Actuacion de Enfermeria y su valor humanista
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  12/07/2010 | Enfermeria | |
Actuacion de Enfermeria y su valor humanista .4

El valor es la significación social subjetiva que poseen los objetos y fenómenos de la realidad, atendiendo a sus propiedades funcionales al ser incluidos en la actividad práctica.

Así como, la valoración es el reflejo subjetivo en la conciencia del hombre y la significación que, para él y su actividad, poseen los objetos y fenómenos de la realidad objetiva, según sus propiedades y características, las cuales se reflejan en su conciencia mediante el conocimiento. Cada sujeto social conforma su propio sistema de valores, en dependencia del nivel de coincidencia de sus intereses particulares y los generales de la sociedad en su conjunto, pero también en dependencia de las influencias educativas y culturales que recibe y de las normas y principios que prevalecen en la sociedad en que vive.

La calidad en la formación del profesional, depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolla en el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, el humanismo y la honestidad, constituyen valores esenciales, reguladores de la actuación de un profesional competente, que se reflejan en cada persona de manera diferente, en función de su historia individual, sus intereses y capacidad. Es decir, que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes, son asimilados de igual manera por sus miembros. Esto ocurre porque la formación de los valores en lo individual, no es lineal y mecánica, sino que pasa por un complejo proceso de elaboración personal, en virtud del cual los seres humanos, en interacción con el medio histórico-social en el que se desarrollan, constituyen sus propios valores. En el sistema de valores a considerar dentro del proceso de atención de Enfermería están los éticos y bioéticos.

Los dilemas surgen cuando nos percatamos de que todo lo que técnicamente puede ser realizado, no siempre debe ser realizado. Como consecuencia, se requiere una conducta ética para abordar las situaciones donde esta contradicción surja. Algunos aspectos destacables de esta orientación ética son:

. Escuchar a la persona
. Facilitar la empatía (Cuidado Transpersonal)
. Favorecer la autonomía

El desempeño profesional de la Enfermería, es el de la no maleficencia (ante todo no hacer daño). Formula una obligación básica, no hacer daño evitable. El actuar de Enfermería puede causar daño, lo que se reconoce y se plantea tratar de evitarlo o disminuirlo. La inexistencia de maleficencia se considera como actitud básica en cualquier acuerdo de relación humana o biológica. Existen diversas formas de daño físico, como la incomodidad, y el dolor. Es fundamental tratar de evitarlas. Otra posibilidad de daño es la capacidad para afectar emocional y moralmente a la persona, intervenir en su intimidad o en su privacidad.

La beneficencia es otro elemento de la ética presente. Un aforismo muy antiguo dice "curar a veces, aliviar con frecuencia, confortar siempre". Esto refleja una actitud muy enraizada en el ser humano como algo existencial: el ser benefactor, porque ayuda tratando de sanar, sin un razonamiento previo. Es innato tratar de hacer el bien al otro. La Enfermería es primariamente benefícienle, lleva implícita los principios de la caridad, la compasión, la bondad y la entrega, como las mejores cualidades del ser humano. La beneficencia torna una postura activa y obligatoria en estos principios.

Otro principio ético fundamental es el de la justicia. Para ser justos debe darse a cada cual lo que corresponde, con la gran dificultad de lograr saber qué le corresponde a cada uno. Se trata de llegar a la igualdad, a la equidad, como un camino que nunca se termina y siempre se busca. La forma en que se ha desarrollado la justicia, o qué es lo justo, ha variado según el contexto ideológico en que se realiza, la justicia en Medicina se plantea en dos grandes ámbitos.

CONCLUSIONES

El trabajo de Enfermería, con escasos recursos tecnológicos, ha permitido acabar con las brechas existentes surgidas a través de los tiempos. Hoy en día el hombre se preocupa más por el hombre, porque reflexiona y aunque existen algunos que son impulsivos, el ser humano analiza más sobre su bienestar.
La más maravillosa de las ciencias y de las profesiones es la Enfermería, desde sus inicios se ha preocupado por el bienestar del hombre, lo que le ha permitido trascender en el tiempo y cuidar su entorno.

Las virtudes básicas e ineludibles son los contractos éticos del cuidar que se requieren para atender a un ser humano con excelencia profesional. No son principios, ni puntos de partida, sino hábitos personales y profesionales, que se exigen en la tarea del cuidar que se van adquiriendo a través del tiempo y con la pasión que el enfermero tenga su profesión.

Las situaciones en Enfermería permiten identificar tanto aquellos problemas de salud como el sistema de creencias y valores de las personas, lo que delimita en el personal de Enfermería, valores universales en relación con los enfermos, reflejándose así en todos los postulados teóricos de la profesión y donde aparecen inmersos, sobre todo, el respecto y la dignidad.

El curar es posible, desde una perspectiva filosófica, porque el ser humano es una realidad dinámica y perfectiva y tiene la potencialidad de recuperar su forma habitual, a pesar de la alteración que significa toda enfermedad.

El evidente progreso científico y tecnológico de la Enfermería, exige un trabajo continuo y consciente entre enfermeras(os) docentes, investigadoras y practicantes, en diversos campos, para mantener un servicio de calidad, altamente humanizado y con un sólido componente ético. La responsabilidad profesional del personal de Enfermería, implica ayudar a los pacientes a encontrar un significado o un propósito a su vida o a su muerte.

Se ha mostrado que el proceso de atención de Enfermería es el método científico de la profesión y se lleva a cabo en virtud de la relación de colaboración que debe existir entre el personal de Enfermería y el individuo, que incluye la comunicación interpersonal entre ellos, con otras personas importantes para el enfermo y con otros profesionales del sistema de servicios de salud. Las nuevas acciones que desempeña el profesional de Enfermería mediante la utilización de este proceso son, entre otras: como agente de cambio, defensor y colaborador de la profesión. Estas acciones se basan en el fundamento de que su meta consiste en fomentar la salud y lograr cambios en los estilos de vida para promover el bienestar, basados en una estrecha colaboración entre enfermeros, pacientes y demás miembros del equipo de salud.

BIBLIOGRAFÍA

1. Imogene M.; Enfermería como profesión; Limusa 1984
2. Nightingale F. Notas Sobre Enfermería; Salvat Editores (traducción 1991).
3. Domínguez Alarcón C./Rodríguez JA; Sociología y Enfermería; Pirámide, 1983.
4. -Torroella, G. (2008). El ser humano: hacia un diálogo integrativo y creativo. Disponible en: http://saludparalavida. sld.cu/modules.php? name=News&file= article&sid=22 consultado 10/11/2008.
5. -Figuera, E. López, G. y Méndez, D. Modulo instruccional Enfermería comunitaria III. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela. (1994).
6. Morín, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Caracas. Editorial: FACES. Universidad Central de Venezuela.
7. Reyes Isidoro, Relaciones filosóficas de las teorías de Enfermería, www.monografías.com/filosofía. 2009.
8. Torralba Roselló, F, Filosofía del Cuidar. MAPFRE Medicina. 2000.
9. Kuerten Rocha, P, Lenise do Prado, M. Modelo de Cuidado ¿Qué es y cómo elaborarlo? www.monografías.com/ filosofía. 2009
10. Arroyo de Cordero, G. Humanismo en Enfermería. Revista de Enfermería. IMSS. 2000, 8(2). 61-63.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar