Perfil bacteriologico de la diarreica aguda en el hospital pediatrico
Autor: Msc. Dra. María Elena Quiñones Hernández | Publicado:  27/07/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Perfil bacteriologico de la diarreica aguda en el hospital pediatrico .2

Se determinó la susceptibilidad antimicrobiana por medio de método de difusión en disco. Se utilizaron los siguientes antibióticos: trimetroprim-sulfametoxazol (TMP-SMX), cloranfenicol, ácido nalidíxico, ciprofloxacina, ceftriaxona, amikacina, gentamicina, La lectura de halos de inhibición se comparó con las tablas de interpretación del National Committe for Clinical Laboratory Standards (NCCLS 1999).

Para delimitar los Momentos Epidemiológicos se utilizó la información de casos reportados de enfermedad diarreica aguda (EDA) a la Vice dirección de Epidemiologia del Hospital Pediátrico para elaborar las curvas epidemiológicas que representan la incidencia mensual del período de estudio, con las que se identificaron los Momentos Epidemiológicos, de acuerdo a la definición dada: Periodo que corresponde a un determinado segmento de la curva estacional anual de las diarreas y que está relacionado a características de su comportamiento epidemiológico. Cada período se delimita en meses sobre la observación de la curva epidemiológica de casos de años anteriores.

Se definieron 2 períodos.
Momento 1: Período de alta incidencia de diarreas (M1)
Momento 2: Período de baja incidencia de diarreas (M2)
Según se aprecia en la siguiente tabla:

Tabla N° 1: Definición de los momentos epidemiológicos

MOMENTOS

M1 M2

HPU (Mar- -Oct) (Nov-Feb)

Los datos epidemiológicos y los resultados de laboratorio fueron analizados con el programa SPSS (Statistic Package for Social Science, Chicago Illinois, Versión 11.0)

Se realizó la estadística descriptiva en número y porcentaje, para clasificar los datos clínicos según edad y sexo, momento epidemiológico. Para la medición del riesgo se utilizó el estimador del riesgo relativo denominado “razón de productos cruzados”, OR (Odds ratio en Inglés) y su intervalo de confianza (IC) del 95%, cuando correspondía.

RESULTADOS

Se egresaron en el período de Marzo 2008 a Febrero del 2009 del HPU Paquito González Cueto 708 pacientes por enfermedad diarreica aguda (EDA) de ellos, 494 por enfermedad diarreica aguda (EDA) viral, 70 por enfermedad diarreica aguda (EDA) sin especificar y 144 por enfermedad diarreica aguda (EDA) bacteriana, que constituyó el universo de estudio siendo la muestra 139 pacientes.

Figura 1. 

perfil_bacteriologico_diarrea/viral_bacteriana_etiologia

Tabla N° 2: Características de la muestra por tipo de diarrea, según sexo, grupo de edad y momento epidemiológico. 

perfil_bacteriologico_diarrea/epidemiologia_tipo_diarrea

FUENTE: Formulario de datos

En la mayoría los pacientes la diarrea fue acuosa (76,3%), y en menor porcentaje diarrea disentérica (23,7%).

Se identificaron un mayor número de niños menores de 1 año (51,1%) y en total los menores de 5 años ocuparon el 89% de los casos diagnosticados como diarrea bacteriana. Por grupos de edades hubo un número mayor de pacientes con diarrea disentérica en el grupo de los menores de un año, así como en la diarrea acuosa, sin embargo en el total hubo mayor número de pacientes que tuvieron diarrea acuosa

Se observó que existe predominio del sexo masculino (59%). En relación a los momentos epidemiológicos y el tipo de diarrea; momento I (período de alta incidencia de diarrea aguda), la diarrea acuosa predomino, de igual forma la disentérica lo hizo en este momento

Tabla N° 3: Resultados bacteriológicos según tipo de diarrea. 

perfil_bacteriologico_diarrea/tipo_causa_germen

FUENTE: Formulario de datos

OR= 1.88 IC= 1.22-3.52; p<0.05

El porcentaje de aislamiento bacteriano en general fue de 23,7% y en la diarrea disentérica específicamente (33,3%) es decir fue casi el doble que el de la diarrea acuosa (p<0.05).Es decir hubo mayor posibilidad que se aislaran bacterias en las diarreas disentéricas que en las acuosas. (OR= 1.88 IC= 1.22-3.52; p<0.05).

Las bacterias aisladas fueron: Salmonella (12,2% seguidas por la Pseudomonas (5,7%), Shigellas con un (4,3%) y por último las Aeromonas con solo un 1, 4%.

En diarrea acuosa la mayor proporción fue debida a Salmonella (11,3%). En las diarreas disentéricas, la infección por Shigella y Salmonella tuvieron igual proporción de aislamiento (15.2%), Hubo asociación significativa entre la presencia de sangre en las heces y el hallazgo de Salmonella. p=0.002, OR=2.82 (1.60- 4.96) y de Shigella p=0.004, OR=4.88 (1.81-- 13.38).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar