Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi | Publicado:  12/07/2010 | Psicologia , Psiquiatria , Neurologia | |
Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis .2

Es a partir de estos conceptos que Ned Herrmann (1989) elaboró un modelo de cerebro compuesto por cuatro cuadrantes, dos izquierdos y dos derechos que resultan del entrecruzamiento de los hemisferios del modelo Sperry, y de los cerebros límbico y cortical del modelo MacLean, como se observa en el gráfico 1. 

dominancia_cerebral_estudiantes/procesamiento_cerebro_limbico

Gráfico 1. Modelo de Herrmann. Tomado de Bezinger, 2000. El cerebro humano: un repositorio de fortalezas diversas”

Los cuatro cuadrantes representan formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, de convivir con el mundo, El ha propuesto la teoría del cerebro total que se expresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) con el sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida en cuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje. Cada una de las áreas cerebrales o cuadrantes realiza funciones diferenciadas. Así, el lóbulo superior izquierdo (Cuadrante A) se especializa en el pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos.

Por su parte, el lóbulo inferior izquierdo (Cuadrante B), se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado; el lóbulo inferior derecho (Cuadrante C) se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Finalmente, el lóbulo superior derecho (Cuadrante D), se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico. Las cuatro áreas antes señaladas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, estas son: (a) realista y del sentido común formado por las áreas A y B (hemisferio izquierdo); (b) idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y D (hemisferio derecho); (c) pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes o áreas A y D; y (d) instintivo y visceral formado por las áreas B y C(sistema-límbico).

En tal sentido, Bezinger, (2000) afirma que Herrmann llega a la validación de su modelo a partir del análisis factorial de las respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra de más de 100.000 ciudadanos norteamericanos. Dicho cuestionario estaba formado por ítems que representaban las diferentes funciones cerebrales que típicamente utilizan los individuos en situaciones académicas, laborales, de recreación y de la vida diaria.

La muestra estudiada por Herrmann indico que el 6% de los sujetos tenían una dominancia simple, es decir, su estilo de pensamiento estaba claramente enmarcado en uno de los cuatro cuadrantes; el 60% tenía una dominancia doble; o sea que su estilo de pensamiento se ubica por igual en algunas de las siguientes posibles combinaciones: A-B; C-D; A-D; A-C y B-C. El 30% tenía dominancia triple; es decir, su estilo de pensamiento era múltiple y caía en algunas de las siguientes posibilidades: A-B-C; B-C-D; C-D-A y D-A-B; mientras que sólo el 3% tenía cuádruple dominancia. De acuerdo con esta estadística, el 94% de los sujetos tenía dominancia en más de un área de pensamiento.

Sobre este particular, en aplicaciones del modelo del cerebro total se ha encontrado que existe una relación claramente definida entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional (Ruiz y cols, 1994.) Al respecto, consideran estos autores que Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras. Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, administrador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; mientras que quienes tienen dominancia en el cuadrante D, se deciden más por las siguientes ocupaciones: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico. Otro aspecto de este modelo es la presencia de colores para distinguir cada cuadrante y letras: Así el Lógico-Analítico es Azul y letra A. Organizado- secuencial el Verde letra B. Interpersonal-sentimental Rojo letra C y el Creativo- Holístico Amarillo letra D (Gráfico 1).

Diversos autores se han abocado a este tema, entre los que se destaca Bravo (2005), parafraseando sus palabras se dice que es sabido que la actividad nerviosa en relación a determinadas destrezas es predominante en un hemisferio respecto del otro; por ejemplo la capacidad de generar lenguaje hablado es realizada por un hemisferio que viene a ser el dominante. No obstante, la capacidad de percepción espacial, de reconocimiento de rostros y expresión musical son realizadas por el hemisferio no dominante. Se estima que el 90% de las personas adultas son diestras, por lo tanto su hemisferio dominante en la tarea de escribir es el izquierdo, cifra similar se reporta para la producción de lenguaje hablado.

Por su parte, Gardié, (2000), considera que situaciones como predisposiciones genéticas, aprendizaje, interacción social e influencias culturales contribuyen al desarrollo de perfiles individuales de preferencias para la activación usual de uno o más cuadrantes “diagnosticados con un instrumento de papel y lápiz”, además de considerar que el modelo de Herrmann postula la activación situacional e interactiva de los cuadrantes; y que los estilos de pensamiento no son fijos porque se pueden reajustar en busca de configuraciones óptimas para cada caso individual o grupal.

En la misma línea (Gardié, ob.cit.), indago en la determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos, con una muestra de 1085 profesionales venezolanos, según el modelo de cerebro total de Herrmann, con el fin de compararlo con el obtenido previamente en una muestra de educadores provenientes de todos los niveles del sistema educativo venezolano. Los resultados de la investigación confirman de manera general la hipótesis del inadecuado aprovechamiento del potencial creativo en ambos grupos.

Es de hacer notar que la teoría de cerebro derecho vs cerebro izquierdo, enfatiza que los dos hemisferios cerebrales controlan diferentes “modos” del pensamiento, de tal forma que cada individuo privilegia un modo sobre el otro. El aporte significativo de esta teoría es haber descubierto que los dos hemisferios difieren significativamente en su funcionamiento y son responsables de diferentes maneras de pensamiento. El cerebro izquierdo es lógico, secuencial, racional, analítico, lingüístico, objetivo, coherente y detalla las partes que conforman un todo; y el cerebro derecho es memorístico, espacial, sensorial, intuitivo, holístico, sintético, subjetivo y detalla el todo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar