Interaccion del personal de Enfermeria con los familiares del paciente politraumatizado y su relacion con el nivel de estres de los familiares
Autor: Marianela Mejías | Publicado:  15/07/2010 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Interaccion personal de Enfermeria familiares paciente politraumatizado nivel de estres .2

Los familiares y allegados de los pacientes críticos son parte integrante del proceso de recuperación; al planificar los cuidados totales de los pacientes, el personal de Enfermería debe considerar las necesidades de apoyo informativo y emocional de este grupo (9). De este planteamiento se deduce que el contacto o intercambio entre este binomio será fundamental para el logro de metas u objetivos de curación, importantes en el progreso del paciente.

La interrelación es un mecanismo prioritario que expresa una forma de influencia de un individuo sobre otro, empleando cualquier medio tales como: palabras, gestos u otros, con posibilidad de reciprocidad (10) sumado a aspectos como la empatía, la comunicación y el respeto.

La empatía es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él (11). En tal sentido, es la capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e inmediata (12). La empatía permite al personal de Enfermería relacionarse con el familiar haciéndolos más sensibles a los cambios que estos experimentan en un clima de aceptación y cordialidad.

En consecuencia, el papel del personal de Enfermería consiste en oír, comprender, solucionar problemas, jerarquizar necesidades, dar respuestas, poseer sensibilidad intuitiva, brindar confianza, confidencialidad que permita a los familiares expresar sus sentimientos e ideas, dudas, incertidumbre en forma clara. Para ello, se requiere que los sistemas de comunicación que se establezcan sean efectivos, considerando que la comunicación interpersonal es un proceso dinámico en que entran en juego medios verbales y no verbales para transmitir y recibir información (13). Por lo que, las interacciones interpersonales implican cada palabra, movimiento, expresión facial y postura corporal, los cuales transmiten información, en un proceso que es cíclico y necesario.

Comunicar implica afectar el comportamiento de otros, incluye el uso de palabras comprensibles y frases cortas, y en el caso de la comunicación enfermera (o) – familia, obviando los términos técnicos complejos, que en la mayoría de las ocasiones no son claros y no tienen mayor significado para el familiar. En tal sentido, los mensajes que se quieran transmitir deben estar relacionados con las personas, con los intereses o con las preocupaciones de la familia, por lo que la enfermera debe sensibilizarse y aportar explicaciones pertinentes (14).

La comunicación debe nutrirse de aspectos tales como: sencillez, claridad, momento e importancia, adaptabilidad, credibilidad, vocabulario, tono de voz y pronunciación considerando además aspectos tales como la postura, gestos, movimientos, que pudieran comunicar sentimientos que nos ilustren la efectividad o no de la comunicación.

También en la relación enfermera (o) – familia tiene que estar presente el respeto, como un valor humano, entendido como un valor fundamental para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas, dado que es una condición indispensable para el surgimiento de la confianza (15). Es sentimiento fundamental que establece hasta donde llegan las posibilidades de hacer o no hacer y donde comienzan las posibilidades de los demás (16). Por ello, el respeto constituye un valor trascendental del hombre, que involucra la tolerancia, aceptación, valoración de la vida y las personas. Para la enfermera (o) intensivista el respeto es un código inviolable e insustituible en su quehacer personal y profesional.

El respeto es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así como sus derechos según su condición y circunstancias (17). El respeto es una condición para la convivencia entre las personas e implica el reconocimiento de la dignidad de las personas, para participar y crecer con ellos.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación que existe entre la interacción del personal de Enfermería y el estrés generado en los familiares del paciente politraumatizado hospitalizado en UCI.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio fue de tipo descriptico, correlacional. La población estuvo constituida por todos los familiares de los pacientes politraumatizados que ingresaron a la UCI, de los cuales se seleccionó a través del muestreo no probabilístico intencional una muestra de 40 familiares, los cuales reunían criterios tales como: padre o madre, hijo (a), sobrino (a), leer y escribir, mayor de 18 años y que a través de un consentimiento manifestarán querer participar en el estudio.

Para recolectar la información se aplicó un instrumento tipo cuestionario con las siguientes características: la I parte recolectaba datos sociodemográficos, la II parte conformada por 26 ítems que permitieron medir la variable interacción del personal de Enfermería con los familiares de los pacientes politraumatizados; y la III parte constituida por 15 ítems que permitieron medir la variable niveles de estrés de los familiares.

Una vez diseñado el instrumento se procedió a su validez y confiabilidad a través de la consulta a experto y la realización de una prueba piloto en una unidad con características similares a la población en estudio. Con respecto al coeficiente de de confiabilidad se considero al Alpha de Cronbach obteniéndose un valor para los ítems que median la variable interacción de 0.75 y un valor de 0.88 para los ítems que median la variable estrés de los familiares; estos resultados confirmaron que el instrumento podía ser aplicado a la muestra en estudio.

Al obtenerse la confiabilidad se procedió a solicitar la autorización con las autoridades correspondiente y se aplicó el instrumento a la muestra en estudio. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva porcentual, que muestra los resultados, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, para determinar la relación entre las variables en estudio.

RESULTADOS

Después de la tabulación de los datos se obtuvieron los siguientes resultados:

En relación a las características sociodemográficas de la muestra en estudio se observaron los siguientes aspectos: los familiares estudiados tenían edades que oscilaban entre 18 a 25 años (37,5%) quienes en su mayoría eran sobrinos del paciente (37,5%). El sexo predominante fue el femenino con un 60% de los casos, con un nivel académico de secundaria (45%).

En cuanto a la interacción del personal de Enfermería con los familiares de los pacientes politraumatizados hospitalizados en la UCI (gráfico N° 1) se observó que el 40% se ubico en la categoría siempre, mientras que 32,5% se ubico en la categoría casi nunca, 27, 5% refirió casi siempre y 0% se ubico en la categoría de nunca. Estos resultados permiten evidenciar que una cantidad importante de la población en estudio considera que el personal de Enfermería establece interacción con los familiares de los pacientes politraumatizados; sin embargo otros familiares opinaron que casi nunca se logra esta interacción.

Gráfico nº 1. Interacción del personal de Enfermería con los familiares de los pacientes politraumatizados hospitalizados en la UCI. 

personal_enfermeria_familiares/politraumatizados_hospitalizados_UCI

Instrumento aplicado por Delgado


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar