Enfermedades respiratorias y embarazo
Autor: Dra. Juana M. Prado Pérez | Publicado:  26/07/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Neumologia | |
Enfermedades respiratorias y embarazo .2

Efectos del Embarazo sobre el asma.

Los estudios más recientes sugieren que los efectos del embarazo sobre el asma son impredecibles, pero aproximadamente un tercio de las pacientes mejoran de su asma, otro tercio empeora y el tercio restante permanece estable. Así mismo las mujeres con asma más grave antes de la gestación son las que presentan mayor riesgo de empeoramiento durante el embarazo. (6)

El periodo de mayor riesgo de exacerbación sería el último periodo del 2º trimestre. En el segundo trimestre y comienzo del tercero hay riesgo aumentado del incremento de los síntomas. Los síntomas disminuyen significativamente después de la semana 36 de gestación. Además numerosas embarazadas que experimentaron empeoramiento de su asma mejoraron en el postparto. La evolución del asma en embarazos sucesivos suele ser similar. (7)

Clasificación de la Severidad del Asma (8)

Asma Leve intermitente

- Síntomas máximos dos veces por semana.
- Síntomas nocturnos máximo dos veces por mes.
- PEFR o volumen espiratorio forzado (VEF) del 80%.
-
Asma Leve Persistente.

- Síntoma más de dos veces por semana, sin embargo no todos los días.
- Síntomas nocturnos más de dos veces al mes.
- PEFR o volumen espiratorio forzado (VEF) del 80%.
-
Asma Moderada Persistente.

- Síntomas diarios.
- Síntomas nocturnos más de una vez por semana.
- PEFR o volumen espiratorio forzado (VEF)F entre 60 y 80%.
- Requerimiento regular de medicamentos para controlar los síntomas.
-
Asma Severa.

- Síntomas continuos y exacerbaciones frecuentes.
- Síntomas nocturnos frecuentes.
- PEFR o volumen espiratorio forzado (VEF) menor del 60%.
- Ingesta regular o frecuente de corticosteroides orales para el control de los síntomas.

Principios para el manejo del asma durante el embarazo.

El objetivo principal del tratamiento del asma durante el embarazo es mantener una adecuada oxigenación del feto previniendo los episodios de hipoxia en la madre, los demás objetivos del tratamiento similares aquellas pacientes no gestantes con asma, entre ellos.

- Lograr mantener la mejoría de los síntomas.
- Prevenir las exacerbaciones. (hasta las de intensidad más severa)
- Mantener la función pulmonar, medida por PEF o volumen espiratorio forzado (VEF), lo más cerca posible a lo normal.
- Permitir realizar actividades normales de la vida diaria, incluyendo el ejercicio.
- Minimizar los efectos adversos de los medicamentos.
- Prevenir el desarrollo de una obstrucción irreversible de la vía aérea.
- Prevenir las muertes por asma.

Se han determinado 4 pilares de tratamiento en la paciente embarazada con asma.

- Medir la función pulmonar (el mejor marcador de la función pulmonar es el volumen espiratorio forzado en el 1er segundo)
- Control de los disparadores del asma. Es claro que existe una fuerte asociación entre la presencia de alergia y el asma durante el embarazo.
- Educación del paciente.

Las pacientes deben estar informadas que un apropiado control de los síntomas obstructivos están relacionados con un mejor pronóstico para el bebé y limita las complicaciones durante el parto.

Terapia Farmacológica.

Este da importancia al del componente inflamatorio de la vía aérea, para disminuir la hiperreactividad bronquial y prevenir los síntomas de obstrucción severa.

Tratamiento de emergencia en episodios aguda.

Debe monitorearse la FCF y observarse las desaceleraciones o la ausencia de variabilidad. Una PCO2 de 35 mmHg indica retención de CO2 y puede señalar fracaso respiratorio inm.

Antes de prescribir una droga se deben realizar consideraciones sobre los posibles efectos adversos maternos y los efectos directos sobre el feto.

Beta-2 Agonistas

Los agentes terapéuticos disponibles en el mercado son Terbutalina, Salbutamol y Albuterol.

Estos pueden causar efectos colaterales pero sus beneficios superan de manera amplia las reacciones relativamente menores.

El uso de Aminofilina vía intravenosa debe reservarse exclusivamente para los casos hospitalizados para realizar el correspondiente seguimiento del nivel sanguíneo de la droga, el cual debe mantenerse entre los 8 y 12 mg/hl.

Además se debe administrar O2 humidificado a razón de 4-6 /ts/min. Soluciones parenterales a fin de mantener una buena hidratación y si se sospecha presencia de algún componente infeccioso se administra amoxicilina (Eritromicina en caso de alergia a Betalactámico)

Corticosteroides

La administración de corticosteroides inhalados se constituye actualmente en el tratamiento de preferencia para el manejo a largo plazo del asma persistente, así como en el tratamiento de episodios agudos en virtud del reconocimiento del asma como una enfermedad predominantemente inflamatoria.

Conclusión.

Todos los estudios revisados parecen indicar que el tratamiento adecuado siempre reduce los riesgos y que las mediciones son lo suficientemente seguras como para poder ofrecer un tratamiento efectivo con riesgos mínimos.

Es imperioso implementar medidas que logren que se promocione mejor el tratamiento adecuado de la embarazada con asma. Actualmente esta es una circunstancia que no recibe la atención adecuada con la consiguiente posibilidad de complicaciones innecesarias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar