Maltrato y envejecimiento. Algunas consideraciones, para la atencion integral al Adulto Mayor
Autor: Dr. Ernesto González González | Publicado:  27/08/2010 | Geriatria y Gerontologia | |
Maltrato y envejecimiento. Algunas consideraciones, para la atencion integral al Adulto Mayor .2

En los Estados Unidos, 77% de los mayores de 65 años dicen gozar de buena salud 5,11; mientras que en América Latina y el Caribe menos del 50% de las personas mayores de 60 años señala tener buena salud 3,11. En los Estados Unidos y Canadá, distintos estudios muestran una disminución de la prevalecía de discapacidad en este grupo; sin embargo, en América Latina y el Caribe, 20% de los integrantes de este grupo de edad tienen afectada la capacidad funcional básica, lo que exige cuidados permanentes en el hogar o en instituciones 6,7,12.

A pesar de que las consecuencias de este fenómeno para la seguridad social y la salud pública son tangibles, la Región todavía carece de una visión integral de la salud de las personas mayores. El conocimiento sobre sus necesidades de salud y atención no es uniforme y la mayoría de los sistemas de salud no cuentan con indicadores que permitan el seguimiento y análisis de los efectos de las medidas sanitarias 12,13. La cobertura, la continuidad de la atención y el acceso geográfico, físico, económico y cultural, sin discriminación a los servicios de salud, es deficiente, y los que tienen acceso aún no reciben servicios adecuados a sus necesidades 8,9,13. Considerando que la esperanza de vida sigue aumentando, la demanda de diversos tipos de asistencia en el hogar o en instituciones, en especial los cuidados de largo plazo será cada vez mayor 13.

Realidad cubana actual.

Nuestro país hasta diciembre del 2009 tenía una población total de 11 238 412 habitantes 14,15. El año 2008 cerró con un 17% de la población total mayor de 60 años, siendo las provincias más envejecidas, Villa Clara( 20.0%); Ciudad de la Habana( 19.2%); Sancti Spíritus( 18.6%) y Matanzas( 17.0%) 10. Los Municipios con mayor población de 60 años y más son, Plaza de la Revolución( 25.4%); Diez de Octubre( 22.8%); y Placetas( 22.8%), respecto a su población total 10. En la actualidad Cuba cuenta con 0,963 personas de 60 años y más por cada 1000 entre 0 y 14 años; y con 0,260 personas de 60 años y más por cada 1000 entre 15 y 59 años, y con una esperanza de vida al nacer de 76.0 años para los hombres, y 80.02 años para las mujeres, para un promedio de 77,3 años 14,15.

La población de adultos en nuestro país está conformada por 1,91 millones de personas. De acuerdo a estimaciones de la División de Población de Naciones Unidas; Barbados y Cuba serán los países más envejecidos de América Latina y el Caribe en la perspectiva inmediata 11. El país ha transitado desde un 11,3% de personas de 60 años y más en 1985, hasta un 17,0% al cierre de 2008, lo que indica su ubicación en el Grupo III de Envejecimiento ( > 15%); así en 23 años el envejecimiento se ha incrementado en 5,7 puntos porcentuales 14,15.

El envejecimiento de la población se produce de forma paulatina, y en él intervienen, la fecundidad, la mortalidad y las migraciones; variables que en acción combinada en el tiempo, determinan el crecimiento y estructura por edades de la población, de suma importancia para la planificación económica y social de cualquier país.

En Cuba se promueven numerosas acciones a favor del estudio y atención a la tercera edad. El Ministerio de Salud Pública incluye la atención a los mayores dentro de sus programas priorizados, a cumplimentar desde la atención primaria de salud, donde se promueven los Círculos de Abuelos en coordinación con el Instituto de Deportes, Cultura Física y Recreación. Contamos además con las Casas de Abuelos, que ofrecen atención diurna y ciclos de alimentación a este grupo por cada municipio. En los hospitales existen salas de Geriatría y en cada municipio se crearon los gabinetes gerontológicos, que cuentan con la participación de un especialista, un trabajador social, un psicólogo y un Licenciado en Enfermería. A nivel comunitario existen los clubes, que radican en museos o en Casas de Atención a la Mujer y la Familia, pertenecientes a la Federación de Mujeres Cubanas. La Central de Trabajadores de Cuba, cuenta con un departamento de atención a jubilados; y el Ministerio de Cultura ha elaborado proyectos de cultura comunitaria. Los Ministerios de Justicia, Educación, Trabajo y Seguridad Social, de la Construcción, y de Tecnología y Medio Ambiente; participan activamente en la elaboración de planes y proyectos que se plantean para el mejoramiento de la atención y calidad de vida de las personas mayores 16.

MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR

Antecedentes históricos

A medida que nuestra sociedad envejece, que el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente, los temas que les atañen al Adulto Mayor deben transformarse, cada vez más en una preocupación. Los paradigmas relacionados con la vejez, hacen del Adulto Mayor un ser tremendamente vulnerable al maltrato y al abuso 1,2,4.

La violencia surge como tema de estudio a mediados del siglo XX. Es una problemática que ha existido siempre, pero no ha sido percibida por la sociedad y por ende no se han realizado estudios suficientes a la violencia contra los ancianos 12, hasta hace 30 años. La explosión demográfica de las personas mayores encuentra una sociedad no preparada aún para integrarlas, produciéndose un conflicto intergeneracional, que trae como consecuencia el agravamiento del Abuso y Maltrato sobre ellas 12. A mediados del pasado siglo se le comenzó a dar importancia a la violencia en el mundo. En la década de los 80 se le presta atención a la violencia contra los ancianos 12, aunque la primeras publicaciones médicas sobre el tema aparecieron en 1975, cuando se describió el “Síndrome del Samarreo del Anciano”, o “Granny Battering”12. Grandes pensadores como Hipócrates, Aristóteles, Francis Bacon y William Harvey, nos legaron sus consideraciones sobre las últimas etapas de la vida 12. El Adulto Mayor ha sido parte de la sociedad por siglos; en algunas eran considerados como sabios por sus experiencias, y en otras como jefes de tribus. Pero todo cambió a lo largo del tiempo; y es ahora que se comienza a ver este problema que enfrentan estas personas, y los abusos que sufren a causa del abandono por parte de sus familiares, en gran medida porque algunos no tienen una base económica para mantenerlos, y en otros porque los desprecian y aborrecen como un “ trapo viejo” sin ninguna utilidad, quienes incluso los maltratan y esclavizas.

El reconocimiento de la violencia doméstica por parte de la medicina es ya antiguo, se inició con el llamado “niño apaleado”, siguió con la “mujer maltratada”, y por último se identificó el llamado “anciano maltratado” 13. Está claro que el abuso y la violencia ocurren en todas las etapas del ciclo de la vida 14. Con los avances médicos corrientes y los estilos de vida saludable la gente está viviendo más. En 1990 se estimó que la población envejecida de los EEUU era de un 13%, y para el 2025 está proyectado un incremento del 25%, y la población mayor de 85 años será el doble de la actual 15,16. Como resultado de ello el número de casos de abuso en el anciano se incrementará, y su impacto sobre los índices de salud pública crecerá. Nuestro país no escapa a esta situación, por lo que a medida que la sociedad envejece, los temas referentes al Adulto Mayor deberán transformarse cada vez más en una preocupación nacional. La satisfacción de las necesidades es lo que condiciona la calidad de vida, y esta a su vez es el fundamento del bienestar social, que se identifica como la mejoría económica, riqueza familiar e individual, nivel de vida, estado de salud, satisfacción de los deseos y necesidades, y la felicidad en general 15,17.

Definición, factores de riesgo y contexto del maltrato en el Adulto Mayor.

Se han planteado varias definiciones de Maltrato al Adulto Mayor, pero la que está considerada más integradora y a la vez vigente, es la que se describe en la “Guía de Diagnóstico y Manejo del Abuso y Negligencia”, de la Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la OMS, donde se define como cualquier acción, serie de acciones, o la falta de acción apropiada, que produce daño físico o psicológico, y que ocurre dentro de una relación de confianza o dependencia. Puede ser parte del ciclo de violencia familiar, puede venir de cuidadores domiciliarios o ser el resultado de la falta de preparación de los sistemas de prestaciones sociales sanitarias para atender sus necesidades 10,11.
Las manifestaciones de abuso y maltrato de las personas adultas mayores pueden tomar distintas dimensiones
10,11:

- abuso físico: causar daño físico o lesión, coerción física, como el impedir el movimiento libre de una persona sin justificación apropiada. También se incluye en esta categoría el abuso sexual.
- Abuso psicológico: causar daño psicológico, como estrés y ansiedad, o agredir la dignidad de una persona con insultos.
- Abuso económico: la explotación de los bienes de la persona, el fraude o la estafa a una persona adulta mayor; el robo de su dinero o propiedades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar