económico; una enseñanza sobre los mitos y las religiones se orientaría hacia el destino mítico-religioso del ser humano. En efecto, religiones, mitos, ideologías, deben ser considerados por su poder, e influencia sobre las emntes humanas y no como superestructura. En cuanto a la contribución de la historia al conocimiento de la condición humana en el destino al mismo tiempo determinado y aliatoria de la humanidad (Morin, E. 2002). El significado puesto en la mayoría de los actos por participante por cualquier encuentro cotidiano depende de lo que ellas digan por adelantado o después, dando un contexto particular es la conducta en la sexualidad, comienzo de la actividad sexual, información recibida sobre la sexualidad la utilización de métodos anticonceptivos, condiciones de salud reproductiva. El abordaje en la comunidad colegio, consulta, y la integración de su familia; esto permite ordenar, usar el dialogo siempre con la confiabilidad, para obtener el respeto y así ayudar a la situación que se presenta (12).

En el orden comunitario permite la integración de la salud, acceso a los servicios de atención integral sin discriminación alguna (13)

En tal sentido se realizo diálogos con docentes y familiares referentes al tema (14). Existe poca información temor y tabú por los familiares ante la sexualidad de los adolescentes (15)


Bibliografía

1. Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2003) Linimientos para la promoción y el Desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva. Venezuela
2. Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2003) Reglamento Técnico Administrativo para la Promoción y el Desarrollo de la Salud Reproductiva
3. CARICOTE E (2006) La Participación del Adolescentes en etapa media sobre la promoción de su salud sexual revista ciencias de la educación segunda etapa Vol. I 27 (Enero Junio) Universidad de Carabobo.
4. SANTROCK, J. (2003). Adolescencia Psicología del Desarrollo. Novena Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana de España.
5. DULANTO, E. (2000). Adolescencia. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. México.
6. KOMURA, L. (2008) Maternidad en la Adolescencia en una Comunidad de Bajos Ingresos: Experiencia a través de Historia Oral São Paulo Revista Latino-am enfermegem online www.eerp.usp.br/rlac.
7. CERRUTI, S (2004) Conferencia, Componentes Éticos en Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes IV Congreso Venezolano de Salud y Desarrollo de los Adolescentes Universidad de Carabobo Venezuela.
8. HERNÁNDEZ, R FERNÁNDEZ C y BAPTISTA, P. (2006) Metodología de la Investigación Cuarta Edición Editorial Mc Grawhill Interamericana México.
9. MARTINEZ, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Segunda edición. Editorial Trillas. México.
10. ________ (2006) Comportamiento Humano Editorial Trillas México.
11. ÁLVAREZ, J Y JURGENSO, G (2003) Como Hacer Investigación Cualitativa Paidos México.
12. ORTIZ, R y OTOS (2005) Características de los Adolescentes gestantes de Bucaramanga Colombia.
13. PAPALIA, D. Y WENDKOS (2002). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Novena Edición México.
14. QUINTERO, A. Y GUERRA, A. (2007). Significado del Ejercicio de la Función Sexual de las y los Adolescentes de dos Comunidades Urbanas, a partir de sus Valores, Creencias y Prácticas. Tesis para optar al título de Magíster en Enfermería Salud Reproductiva. Universidad de Carabobo. Venezuela.
15. FLORENZANO, R. (1992). Desarrollo Psicológico del Adolescente. Washington, D.C., EE.UU.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar