Estrategia de Intervencion de Trabajo Comunitario para la Salud
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  9/09/2010 | Gestion Sanitaria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Estrategia de Intervencion de Trabajo Comunitario para la Salud .1

Estrategia de Intervención de Trabajo Comunitario para la Salud. ASIC “Caña de Azúcar”. Mario Briceño Iragorry.

MSc. Dra. Belkis Maceo Wilson. Master en AIM. Especialista de Primer Grado en MGI. Profesora Asistente. Facultad de Medicina 10 de Octubre. Cuba.

Republica Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Misión Barrio Adentro. Aragua. 2008.

RESUMEN.

El trabajo comunitario en los barrios venezolanos estuvo dirigido a crear condiciones de progreso social desde la perspectiva de la salud, con la participación activa de la comunidad organizada. La Misión Médica Cubana implemento con lineamientos generales y sin un formato pre establecido una estrategia para el fortalecimiento del trabajo comunitario “Salud en el Barrio”, debiéndose implementar en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) una estrategia de intervención, partiendo de iniciativas locales y carácter autóctono, ya que no es posible aplicar métodos y enfoques estandarizados a intervenciones basadas en la comunidad.

Ello nos motivó a desarrollar una Estrategia de Intervención de Trabajo Comunitario diseñada para el reimpulso de la Misión Barrio Adentro en áreas o comunidades de difícil acceso y/o sin cobertura médica directa y Alternativa Base Optimizada, dirigida a lograr participación social en los Sistemas Locales de Salud, Planificación local participativa, Movimiento de Salud en el barrio, Discusión del Análisis de la Situación de Salud, mediante una adecuada gestión de los Recursos Humanos, así como una adecuada utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada. Lo que nos permitió concluir: Se incentivó la Promoción de Salud brindando oportunidades para formar ambientes favorables a la salud y el bienestar, mayor empoderamiento en salud de los individuos y las comunidades. Se fortaleció la unidad del equipo de trabajo del consultorio popular con los grupos implicados, intervención integral, participación social, comunitaria e Intersectorial y la solución de problemas de salud. Satisfacción en los brindadores del servicio y de los usuarios por la atención recibida.

I. INTRODUCCIÓN:

La salud es un producto social y como tal, no puede estar separada del desarrollo social del individuo y las condiciones de su comunidad.

Por lo que no sólo se alcanza con servicios de salud: “Hay que convertirla en una necesidad del individuo y en un objetivo de la voluntad política de los gobiernos”

La Salud. Es un punto de encuentro. Ahí confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, la política social y económica. Además de su valor intrínseco, la salud es un medio para la realización personal y colectiva, constituye, por lo tanto, un índice del éxito de una sociedad y sus instituciones de gobierno en la búsqueda del bienestar que es, a fin de cuentas, el sentido último del desarrollo.

La Misión Médica Cubana en el año que recién inicia se ha propuesto incrementar la calidad de los servicios médicos que presta, e incidir en los principales indicadores de salud que traducen calidad de vida y desarrollo para el pueblo venezolano, para lograrlo es necesario fortalecer el trabajo del médico del consultorio popular, en su papel de líder técnico capaz de cohesionar los actores de la comunidad en función de resolver los problemas identificados en el Diagnóstico de salud, ejecutando estrategias de intervención que contribuyan al desarrollo endógeno del barrio, buscando la satisfacción creciente de las necesidades básicas de la familia, la participación social y la protección del ambiente. Hacer que las comunidades se organicen, se comuniquen y compartan sus conocimientos, promoverá el desarrollo de la misma utilizando sus propios recursos, en beneficio de la colectividad.

El enfoque de gestión social maximiza el papel de los participantes para optimizar los resultados, ya que la evidencia mundial indica una altísima correlación entre el grado de participación de las comunidades implicadas en proyectos sociales y los niveles de éxito de los mismos. Han sido múltiples las actividades que históricamente ha desarrollado la humanidad en pro de la salud individual y colectiva, cuando hablamos de Promoción de Salud nos estamos refiriendo a elevar la calidad y dignidad de la vida, se tratan de acciones dirigidas a multiplicar y democratizar las oportunidades, mediante la entrega a los pueblos de los medios necesarios para mejorar la salud, los individuos y grupos deben ser capaces de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues no como el objetivo, si no como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, se tarta por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas, por consiguiente el concepto de salud trasciende la idea de formas de vidas sanas, la promoción de la salud no concierne sólo al sector sanitario.

Las nuevas concepciones relacionadas con la medicina familiar y el desarrollo del Plan del Médico de la Familia dentro de un nuevo contexto de la salud del pueblo venezolano exige el estudio del estado de salud de los pacientes, la familia y la comunidad, como parte de un sistema mantenido de trabajo por la mejoría del estado de Salud de la población y la elevación de la calidad de la atención médica.

El Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC): es un sistema de atención primaria de salud en Barrio Adentro, creado en Venezuela con el objetivo de resolver problemas sanitarios de las comunidades por especialistas de alto nivel científico técnico, con la utilización de medios diagnósticos y terapéuticos, acompañados del recurso humano que formamos en nuestros propios escenarios. 

trabajo_comunitario_salud/ASIC_estructura_organizativa

En el año 2008 se conmemoró el 5º Aniversario de la Misión Médica Cubana en Venezuela, donde todos los colaboradores cubanos con la fuerza de su ejemplo, trabajaron con cambios de paradigmas del quehacer humano para garantizar una reserva a la asistencia de los más necesitados. En el perfeccionamiento y la consolidación de la Misión Barrio Adentro, a través de sus distintas modalidades con el trabajo comunitario para lograr la excelencia esperada.

El trabajo comunitario integrado: Tiene como objetivo central fortalecer la defensa de la comunidades en todas las formas en que ella se expresa, consolidando así el proyecto de desarrollo establecido según la línea política, mediante la cohesión de los esfuerzos de todos para lograr el mejor aprovechamiento de las potencialidades de la comunidad.

Barrio Adentro como su nombre lo indica no tiene fronteras a la hora de asistir a aquellas comunidades que el sistema público o privado de salud dejo soslayado… Una asistencia real y efectiva a los más necesitados,

El trabajo comunitario en los barrios venezolanos estuvo dirigido a crear condiciones de progreso social desde la perspectiva de la salud, con la participación activa de la comunidad organizada, La Misión Médica Cubana implemento con lineamientos generales sin un formato pre establecidos una estrategia para el fortalecimiento del trabajo comunitario “Salud en el Barrio”, debiéndose implementar en cada Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) una estrategia de intervención, partiendo de iniciativas locales y carácter autóctono, considerando el reconocimiento de la complejidad del debate de evidencias, el cual revela que no es posible aplicar métodos y enfoques estandarizados a intervenciones basadas en la comunidad. Debe considerarse la diversidad, multidisciplinariedad, y el contexto local. Lo que nos motivo a desarrollar una Estrategia de Intervención Comunitaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar