Actuacion de Enfermeria y su valor humanista
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  12/07/2010 | Enfermeria | |
Actuacion de Enfermeria y su valor humanista .2

La profesión de Enfermería, en nuestros días, es compleja dentro del área de la salud, llevando implícito un gran impacto social que conlleva constantemente un aumento en sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado del hombre y su entorno, dentro de un mundo en constante cambio, basado en cualidades muy especiales que son: creatividad, para construir permanentemente la profesión, fuerzas, para mantenerse frente al dolor de las personas; imaginación crítica, para adaptarse al sistema u organización de los servicios de salud; un entorno favorecedor; para el cuidado de las personas y, por último, preparación, talento científico e investigador, técnico y humano, para enseñar y ayudar a suplir las necesidades del cuidado de cada individuo, como ser único e incorporarlo a su entorno como un ser biopsicosocial y espiritual. Además el profesional de Enfermería, coordina e integra activamente las tareas del equipo de salud, basándose en una capacidad reflexiva y en una relación personalizada, sustentada en una metodología humanística integral, por su formación ética, a la solidaridad en el servicio a los demás, así como también en su sentido de justicia, propiciando como un todo aquellos cambios que la sociedad requiera en el campo de la salud.

Por otra parte podemos decir que este profesional, cuenta con principios propios pero, por su carácter de profesión, debe nutrirse de los conocimientos alcanzados por otras ciencias de la medicina, que, a su vez, son sustentadas por avances en biología, sociología y psicología. De esta forma, el enfermero se caracteriza por poseer una sólida formación teórica y práctica, que le permite un desempeño altamente calificado en sus roles o funciones: asistencial, docente, administrativa e investigadora.

Después de esta conceptualización se reafirma el carácter científico de la Enfermería, su basamento en la Lógica y su método científico de trabajo, además del proceso de atención de Enfermería.

La práctica de Enfermería, desde sus orígenes, fue considerada como una ocupación contemplada en la experiencia práctica y el conocimiento común delegado de antiguas órdenes religiosas, por lo que la atención de las enfermeras de esta primera época enmarcaba su conocimiento en el arte del cuidar. 2) Es a partir de los aportes de Florence Nightingale que surgen diversos modelos filosóficos que hacen del hombre el objeto de sus cuidados. Década tras década, la Enfermería se ha hecho más sensible a la aplicación de las necesidades humanas en el campo de los cuidados de salud y ha logrado de esta manera más creatividad en la satisfacción de estas necesidades; así, en los últimos años, ha avanzado con decisión, para Florence Nightingale convertirse en una disciplina científica; comenzó a crear y a someter a prueba sus propias bases teóricas; a fomentar el desarrollo académico de las personas que ejercen en el ámbito profesional. De aquí la gran importancia del valor humanístico.

3) En todas las corrientes filosóficas los humanistas, proclaman la dignidad del hombre, su libertad y la igualdad de derechos, incluido el de gozar del bienestar, la paz, el progreso y el respeto mutuo para la convivencia, siendo en este marco donde la Enfermería se nutre para mantener la humanización en sus actuaciones. Estas conceptualizaciones centradas en la persona, en su visión de ser único, integral, trascendental, permiten establecer su relación con las ciencias que se responsabilizan del cuidado del hombre, de la vida humana, de la salud. Es por eso que, dentro de esta profesión, no se puede marginar los problemas que afectan la vida humana, los ecológicos y los sociales, tales como el hambre, la guerra, la violencia, las emigraciones e inmigraciones, las drogas, el alcohol, el desempleo, la prostitución, el SIDA, el stress, la angustia; en si toda la problemática relacionada con el desarrollo y que afecta a la calidad de vida y la humanización de las interrelaciones.

4) Desde esta perspectiva, compartimos la idea de Torroella que para el funcionamiento óptimo del ser humano, requiere que seamos capaces de lograr la armonía, la concordancia, el equilibrio entre el ser biológico, el ser social y el ser espiritual que conviven en cada uno de nosotros, constituyendo una unidad y también con los diferentes seres humanos que nos rodean.

