Caracterizacion de los componentes personales del Proceso Enseñanza Aprendizaje
Autor: Dra. Lourdes María García Yllán | Publicado:  7/09/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion de los componentes personales del Proceso Enseñanza Aprendizaje .3

Los profesores también muestran preocupación por el conocimiento del PNF del MIC y velan por el cumplimiento del Plan Docente Metodológico, no obstante, más de la mitad reconoce el pobre dominio de los Objetivos Generales de la Asignatura, poniendo de manifiesto la necesidad de desarrollar un plan de acción encaminado a la divulgación de los mismos entre los educadores dado el impacto que ello podría tener para la formación de los educandos pues sí existe consenso general de que estos contribuyen al desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes del futuro egresado.
Se reconoce que, evidentemente, la maestría pedagógica del docente constituye el pilar fundamental para la adecuada dirección de la actividad cognoscitiva al seleccionar correctamente las formas, los métodos y los medios de enseñanza, evitando la espontaneidad y la improvisación.

Existen algunos profesores, no obstante, que carecen de estricta formación psicopedagógica, pues esta ha sido adquirida sólo a través de la educación de postgrado y no de forma sistemática. Sin embargo, han asumido una actitud responsable ante sus tareas y velan por mantener un alto nivel científico que le permite asumir con compromiso, independencia y de forma creadora las funciones pedagógicas logrando desarrollar un proceso formativo que abarca las ideas, la voluntad y el estado de ánimo de los educandos, despierta sus dudas, reflexiones y esfuerzos, y modifica sus potencialidades internas.

Se advierte además, entre alumnos y profesores, un ambiente de solidaridad, compañerismo y afecto mutuo, lo cual confiere gran fluidez al desarrollo del proceso didáctico.

Se reconocen, tanto por educandos como por educadores, al humanismo, la sensibilidad, la discreción, la sencillez, el respeto a la dignidad humana, fidelidad incondicional a los principios revolucionarios, la sinceridad, la honestidad, la humildad, el espíritu de cooperación y de ayuda desinteresada a sus semejantes, la vocación internacionalista, la exigencia crítica y autocrítica, el estricto cumplimiento del deber, la disciplina y la entrega plena al trabajo creador, gran sensibilidad, integridad moral, responsabilidad social y altruismo, el patriotismo, como valores humanos que no deben ni pueden faltar en la personalidad del Médico Comunitario actual y como tales son inculcados en cada estudiante para lograr la formación de profesionales de la salud altamente comprometidos con su pueblo y la humanidad, con gran vocación de servicios e inestimable sentido ético en su actuación.

CONCLUSIONES

Se realizó la caracterización de los componentes personales del Proceso Docente Educativo en la asignatura Morfofisiología Humana I, en los núcleos docentes pertenecientes al municipio Independencia, estado Miranda, de la cual se derivan las siguientes conclusiones:

• Predominan los estudiantes jóvenes, excluidos de la educación superior.
• El proceso de enseñanza les ha proporcionado a los alumnos, una adecuada adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para su futura actuación profesional, así como la incorporación de los valores éticos y humanos necesarios en la profesión médica.
• La articulación teoría- práctica en el Consultorio Médico de Barrio Adentro es adecuada.
• Los profesores muestran adecuadas preparación científico pedagógica y formación académica que han permitido el correcto desarrollo del proceso didáctico, así como dominio de los medios y métodos de enseñanza, de los más apropiados sistemas evaluativos y de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- OPS. Los cambios de la profesión médica y su influencia sobre la educación médica. Documento de posición de América Latina ante la Conferencia Mundial de Educación Médica. Edimburgo, Escocia, agosto de 1993. Educ. Med Salud 1994; 28 (1): 125- 138.
2- "FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DOCENTE- EDUCATIVO. EL MODELO DE LA ACTIVIDAD. En: Rivera Michelena N. Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana, 2002.
3- PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN. MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA. MISIÓN BARRIO ADENTRO. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico, La Habana, 2002.
4- Güemez F, Alonso M. Una experiencia pedagógica de la enseñanza de la asignatura Filosofía y Salud en el nuevo escenario docente de la Educación Médica Superior I. Facultad de Medicina Dr. Salvador Allende. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, 2004.
5- Cruess RL, Cruess SR, Johnston SE. «Professionalism: an ideal to be sustained». The Lancet. 2000; 356: 156- 9.
6- Universidad de Camagüey.- Vicerrectoría Docente. APUNTES PARA LA REUNIÓN METODOLÓGICA DE CENTRO. Algunas consideraciones sobre la Metodología de la Enseñanza en la Universalización de la Universidad, 2002.
7- Meneses G. Una revisión del proceso de enseñanza–aprendizaje con TICs). VIRGILIN. TIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. UNIVERSITAT ROVIRA, 2007.
8- Academia Nacional de Medicina - Anales 2006 | 85 Educación médica: nuevas tendencias, desafíos y oportunidades.
9- SOBRE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico, La Habana, 2002.
10- Hospital Provincial Docente “MANUEL ASCUNCE DOMENECH”, Camagüey, Cuba. PROYECTO DE TRABAJO EDUCATIVO. CÁTEDRA CLÍNICA MÉDICA. Curso 2005–2006.
11- Propuesta de modificación al Reglamento del trabajo docente y metodológico en la Educación Superior. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico, La Habana, 2002.
12- Sistema integral de trabajo político- ideológico en la Universidad de Camagüey. Curso 2000- 2001. Tomado de CD de Universalización de la Universidad.
13- Indicación Metodológica # 01 / 2005 del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN de MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA en la República Bolivariana de Venezuela.
14- EDUCACIÓN MÉDICA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PROGRAMA NACIONAL PARA LA FORMACIÓN DEL MÉDICO INTEGRAL COMUNITARIO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Ministerio de Educación Superior. Caracas, sept 2005.
15- EL TRABAJO METODOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Material bibliográfico de la Maestría en Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, 2002.
16- Modelo pedagógico general para la continuidad de los estudios de los programas de la Revolución. Tomado de CD de Universalización de la Universidad.
17- González Maura V. “La Educación de Valores en el Curricular Universitario. Un Enfoque Psicopedagógico para su Estudio”. Tomado de: Revista Cubana de Educación Superior, 1999. Vol. XIX, (2):27- 36.
18- Indicaciones para el perfeccionamiento del trabajo docente metodológico de la carrera. VRD. Universidad de Camagüey 1992. Tomado de CD de Universalización de la Universidad.
19- Consideraciones sobre el trabajo metodológico en los Centros de Educación Superior MES. Tomado de CD de Universalización de la Universidad.
20- Reglamento Docente Metodológico Provisional. Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria. Del Trabajo Docente; artículos 35 y 36. 2005.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar