Actuacion de Enfermeria y su valor humanista
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  12/07/2010 | Enfermeria | |
Actuacion de Enfermeria y su valor humanista .3

En otro orden de ideas en la Enfermería en el contexto global, se puede deducir, que aún en nuestros días, no toda la humanidad se beneficia de los cuidados, al existir grandes desigualdades sociales y económicas que mantienen a millones de personas sin una adecuada atención de necesidades básicas, como son:

Alimentación, vivienda, agua potable, higiene del medio ambiente, atención básica de salud, prevención de enfermedades, educación, y empleo.

En el área de salud, se orientan a mejorar la calidad de vida y la calidad de los productos animales y vegetales que benefician al hombre.

Los objetivos del proceso de atención de Enfermería, se encaminan a cambiar el modelos de actuación de la misma, de un modelo automático a uno responsable y profesional, que sea capaz de interpretar las necesidades inmediatas del usuario y/o paciente y prestarle ayuda calificada, lo que mejora la calidad de la atención de una manera personalizada.

7) En algunos casos, el modelo utilizado antes de aplicar el proceso de atención de Enfermería, se caracterizaba por cumplir solamente los tratamientos médicos (acciones dependientes), la insuficiente actuación de acciones interdependientes y la nula actuación de acciones independientes. La palabra independiente ha sido interpretada como "no integración" al equipo de salud. Esta interpretación errónea debe ser combatida con fuerza, si se considera la realidad de que al paciente, además de aplicarle el tratamiento médico indicado, debe brindársele cuidado humano, confort, mostrar interés por sus problemas y preocupaciones y apoyarlo en todo momento que lo amerite.

Por lo antes expuesto, es necesario que el personal de Enfermería desempeñe el papel que le corresponde, con la consecuente incorporación de los valores humanistas e integrales de su profesión. El cuidado se produce en la relación entre el cuidador y el ser que es cuidado, en donde se identifican cinco perspectivas respecto a su naturaleza: a) el cuidado como característica humana, b) el cuidado como imperativo moral, c) el cuidado como afecto, d) el cuidado como interacción interpersonal, y e) el cuidado como intervención terapéutica.

Siendo que en el proceso de cuidar existe interrelación entre esas categorías. Por la forma como el cuidado es realizado se establece un proceso; el proceso del cuidado de Enfermería.

En donde este, tiene lugar en medio de un encuentro entre dos seres humanos, o más, en el que cada uno de ellos contiene elementos del proceso de cuidado. Es un sistema de intercambios, teniendo en cuenta la determinación de la naturaleza del cuidado y los medios para producirlo. Cuando es estructurado conceptualmente o metodológicamente, ese proceso puede recibir diferentes denominaciones, tales como: modelo de cuidado, teoría, modelo conceptual, metodología del cuidado/ asistencia, entre otras.

Para comprender lo que cada término significa, es necesario conocer la estructura de la ciencia de Enfermería.

8) El conocimiento de Enfermería es clasificado y estructurado según un mayor o menor grado de abstracción. La estructura del conocimiento en orden decreciente de abstracción, puede ser definida como: metaparadigma, filosofía, modelos conceptuales, teorías e indicadores empíricos. Todos los elementos de la estructura del conocimiento, a excepción de los indicadores empíricos, son compuestos por conceptos y proposiciones.

9) La utilización del método científico, permite y obliga a la vez a reconsiderar los principios éticos, ya que en cada una de las etapas del proceso de atención de Enfermería se debe tener presente que:

a) La validez de la ética del cuidado tiene que ver con el valor de la intimidad de la persona como ser único, que toma decisiones desde sus propios ideales, sus mitos, sus símbolos y su propia visión de la realidad.

b) La relación entre el que cuida y el que es cuidado se establece en el reconocimiento del ser humano en la otra persona, ya que cada uno proyecta en el otro su inquietud abierta y comunicativa, propia de los seres humanos. La utilización de la otra persona como mero instrumento del cuidado, la desposee de su propia esencia y la convierte en objeto.

El Profesional de Enfermería concibe al ser humano como una persona, bajo el significado de aceptar que la riqueza humana implica los deseos, percepciones libres y precisas conciencia de las exigencias culturales, de sus necesidades fisiológicas, de los deseos de relacionarse con otros, enaltecer y ser hostil, pero que debe ser descubierto y aceptado por el mismo ser humano, como parte del pensar de convertirse en personas.

Visto así la Enfermería describe su profesión como humanista debido a que se dedica al cuidado de las personas lo que requiere actitudes y sentimientos humanistas, no dejando de tomar en cuenta, que la vida no es solo biológica si no psicológica, social y espiritual.

ÉTICA Y VALOR

La ética alcanza lo que va más allá de los intereses particulares y de la condición del hombre como ser vivo, aquello a lo que todos los seres humanos aspiran. La Felicidad. Por otra parte, los momentos que está viviendo la humanidad, en los cuales la Enfermería está inmersa, ameritan que se haga una reflexión seria y profunda sobre el rumbo que está tomando la sociedad con los adelantos técnicos y científicos nunca antes desarrollados, que pueden ser comunicados con la rapidez de estos tiempos, en los cuales los valores humanos, éticos y morales están siendo soslayados. Se hace necesario, pues, meditar para poder actuar con responsabilidad profesional.

Por las consideraciones anteriores, la enfermera esta llamada a incorporar los valores éticos y morales en su práctica profesional; debido a que los usuarios que ella atiende son seres humanos y al brindarles el cuidado debe predominar su condición de persona. Dando una particular relación interhumana donde la enfermera pone sus conocimientos, habilidades y destrezas para la recuperación o alivio del usuario y/o en satisfacción de las necesidades de los habitantes de la comunidad. Por lo que se deben tratar a éstos con sentido de responsabilidad, justicia, amor, respetando su autonomía, sus decisiones y su dignidad humana.

10) El valor es un nexo particular de conducta o estado final de existencia y en él intervienen varios factores:

• Necesidades (carencias).
• Intereses (satisfacción de necesidad)
• Fines (cómo se logran).
• Experiencias precedentes.
• Relaciones afectivo-emocionales.

Algunos autores hacen referencia a que "cada objeto, fenómeno, suceso, tendencia, conducta, idea o concepción, y cada resultado de la actividad humana, desempeña una determinada función en la sociedad, favorece y obstaculiza el desarrollo progresivo de ésta, y adquiere una u otra significación social; y en tal sentido, es un valor o un antivalor, un valor positivo o un valor negativo".


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar