Presentacion de un caso clinico de pie diabetico, tratado con oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono y esquema antibiotico
Autor: Ernesto Gómez Arzapalo y V | Publicado:  14/07/2010 | Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos de Endocrinologia y Nutricion , Angiologia y Cirugia Vascular , Endocrinologia y Nutricion | |
Caso clinico de pie diabetico, oxigenacion hiperbarica (OHB), ozono esquema antibiotico .3

Los resultados homeostáticos son evidentes, mostrando que los períodos de inmersión, progresivamente son más profundos, favoreciendo la vasculogénesis, con la restauración y regeneración tisular; así mismo el entorno metabólico se compensa repercutiendo en un equilibrio estable (10) Tabla 2.

Día + 20 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/tejido_granulacion_ozonoterapia

Oxigenación hiperbárica (OHB) con ozonoforesis 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/ozonoterapia_OHB_O3

Se observa un cambio de coloración tisular con la aplicación de ozonoforesis, producto en la estimulación de la vasculogénesis.

A partir de esta fase, iniciamos con la aplicación de un gel cuyos componentes contiene una solución electrolizada (Estericide ®); sobre esta la aplicación de parches de Alginato de plata, con el fín de acelerar la cicatrización, aprovechando su farmacodinamia en su composición: Siendo derivados de algas naturales, como polisacáridos naturales formados de la asociación de los ácidos gulurónico y manurónico. La base es una fibra de alginato (Algiside ®). Aplicándose cada 48 hs previa toillet antiséptica. Tras su aplicación en el lecho de la herida, se produce un intercambio de los iones sodio del exudado para formar a continuación un gel coloidal que crea un ambiente húmedo y caliente en el lecho de la herida, aportándole condiciones ideales para que se produzca el proceso de cicatrización. Agregando simultáneamente el Acido Tióctico 600 miligramos (AT) por vía oral, cada 12 hs. durante 90 días (11 ).

Aplicando sus propiedades. El Acido Tióctico es una sustancia natural del organismo que posee una actividad biológica en el metabolismo energético a nivel de la mitocondria. Tiene una función primaria como coenzima en los complejos piruvato deshidrogenasa, a-cetoglutarato deshidrogenasa, y en las ramas de las cadenas del complejo del ácido a-ceto deshidrogenasa. La deficiencia del (AT) o su bloqueo, ocurre en diversas intoxicaciones o trastornos metabólicos, producen concentraciones patológicamente elevadas de ciertos productos de degradación, como cuerpos cetónicos. Esta situación modifica el metabolismo oxidativo (glucólisis aeróbica).

El (AT) es también un potente antioxidante. Puede neutralizar una gran variedad de diferentes radicales libres los cuales dañan las células. El ácido tióctico es un miembro importante de la red de antioxidantes, que consisten de vitamina E, ascorbato y glutatión. Asimismo, tiene la propiedad de regenerar algunos antioxidantes como el glutatión.

Figura 5 

oxigenacion_hiperbarica_ozono/insulas_germinales_subdermicas

Acercamiento con zoom a los +180 días, de iniciado el tratamiento, mostrando ínsulas germinales subdérmicas, en proceso de granulación en un marco de cicatrización

Comentarios.

Al mencionar el pie diabético, se debe referir el "Síndrome" del pie diabético, ya que en su contexto involucra varios órganos y sistemas, por lo que en su atención debe ser multidisciplinaria. Con la atención de las distintas especialidades con experiencia sobre el tema.

Recordemos que las heridas infectadas en el pie diabético ocasionan un gasto muy importante en EUA. Se estima que el 5 al 6% de la población es diabética, con un costo Anual de 20 Billones de US dlls de los cuales, 1.5 Billones son por amputaciones de extremidades inferiores, con una mortalidad quirúrgica del 11 al 13% (1992)

En nuestro caso ponderamos los resultados de la oxigenación hiperbárica (OHB) B asociada a la Ozonoterapia y describimos el empleo de la cámara Hiperbárica con el número de sesiones; que en 31 sesiones (Una cada 24 horas) con inicio de 1.8 ATA (s) ( Atmósferas) hasta 2.1 con inmersión a 41 pies, los períodos fueron de 50 minutos, con oxigenación permanente, con descanso de 5 minutos a los 25 minutos con el fin de propiciar y reforzar la hemorreología llegando a consumir 400 a 500 lbs de O2 por sesión. Se muestran los resultados. Se comenta desde el principio, el empleo del tratamiento antibiótico de elección, con el refuerzo del ácido tióctico

Se acompañó durante oxigenación hiperbárica (OHB), con Ozonoterapia en sus modalidades de electroforesis (Figura 4), y lavados con agua ozonizada a la herida cada 24 horas, e insuflaciones rectales de gas O3 en tiempos predeterminados.

Es digno de comentar que en la literatura se menciona que en pacientes que recibieron la terapia convencional solo de antibioticoterapia y aseos quirúrgicos, se indicaron las amputaciones en el 40%, En tanto las tratadas oxigenación hiperbárica (OHB) se redujeron en un 12.5% ( p<001) en un grupo control de 18 pacientes (12) (13)

En consecuencia, aunque la muestra de un caso con el binomio terapéutico Ozono y oxigenación hiperbárica (OHB) puede ser no significativa; Por los resultados obtenidos en el síndrome del pie diabético, se abren nuevas y alentadoras expectativas en el futuro de este padecimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar