Presentacion de un caso clinico de pie diabetico, tratado con oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono y esquema antibiotico
Autor: Ernesto Gómez Arzapalo y V | Publicado:  14/07/2010 | Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos de Endocrinologia y Nutricion , Angiologia y Cirugia Vascular , Endocrinologia y Nutricion | |
Caso clinico de pie diabetico, oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono esquema antibiotico .2

Ficha Técnica

Fue construida en 1969, sus dimensiones son: 3.22 metros de largo por 1.22 metros de ancho, sus aleaciones son: Acero A -36 de 3/8” de espesor con presión de trabajo 80 PSI ó 5.62 kg/cm2 y mirillas de 8 y 12” de Acrílico de 11/2|” el suministro de 02 100% se suministro con Mascarilla Scott,VACK 11

El ozono fue descubierto en 1785 por el físico holandés Martinus Van Marum trabajando con maquinas electrostáticas, en las cuales percibió el olor de un gas (ozono). En mayo de 1840 el químico alemán Christian Schönbein, de la Universidad de Basilea, lo nombró ozono, raíz griega que significa Ozein (exhalar un olor, sentir). En 1863 Soret estableció la relación entre el oxígeno y el ozono, al encontrar que 3 volúmenes de oxígeno producían 2 vo. Sus propiedades físicas son: Densidad y Fase de 2.144g/L (OºC) con Solubilidad en agua de 0.105 g/100mL (OºC)

En la aplicación clínica en dosis adecuadas, que oscilan de 1800 a 4000 mcgr, en bolos de 50 a 100 mL, por vía rectal, perfunde la absorción sistémica, dirigiéndose a la lesión por tratar, eligiendo preferentemente la zona mórbida generando sus cualidades de actuar con sus características oxidantes. El O3 actúa por lo tanto en la eliminación absoluta de bacterias, virus, hongos y en consecuencia participa su acción antiinflamatoria favoreciendo la cicatrización.

El O3 es una variedad alotrópica del oxigeno. Su molécula triatómica se genera por elevación de la molécula diatómica O2 del oxígeno. Esta activación puede ser provocada por la acción de una descarga eléctrica, generado por este proceso la electroforesis, fenómeno y herramienta que se incluye en el tratamiento tópico del área circundante, en la lesión del pie diabético.

Métodos

En la etapa uno; Es la etapa comprendida dentro de los diez primeros días de tratamiento, describiéndose como fase aguda, con inmersiones programadas y progresivas ante la presencia leucocitaria de 18,000 10 3 /µ/L con 3 bandas: habiéndose estudiado el contexto inicial homeostático, metabólico y de sepsis del cuadro clínico se prosigue a la discusión del tratamiento a diseñar. y en consecuencia valorar la respuesta hemorreológica

El tratamiento empleado en esta primera fase, Se inició con 1 gramo cada 24 horas IM por 10 días de Ceftriaxona, asociado con Ciprofloxacino 500 miligramos cada 12 horas durante 10 días, y Clindamicina 300 miligramos un comprimido, cada 8 hs por 10 días y Pentoxifilina 400 miligramos cada 12 hs. La (Figura 2) mostrando, la magnitud de la lesión en el primer día de tratamiento.

Se utilizó la cámara hiperbárica (Figura 1) multiplaza, donde el paciente se hace acompañar de un paramédico que lo asiste en todo momento.

En nuestro caso en las primeras 30 sesiones (Una cada 24 horas) con inicio de 1.8 ATA (s) ( Atmósferas) hasta 2.1 Con inmersión a 41 ft,, los períodos fueron de 60 minutos, con oxigenación permanente, con descanso de 5 minutos a los 30 minutos con el fin de propiciar y reforzar la vasculogénesis. Se acompañó con Ozonoterapia, en sus modalidades de electroforesis, lavados con agua ozonizada a la herida cada 24 hs e insuflaciones rectales de gas O3 en tiempos predeterminados. (Figura 3) se hace una evaluación

Evolución.

Etapa 1.

Figura 2 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/escara_pie_diabetico

Desalineación en huesos propios del pie consecuencia de la destrucción de masas musculares por compromiso vascular y neuropatía (pie de Charcot)

Tabla 1. Resultados Hemorreológicos y Metabólicos en los primeros 10 días de tratamiento 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/OHB_antibioticos_resultados

Después de este lapso; se muestra un periodo de compensación metabólica, hemorreológica con incremento oximétrico sistémico, acompañado de una evidente recuperación clínica Tabla 1.

Etapa 2. En esta segunda etapa, ya controlada la etapa de crisis, monitorizamos 21 sesiones de oxigenación hiperbárica (OHB), asociados a la administración con O3.

Tabla 2 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/OHB_resultados_ozonoterapia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar