Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi | Publicado:  12/07/2010 | Psicologia , Psiquiatria , Neurologia | |
Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis .4

Cuadro 3. Perfil de Dominancia de Docentes 25-34 años. 

dominancia_cerebral_estudiantes/profesores_derecha_izquierda

Gráfico 4. Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes 25 - 34 años

En cuanto a los docentes menores de 35 años, se mantiene la tendencia del grafico 2 y 3, dominancia en un 85% en el hemisferio cerebral izquierdo, sin embargo hay mayor predominancia al contrario de los docentes mayores de 35 años y de los estudiantes en el cuadrante B. Se mantiene aun el perfil de ni dominancia ni rechazo.

Cuadro 4. Perfil de Dominancia de Docentes y Estudiantes. 

dominancia_cerebral_estudiantes/docentes_estudiantes_profesores

Gráfico 5. Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes

Para finalizar en la muestra total, compuesta por 39 estudiantes y 13 docentes del último año de la carrera Bioanálisis en la FCS Sede Aragua, observamos que el 41% fue A, seguido de 30% C, 27%B y 2%D, es decir ni dominancia ni rechazo, igualmente se mantiene la tendencia de dominancia del hemisferio izquierdo, en este caso un 68%. Por otra parte hubo una dominancia cerebral sobre la límbica (43% vs 29%.)

Conclusiones

• El perfil de dominancia de los docentes y estudiantes de la carrera de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Aragua fue ni de dominancia secundaria (ni dominancia ni rechazo,)
• El perfil obtenido fue 2.
• La tendencia del estilo de pensamiento predominante es lógica, cuantitativa, crítica y dominante.
• La dominancia cerebral o cortical derecha fue superior a la límbica
• El bajo puntaje en D, es decir conformar un perfil rígido, asociado más con la rutina que con iniciativas innovadoras.
• La tendencia al predominio del cuadrante A y no del C, podría indicar una desarticulación del docente y alumnos en relación con sus competencias y con su autoestima.
• El grupo tiene tendencias individualistas y a las críticas debido al perfil de dominancia del cuadrante A, el cual tiene una mayor tendencia a la crítica y analítica.
• El grupo se inclina a desarrollar procesos cognitivos de análisis, y procede por hipótesis por su mayor dominancia cerebral superior e inferior izquierda.
• Las competencias del grupo son cuantitativas, pues esto se aprecia en la mayor tendencia de respuesta hacia el cuadrante A., donde una de las principales características esta el pensamiento cuantitativo.

Recomendaciones:

• Realizar estudios a una muestra mayor de la universidad objeto de estudio para luego realizar estudios comparativos entre diferentes profesionales de otras casas de estudio de educación superior.
• Tomar este ensayo como una iniciativa para estudios más avanzados en torno a la neurociencia y creatividad
• Concienciar a las autoridades de la necesidad de talleres de capacitación en creatividad para los docentes.
• Se requiere de cambios en el currículo, y en los programas analíticos, para contribuir a desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes, tal como lo exige la normativa legal que rige el sistema educativo venezolano.
• El docente, como factor fundamental del escenario educativo, debe recibir una formación creativa y su desempeño debe estimular, de manera consciente y sistemática, la creatividad de los estudiantes.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Benziger, K, Holmes, S. (2000) El cerebro humano: un repositorio de fortalezas diversas. (Documento en línea) Disponible: http://www.benziger.org/ articles/conlamira.php [Consulta: Febrero 2008].
2. Bravo, C. (2005). Hemisferios cerebrales. Dpto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. “Curso en línea de Neuroanatomía”. hbravo@med.puc.cl.
3. Gardié, Omar, (2001) Diagnóstico integral de dominancia cerebral. Venezuela: Universidad Pedagógica Libertador. (1993). Educación y Creatividad en Venezuela. Saber al día. Año II.
4. Gardié, Omar, (1995) Modelos de enseñanza creativa para la formación y el desempeño del Docente Venezolano”, Tesis doctoral, UPEL, Caracas
5. Gardié, Omar (2000) Determinación del Perfil de Estilos de Pensamiento ysus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos. Estudios Pedagógicos No. 26, 25-38.
6. Herrmann, N. (1989). The Creative Brain. Lake Lure. North Caroline. The Ned Herrmann Group
7. Maclean, P. (1990): The triune brain evolution. New York: Plenun Press
8. Ruiz, Bolívar, C., Gardié, O., Ismayel, A.(1994). Adaptación y validación de la encuesta de HBDI para evaluar la dominancia cerebral: Un estudio preliminar
9. Sperry, R. (1973) Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. New York: Academia Press.
10. Springer, S., Deutsch, G. (1991).Cerebro Izquierdo, Cerebro Derecho
11. Velásquez, B. Remolina, N, Calle, G (2007).Barcelona: Ariel. “Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca ”Bogotá. Disponible en http://www.unicolmayor. edu.co/invest_ nova/NOVA/ NOVA7_48_56.PDF.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar