Hombro doloroso en paciente con fascitis eosinofilica
Autor: M. E. Mesa Rivero | Publicado:  25/08/2010 | Traumatologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Traumatologia , Casos Clinicos de Traumatologia | |
Hombro doloroso en paciente con fascitis eosinofilica .1

Hombro doloroso en paciente con fascitis eosinofílica

Shoulder pain in a patient with eosinophilic fasciitis

Mª Eugenia Mesa Rivero, Juana Díaz del Rio, Enrique Hidalgo Rivas.

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario de Valme. Sevilla.

Hombro doloroso en paciente con fascitis eosinofílica

Resumen:

La necrosis ósea avascular en pacientes tratados de forma prolongada con corticoides, se presenta de forma ocasional y con clínica poco específica. Presentamos el caso de una paciente con fascitis eosinofílica, que acude a nuestras consultas por dolor de tipo inflamatorio, en hombro derecho. Realizamos estudios de imagen, donde se observa la presencia de degeneración ósea en cabeza humeral, fémur distal, tibia proximal y cabeza femoral, por necrosis avascular de dichos segmentos.

Proponemos como tratamiento la artroplastia de hombro derecho, que la paciente rechaza. El Servicio de Reumatología modifica su tratamiento médico con el fin de disminuir la progresión de la complicación. Consideramos que este caso es de interés clínico debido a su presentación poco frecuente y a la clínica incapacitante que supone esta complicación.

Palabras clave: enfermedad sistémica, terapia corticoidea, necrosis avascular

SHOULDER PAIN IN A PATIENT WITH EOSINOPHILIC FASCIITIS

Abstract:

Avascular necrosis in patients who suffer a systemic disease treated with high-dose corticosteroids for a long time, is an unusual complication. We present a case of a patient who suffers from eosinophilic fasciitis with right shoulder pain. In a plain X-ray, avascular necrosis was observed at humerus head, distal femur, proximal tibia and femur head.

We recommended a total joint arthroplasty of the right shoulder, that the patient refused. Rheumatologists prescribed the minimal necessary dose to control the underlying disease. We consider that it is a striking case for its strange presentation and its clinical incapacity.

Key words: systemic disease, corticosteroid therapy, avascular necrosis.

HOMBRO DOLOROSO EN PACIENTE CON FASCITIS EOSINOFÍLICA:

INTRODUCCIÓN:

La necrosis ósea en paciente con tratamiento corticoideo prolongado en el contexto de una enfermedad sistémica, es una complicación poco frecuente. Consideramos de interés el caso debido a que su presentación produce una clínica muy incapacitante y que puede llegar a requerir tratamiento quirúrgico de la misma.

CASO CLÍNICO:

Mujer de 50 años que acude a urgencias por dolor de características inflamatorias en hombro derecho, de un mes de evolución, sin traumatismo previo, resistente al tratamiento con analgésicos habituales y que impide la realización de tareas diarias.

Entre sus antecedentes destacan enfermedad de Crohn, fascitis eosinofílica, diagnosticada hace ocho años; fibromialgia, miomectomía y tratamiento prolongado, de 4 años, con 10 miligramos al dia de prednisona. La paciente está en seguimiento por el servicio de Reumatología.

A la exploración física presenta buen estado general, consciente, orientada y colaboradora, afebril. Dolor y tumefacción en hombro derecho. Limitación de la movilidad activa, sobre todo de las rotaciones y abducción menor de 90º. Dolor importante a la movilización pasiva de miembro superior derecho.

Solicitamos hemograma, con valores dentro de la normalidad; y bioquímica, con PCR de 7.19.

Realizamos radiografía simple de hombro derecho, hallándose un colapso leve de la cabeza de cabeza humeral derecha, compatible con el estadio III de la clasificación de Cruess. Ante dicha imagen se realiza mapa óseo, encontrándose a su vez osteonecrosis de fémur distal y tibia proximal izquierdas, así como osteonecrosis de cabeza femoral derecha.

Ya en nuestras consultas externas ampliamos el estudio con una TAC de hombro derecho donde se aprecia pérdida de la esfericidad de la cabeza humeral, con zonas de necrosis y geodas, compatibles con una posible osteonecrosis. 

fascitis_eosinofila_dolor/hombro_geodas_TAC

Imagen de TAC de cabeza humeral, donde se aprecia la aparición de geodas y pérdida de esfericidad.

Posteriormente se completa con estudio de RMN de hombro derecho y nos encontramos con una imagen compatible con patología degenerativa osteoartrósica de la articulación escápulo-humeral, cabeza humeral deformada y con aplanamiento, mala relación glenohumeral con disminución de la interlínea articular.

Llegamos al diagnóstico de osteonecrosis cabeza humeral derecha, tipo III de Cruess, así como incipiente osteonecrosis de fémur distal y tibia proximal izquierdas y osteonecrosis cabeza femoral derecha Ficat tipo I, en el contexto de una fascitis eosinofílica.


RESULTADO:

Se propone a la paciente tratamiento quirúrgico mediante artroplastia de hombro derecho, que la paciente rechaza. El Servicio de Reumatología reajusta la dosis de su tratamiento médico, a la menor dosis posible para el control de su enfermedad de base, y siendo este su tratamiento actual, con la finalidad de disminuir la progresión de la necrosis.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924