5) El Ser Humano puede ser estudiado desde muchos aspectos, y cada disciplina tiene enfoques y metodologías diferentes.

Las ciencias biológicas o naturales estudian los subsistemas de los humanos en un intento por determinar cómo funciona el cuerpo. Las ciencias de la conducta estudian la mente humana, la conducta y las interacciones con los demás individuos y con el entorno. La teología y la filosofía estudian el ser espiritual del hombre y el significado de su existencia en el universo. La Enfermería estudia al hombre holístico en función de su respuesta a la salud y a la enfermedad.

Desde estas consideraciones, enfatizamos que el individuo puede elegir entre desarrollar su condición humana o deshumanizarse. Esta alternativa depende profundamente de cómo emplea los atributos que los distinguen de los animales. La creatividad del individuo nos ha llevado hasta el estado actual de conocimiento, de tecnología, de organización social y de sociedad. La percepción individual de sí mismo y de su significado en la vida es crucial para determinar qué llegará a ser. Si no se conocen los límites del potencial humano y las elecciones que puede llevar a cabo, es difícil predecir qué será del género humano. Esperémoslo, la elección debe ser poner énfasis en lo humano de cada uno de nosotros.

En este sentido, la enfermera comunitaria deberá conocer las necesidades humanas no sólo de tipo orgánico sino aquellas que van más allá de la relación con la vida física. Estas últimas necesidades son mucho más difíciles de conocer y enumerar que las del cuerpo, sin embargo, deben conocerlas y satisfacerlas, pues cuidados de calidad exige un conocimiento transversal de las necesidades humanas y el poner en práctica ciertas cualidades que le dan valor a la enfermera comunitaria como talento humano, como lo son: la responsabilidad, amabilidad, sinceridad, respeto, confianza, empatía, altruismo, entre otras. Cuidar de un ser humano es algo más que atenuar sus necesidades de tipo somático. Consiste fundamentalmente, en percibir todas sus necesidades y velar por ellas para poder cuidarle mejor y en lo que necesita, pues el hombre nunca es medio para un fin, sino fin en sí mismo.

6) “La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana”. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.

Actualmente, lo humano permanece cruelmente dividido, fragmentado en pedazos de un rompecabezas que perdió su figura. Aquí se enuncia un problema epistemológico: es imposible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento disyuntivo que concibe nuestra humanidad de manera insular por fuera del cosmos que lo rodea, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos, ni tampoco por medio del pensamiento reductor que reduce la unidad humana a un substrato puramente bioanatómico. La complejidad humana se vuelve indivisible y el hombre se desvanece “como una huella en la arena”.

De allí la necesidad, para la educación del futuro, de una gran mezcla de los conocimientos resultantes de las ciencias naturales con el fin de ubicar la condición humana en el mundo, de las resultantes de las ciencias humanas para aclarar las multidimensionalidades y complejidades humanas y la necesidad de integrar el aporte inestimable de las humanidades, no solamente de la filosofía y la historia, sino también de cada una de las diferentes profesiones incluyendo a Enfermería.

Lo anterior es significativo, porque consideramos que tanto la condición humana como la cultura es aquella base tan importante que falta en los servicios de salud y Enfermería, ya que las enfermeras a lo largo del tiempo han estudiado y considerado en su desempeño lo referente a los factores humanos y culturales, por tanto, no podrían ser profesionales eficaces en un mundo inmensamente humanístico y multicultural.

El proceso de atención de Enfermería es el método que aplica la base teórica al ejercicio de la profesión; permite organizar pensamientos, observaciones e interpretaciones; proporciona las bases para las investigaciones; sirve de guía para el trabajo práctico; contribuye a la promoción, prevención, mantenimiento y restauración de la salud de los individuos, la familia y la comunidad; exige del profesional capacidades consultivas, investigativas, técnicas y personales para cubrir las necesidades afectadas, que permitan sintetizar conocimientos técnicos y prácticos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar