Miocardiopatia Dilatada Primaria. A proposito de un caso en APS
Autor: Dr. Ernesto González González | Publicado:  30/08/2010 | Cardiologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Cardiologia , Casos Clinicos de Cardiologia | |
Miocardiopatia Dilatada Primaria. A proposito de un caso en APS .1


Miocardiopatía Dilatada Primaria. A propósito de un caso en APS.


Dr. Ernesto González González 1; Dra. Yolanda Delgado Ramos 2; Dr. Justo Kuok Loo 3.

1- Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Policlínico Docente Universitario” Louis Pasteur”. Diez de Octubre. Ciudad de la Habana.
2- Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor. Policlínico Docente Universitario “Louis Pasteur”. Diez de Octubre. Ciudad de la Habana.
3- Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor. Hogar de Ancianos “28 de Enero”. Diez de Octubre. Ciudad de la Habana.

Institución: Policlínico Docente Universitario “Louis Pasteur”. Diez de Octubre. Ciudad de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre”.


RESUMEN

Se presenta a una paciente de 43 años de edad con antecedentes patológicos personales de salud, y madre hipertensa, que desde agosto del 2009 comienza a presentar un cuadro de tos seca con exacerbación nocturna; disnea de aparición progresiva a los esfuerzos hasta presentarse al decúbito y que la obligaba a adoptar la posición de ortopnea para sentir alivio; fatiga fácil; anorexia; insomnio; pesadillas nocturnas y nicturia.

Se constatan como elementos positivos al examen físico, edemas en miembros inferiores; hepatomegalia dolorosa; reflujo hepatoyugular; crepitantes en base derecha; sibilancias en ambos hemitorax; taquicardia y desplazamiento del latido de la punta hacia abajo y a la izquierda.

En la radiografía (Rx) de tórax, signos de congestión pulmonar; con aumento del índice cardiotorácico. En la ecografía, disfunción sistólica. Con estos elementos se plantea el diagnóstico de Miocardiopatía Dilatada Primaria o Idiopática. Se indica tratamiento con IECA, Diuréticos y Betabloqueadores, con buena respuesta clínica.

Palabras clave: miocardiopatía dilatada primaria, ortopnea, congestión pulmonar, disfunción sistólica.

INTRODUCCIÓN

Las miocardiopatías son enfermedades del músculo cardíaco donde se producen alteraciones en la estructura y función del miocardio en ausencia de enfermedad coronaria, valvulopatías, hipertensión o cardiopatías congénitas que expliquen dichas anomalías 1,,2.

En la actualidad, el progreso en el conocimiento de esta enfermedad y los métodos del diagnóstico, incluidas las técnicas de imagen, las pruebas genéticas y la biología molecular, hace que cada día sea posible identificar en más pacientes las causas de la miocardiopatía dilatada, por lo que la denominación de Idiomática deberá tener un uso más restringido 3.

La miocardiopatía dilatada primaria o idiopática (DCMI) se caracteriza por el desarrollo gradual de insuficiencia cardíaca, asociada a hipertrofia y dilatación de las cuatro cámaras cardíacas y de causa desconocida. Se han comprobado influencias genéticas en algunos casos. Sólo un 20% es de aparición familiar 4. Aunque este término agrupa a un grupo de corazones insuficientes y dilatados de causa desconocida, existen grandes sospechas de que representa el punto final de varios insultos remotos al miocardio 4.

En la miocardiopatía dilatada primaria o idiopática (DCMI), la anomalía primaria es el deterioro de la contractilidad del ventrículo izquierdo, con afectación de la función sistólica 4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Presentamos a una paciente femenina, blanca, 43 años de edad, con antecedentes personales de salud y madre hipertensa; desde agosto del año 2009 presenta episodios de tos seca, nocturna, acompañada de falta de aire progresiva a los esfuerzos, hasta presentarse en el decúbito, con alivio al sentarse (ortopnea).

Es remitida por su médico a Medicina Interna del área de salud donde se constatan como elementos positivos al examen físico: edemas de miembros inferiores, frecuencia respiratoria de 24 inspiraciones pro minuto, vibraciones vocales disminuidas hacia la base del hemitorax derecho, ligera matidez a la percusión a ese nivel, estertores crepitantes en base derecha y sibilantes en ambos hemotórax, latido de la punta visible y palpable en sexto espacio intercostal izquierdo por fuera de la línea media clavicular de ese lado; ruidos cardíacos taquicárdicos y de buena intensidad, reforzamiento del segundo ruido en focos pulmonar y mitral, soplo sistólico II/VI en foco pulmonar.

Tensión arterial sistólica (TAS) 120 mmHg y tensión arterial diastólica (TAD) de 75 mmHg, frecuencia cardiaca (FC) de 140 latidos por minuto, ingurgitación yugular, reflujo hepatoyugular, hepatomegalia dolorosa de 4 cm, superficie lisa y borde romo. Complementarios de hematología y hemoquímica dentro de límites normales.

Ultrasonido abdominal: Hepatomegalia de 3 cm, superficie lisa, con moderado aumento difuso de su ecogenicidad.

Rx de tórax con cardiomegalia ligera, congestión hiliar bilateral con redistribución del flujo hacia los vértices (líneas B de Kerley, borramiento del seno cardiofrénico derecho (Fig. 1); en el ecocardiograma contractilidad global y segmentaria conservada, dilatación de las cuatro cavidades, regurgitación mitral, aparatos valvulares estructuralmente normales, grosor de las paredes ventriculares normal, flujograma pulmonar grado I, con fracción de eyección del 40%.

En el electrocardiograma (ECG), taquicardia sinusal, frecuencia cardiaca (FC) de 140 latidos por minuto.

Con estos elementos se plantea el diagnóstico de una miocardiopatía dilatada primaria y se inicia una combinación de fármacos conformada por diuréticos, IECA y betabloqueadores, lográndose una rápida regresión de la sintomatología.

Después de seis meses de tratamiento, y seguimiento por consulta de, la paciente se encuentra incorporada a sus labores habituales con buen rendimiento y tolerancia al ejercicio; disminuyeron los signos radiológicos de congestión pulmonar (Fig. 2), y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (VI) en estos momentos es de 64%

Diagnóstico y tratamiento por el área de salud, sin ingreso hospitalario. 

Fig. 1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar