Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi | Publicado:  12/07/2010 | Psicologia , Psiquiatria , Neurologia | |
Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes y Estudiantes de la Carrera de Bioanalisis .3

Metodología

Se adoptó la metodología de la investigación de carácter descriptivo, de corte transversal para un universo de 180 individuos. Se estudio una muestra de 17 docentes y 39 alumnos del último trimestre del 2008 de la carrera de Bioanálisis en la FCS, Sede Aragua. A dicha muestra se les aplicó por separado el instrumento de Dominancia Cerebral de Hermann, modificado por Gardié, (2001) con la consiguiente interpretación de los perfiles resultantes en cada caso. Igualmente se empleo para la muestra total una propuesta de Gardié (1994, 1995), relacionada con sumar los puntajes arrojados por el IDDC para los cuadrantes A y B para así obtener el puntaje de la mitad izquierda (IZQ); el mismo procedimiento, descrito a continuación origina las mitades siguientes:

C + D (Derecha, DER); B + D (Límbica, LIM) y A + D (Cerebral, CER).

Para la aplicación del instrumento se valora la preferencia en la utilización de los cuadrantes, lo cual da lugar a perfiles de dominancia que se manifiestan desde la dominancia simple (preferencia por un único estilo de pensamiento) hasta la cuádruple y las combinaciones posibles que involucran la dominancia doble y triple. La aplicación del instrumento se realizo de manera individual en ambientes naturales de trabajo.

El DIDC consta de una parte de datos biográficos y 48 ítems distribuidos en las siguientes secciones:

- Parte I, en una escala tipo Likert donde se presentan 20 expresiones relacionadas con actividades del trabajo y de la vida diaria, con una escala de cinco (5) a cero (0).
- Parte II, constituida por ocho (8) ítems, referidos a conductas y creencias propias de nuestra personalidad, se marcaron solamente cuatro ítems, aquellos que le parezcan más acertados.
- Parte III, conformada por ocho ítems relacionados con aspectos de gran interés para el bienestar y mejor calidad de vida de la sociedad. Se deben seleccionar solamente cuatro ítems que se aprecien como los más relevantes.
- Parte IV, se ofrecen por separado seis pares de adjetivos para que sea seleccionado en cada par aquel que mejor describa la personalidad de quien responde.

El instrumento fue aplicado en forma individual en un lapso de 20 a 30 minutos. La evaluación del instrumento consiste en determinar el grado de preferencia que se le asigna a los cuadrantes A, B, C y D. Para el procesamiento de la información se utilizaron cuadros y gráficos simples.

Análisis

El procesamiento de los datos se realizó con la referencia del modelo de Ned Herrmann la encuesta y escala de medición empleada por el doctor Omar Gardié (2001) en la cual un porcentaje igual o mayor que 67 en uno de los cuadrantes indica dominancia primaria, que se representa en el perfil con el número 1; un porcentaje comprendido entre 34 y 66 indica dominancia secundaria (ni dominancia ni rechazo) y se representa en el perfil con el número 2; un porcentaje entre 0% y 33% indica dominancia terciaria (rechazo) y se representa en el perfil con el número 3.

Resultados

A continuación se presentan los resultados obtenidos de la investigación:

Cuadro 1. Perfil de Dominancia de Estudiantes 

dominancia_cerebral_estudiantes/perfil_derecha_izquierda

Gráfico 2. Perfil de Dominancia Cerebral de Estudiantes

En relación a los estudiantes todos menores de 25 años, los resultados de la muestra total indican que el cuadrante A tiene el puntaje más elevado (44%) y el D, el más bajo (2%). La secuencia completa, en orden decreciente, es: A>C>B>D. Por otra parte, la muestra total no presenta dominancia en ningún cuadrante, es decir, su perfil es 2-2-2-2 (ni dominancia ni rechazo), Sin embargo, lo más llamativo es el puntaje en el cuadrante D, sorprendentemente bajo, alcanzado por los estudiantes avanzados de Bioanálisis, la mayoría de ellos incorporados como pasantes al mercado de trabajo y próximos a egresar como graduados..La dominancia por hemisferio fue izquierda (62%) y el derecho un 38%, tal como se puede observar en el cuadro 1 y grafico 2.

Cuadro 2. Perfil de Dominancia de Docentes 35 -49 años. 

dominancia_cerebral_estudiantes/docentes_derecha_izquierda

Gráfico 3. Perfil de Dominancia Cerebral de Docentes 35 -49 años

En cuanto a 4 docentes, cuya edad estuvo comprendida entre 35 y 49 años, se obtuvo 40% en A, 40% B Y 20% en C., no se observo en la pequeña muestra resultados en el cuadrante D. Ni dominancia ni rechazo., alarmante los nulos resultados en D, indicando escasez de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico. La dominancia es de un 80% en el hemisferio cerebral izquierdo, tales resultados se muestran en el gráfico 3.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar