Perfil bacteriologico de la diarreica aguda en el hospital pediatrico
Autor: Msc. Dra. María Elena Quiñones Hernández | Publicado:  27/07/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Perfil bacteriologico de la diarreica aguda en el hospital pediatrico .3

Tabla N° 4: Resultados bacteriológicos por grupo de edad. 

perfil_bacteriologico_diarrea/edad_bacteria_microorganismo

FUENTE: Formulario de datos

Se encontró que el porcentaje de aislamiento bacteriológico es mayor en los menores de 5 años (49,8%). Después de los 5 años el porcentaje de aislamiento va decreciendo, hasta no tener aislamientos en el mayor de 15 años.

Resultados por Momentos Epidemiológicos.

Tabla N° 5 Resultados bacteriológicos según momento epidemiológicos. 

perfil_bacteriologico_diarrea/momento_epidemiologico_coprocultivo

FUENTE: Formulario de datos

OR 3,71 IC (2.88-8,22) p<0.05.

El momento epidemiológico I es el que muestra los porcentajes más altos (26%) de aislamiento bacteriano Se aislaron casi 4 veces más enteropatógenos en el momento I en relación al momento II.

Tabla N° 6: Estudio de resistencia a antimicrobianos. 

perfil_bacteriologico_diarrea/porcentaje_resistencia_bacterias

FUENTE: Formulario de datos

En el estudio de la resistencia a antimicrobianos in vitro de las cepas se probaron Trimetroprim-sulfametoxazol (TMP-SMX), Cloranfenicol, Gentamicina, Amikacina, Ceftriaxona, Ciprofloxacina y Acido Nalidíxico. Estas pruebas indicaron 83,3% de resistencia de Shigella para Trimetroprim-sulfametoxazol (TMP-SMX), y 66.6% al Cloranfenicol; así como más de 50% de resistencia para Aminoglucósidos. (Amikacina y Gentamicina) También se reporta resistencia de 62,5% de Pseudomonas para, Cloranfenicol y Trimetroprim-sulfametoxazol (TMP-SMX). Las cepas de Salmonella fueron sensibles para todos los antibióticos, excepto Trimetroprim-sulfametoxazol (TMP-SMX), que tuvo una resistencia del 41,17%.

Las cepas de Shigella y Salmonella tuvieron una buena sensibilidad para Ceftriaxona y Ciprofloxacina.

DISCUSIÓN

Son innumerables los esfuerzos orientados a explicar el origen de las enfermedades diarreicas, que señalan el factor infeccioso como el más importante, sin duda, por su carácter contagioso. En el presente estudio encontramos que el 90,1% de los casos egresados por enfermedad diarreica aguda (EDA) fueron de causa infecciosa (viral y bacteriana) y de ellos el 20,3% de etiología bacteriana.

El análisis microbiológico de estudios longitudinales, realizados en países en vías de desarrollo, evidencia que los patógenos bacterianos juegan un papel importante en la etiología de la diarrea aguda, por lo que se encuentran hasta en 40% de los casos, de los cuales los que se identifican con mayor frecuencia son: Escherichia Coli enterotoxigénica en 23% de los casos (límites de 1.5 a 38.1%), Campylobacter jejuni 7.5% (límites de 1.5 a 12%), Escherichia Coli enteropatógena 6% (límites de 3 a 9.7%) y Shigella spp 5% (límites de 1.5 a 14.) (18)

Las proporciones de aislamiento bacteriológico descritas en los estudios internacionales son variadas. Cuando se revisa la información mundial y nacional acerca del perfil etiológico de diarreas se encuentran estudios realizados en otros continentes que reportan altos porcentajes de aislamiento bacteriológico: en África (Tanzania, Nigeria, Libia, Egipto, Kenya, (19)(20)(21)(22)(23) reportaron altas proporciones de bacterias enteropatógenas entre los casos de diarrea aguda, con fuerte presencia de Campylobacter spp. seguida por Escherichia Coli enteropatógena (ECEP) Salmonella spp. y Shigella spp. Estudios efectuados en hospitales de países de las Américas encuentran porcentajes altos de aislamiento de enteropatógenos, En Perú (24), Venezuela. (25) México (26) Brasil, (27)(28) Uruguay, (29) Costa Rica,(30), Colombia (31)(32)reportan también una frecuencia en bacterias que oscilan entre 35% y 49%. Resultados similares al nuestro fueron reportados por Albarado et al. (33)(34), Alcalde et al. (35) y Nimri y Meqdam (36).

En este estudio, el análisis microbiológico dio como resultado un 23,7% de positividad en los aislamientos; pero en los pacientes que tuvieron diarrea disentérica, este aislamiento fue dos veces más que los que tuvieron diarrea acuosa. El resultado lo consideramos bajo si lo comparamos con los estudios citados anteriormente; lo que pudiera estar en relación con el hecho de que no investigamos otros enteropatógenos como Campylobacter, Yersinia y Escherichia coli, las cuales, frecuentemente, producen cuadros diarreicos. Esta hipótesis es también válida para explicar el menor aislamiento en las diarreas acuosas en relación con las disentéricas pues algunas de las bacterias no investigadas no producen cuadros disentéricos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar