Interaccion del personal de Enfermeria con los familiares del paciente politraumatizado y su relacion con el nivel de estres de los familiares
Autor: Marianela Mejías | Publicado:  15/07/2010 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Interaccion personal de Enfermeria familiares paciente politraumatizado nivel de estres .3

Con respecto al estrés de los familiares de los pacientes politraumatizados hospitalizados en la UCI los resultados permitieron evidenciar que 57,5% de los familiares casi siempre presentan estrés, 30% se ubicó en la categoría de siempre, 12,5% en la categoría de casi nunca y 0% se ubicó en la categoría de nunca. Estos resultados evidencian que los familiares de los pacientes politraumatizados hospitalizados en la UCI casi siempre presentan estrés, hecho que permite confirman que la UCI es un ambiente estresante para los familiares.

Gráfico nº 2. Estrés de los familiares de los pacientes politraumatizados hospitalizados en la UCI. 

personal_enfermeria_familiares/estres_hospitalizados_UCI

Instrumento aplicado por Delgado

Al observar la relación entre las ocurrencias de las variables Interacción del personal de Enfermería y el estrés de los familiares se determinó como se puede apreciar en el gráfico N° 3, que en la ocurrencia de la variable Interacción del personal de Enfermería predomina la categoría de casi siempre con 72,7% para ambas variable. Como se puede apreciar, hay mayormente una tendencia decreciente en las ocurrencias diagonales, en sentido descendente, de siempre de la variable Interacción del personal de Enfermería a siempre de la variable estrés de los familiares con porcentajes de 38,5% a 25%, con la excepción de las categorías cruzadas de casi siempre de ambas variables. Se determino que a mayor interacción del personal de Enfermería disminuye el estrés de los familiares de los pacientes politraumatizados hospitalizados en la UCI. Lo anterior es confirmado por el signo negativo del coeficiente de correlación de Spearman ya que el mismo expresa la dirección de la relación.

Gráfico nº 3. Interacción del personal de Enfermería y su relación con el estrés de los familiares de los pacientes politraumatizados hospitalizados en la UCI. 

personal_enfermeria_familiares/politraumatizados_estres_UCI

Instrumento aplicado por Delgado

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los eventos traumáticos son, en la mayoría de las ocasiones, inesperada e incontrolable y golpean de manera intensa la sensación de seguridad y autoconfianza del individuo provocando intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno (18). El paciente politraumatizado representa, el grupo de enfermos con mayor índice de ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos, la enfermera (o) además de conocer y valorar de manera continua las condiciones del enfermo debe considerar a quienes le rodean; es decir, a la familia, grupo social relevante en los procesos de recuperación del paciente, tomando en cuenta que los familiares atraviesan por una serie de etapas que pueden generar estrés, siendo la interacción enfermera (o) – familia un binomio efectivo para la seguridad y bienestar del afectado y de su grupo familiar.

La hospitalización del paciente politraumatizado en la UCI genera en los familiares estrés tal como lo demuestra el presente estudio; el cual puede deberse a situaciones como pérdida del contacto, sentimientos negativos de aprehensión o temor al área hospitalaria, los múltiples métodos invasivos, las condiciones del enfermo y la incertidumbre sobre lo que pueda pasarle al paciente. Estas situaciones características de la UCI repercuten de manera significativa en el estado psicológico y físico de los familiares, ya que estos se ven obligados a modificar sus hábitos y costumbres en función del paciente. El estrés de cualquier tipo trastorna el delicado equilibrio del organismo humano, que reacciona alterando ciertas estructuras, procesos o conductas para restablecerlo (19).

Por ello, es importante que los profesionales de Enfermería comprendan este tipo de situaciones que vive la familia del paciente y aborden esta problemática para buscar estrategias que promuevan el bienestar y por consiguiente disminuyan el estrés; en tal sentido, la interacción que realiza la enfermera con la familia es la que permite que se desarrolle un plan holístico de cuidado del paciente. Las interacciones interpersonales implican que cada palabra, movimiento, expresión facial y postura corporal, transmite información; en un proceso que es cíclico y necesario entre estos actores.

En virtud del estudio realizado, es importante reconocer que uno de los agravantes del estrés son las relaciones humanas, por lo que el personal de Enfermería en su interacción con la familia sirve de enlace o de guía, a través de un acercamiento empático para disminuir la ansiedad o el estrés presente en este grupo, considerando que la principal manifestación en muchas ocasiones se evidencia en el comportamiento. De allí pues, que la interacción que el personal de Enfermería establezca con los familiares de los pacientes politraumatizados hospitalizados en UCI es una manera relevante de expresar ideas o sentimientos válidos y necesarios para reforzar en la labor diaria el intercambio de palabras o gestos de apoyo, explicación, información o educación a los familiares. En consecuencia, se debe desarrollar interacción basada en una comunicación que le permita aclarar inquietudes, entender la situación que vive el familiar y explicar aspectos que creen confusión.

BIBLIOGRAFÍA

(1) LONG, Bárbara y otros (1999). Enfermería médico – quirúrgico. España. Editorial Harcourt. Tercera edición.
(2) FORTUNE, Juan y otros (2005). Politraumatizado. Texto de Ortopedia y traumatología. Escuela de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Disponible: http://escuela.med. puc.c//paginas/ publicaciones/ texto traumatologia. trau_seco01/t rauSec0165. html. Consultado el 25/01/2006.
(3) PÉREZ, Marta y otros (2004). Valoración del grado de satisfacción de los familiares de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario 12 de octubre. Revista de Medicina Intensiva. Editorial Medicina Intensiva, 28 (5). Madrid, España.
(4) BRUNNER y SUDDATH’S (2002). Tratado de Enfermería médico – quirúrgico. México. Editorial McGraw – Hill. Novena edición.
(5) CASSMEYER, Virginia (1998). Factores estresantes, estrés y manejo del estrés. Madrid, España. Editorial Interamericana McGraw- Hill. Tercera edición.
(6) MAINIERI, Roberto (2006). Tipos de Estrés. Disponible: http://healthelub. fortunecity.com/ hockey/91/ estres .html#cap2. Consultado el 02/04/2006.
(7) KOZIER, Bárbara y otros (2000). Fundamentos de Enfermería: conceptos, procesos y prácticas. España. Editorial Interamericana McGraw- Hill. Quinta edición. Tomo I.
(8) (Brunner y Sudarth, 2002). Ob. Cite.
(9) URDEN, Linda y otros (2001). Cuidados Intensivos en Enfermería. Educación del paciente y la familia. Barcelona, España. Editorial Harcourt. Tercera edición. Volumen I.
(10) LLOR, Bartolomé y otros (1995). La comunicación. Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. Madrid, España. Editorial McGraw- Hill Interamericana.
(11) RONDEROS, Gloria (2006). La inteligencia de las relaciones interpersonales. Disponible: http://www. psicopedagogía. com/ definición/ empatía. Consultado el 13/11/2006.
(12) PAÉZ, Gustavo (2006). La inteligencia de las relaciones interpersonales. Disponible: http://www. psicopedagogía. com/ definición/ empatía. Consultado el 13/11/2006.
(13) ALSPACH, Joann (2000). Cuidados intensivos en el adulto. México. Editorial Interamericana. Quinta edición.
(14) (Kozier, 2000). Ob. Cite.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar