Control automatizado de la literatura docente en la carrera Tecnologia de la Salud
Autor: Téc. Belkis García Ramírez | Publicado:  10/09/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Control automatizado de la literatura docente en la carrera Tecnologia de la Salud .1

Control automatizado de la literatura docente en la carrera Tecnología de la Salud.

Autora: Téc. Belkis García Ramírez.
Tutora: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor instructor. Master en atención Integral el niño.
Asesores: Lic. Gennys Aguilar Gutiérrez. Lic. Dayvys Almeida Hernández

Resumen

Se realizó la investigación con el objetivo de diseñar una base de datos para el control automatizado de la literatura docente de la carrera de tecnología de la salud, en la filial de tecnología de la salud de Nuevitas para facilitar la obtención óptima de la información relacionada con la misma. Para ello se realizó un estudio descriptivo utilizando el método de la modelación que permitió la modelación de los datos necesarios para el diseño de la base de datos. Se trabajó en dos etapas: una primera etapa donde se realizó un estudio de la literatura existente en el almacén; así como la que se encuentra en estado de deterioro. En la segunda etapa se trabajó en el diseño de una base de datos automatizada. El universo y la muestra coinciden y está constituida por toda la literatura docente de la carrera de tecnología de la salud existente en el almacén. Las variables utilizadas son cuantitativas y cualitativas.

Palabras clave: Control automatizado / Base de datos / Tecnología de la salud.

Índice

Resumen
Introducción
Objetivos
Material y Métodos
Análisis y discusión de los resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias bibliográficas

Anexos


Resumen

Se realizó la investigación con el objetivo de diseñar una base de datos para el control automatizado de la literatura docente de la carrera de tecnología de la salud, en la filial de tecnología de la salud de Nuevitas para facilitar la obtención óptima de la información relacionada con la misma. Para ello se realizó un estudio descriptivo utilizando el método de la modelación que permitió la modelación de los datos necesarios para el diseño de la base de datos. Se trabajó en dos etapas: una primera etapa donde se realizó un estudio de la literatura existente en el almacén; así como la que se encuentra en estado de deterioro. En la segunda etapa se trabajó en el diseño de una base de datos automatizada. El universo y la muestra coinciden y esta constituida por toda la literatura docente de la carrera de tecnología de la salud existente en el almacén. Las variables utilizadas son cuantitativas y cualitativas.

Palabras clave: Control automatizado / Base de datos / Tecnología de la salud.

Introducción

Las bibliotecas han sufrido importantes transformaciones a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la incorporación al entorno bibliotecológico de las nuevas tecnologías de la información y como respuesta a los variadísimos cambios sociales y culturales gestados en la contemporaneidad. (1)

Es en el contexto de la sociedad de la información donde surgen diversas conceptualizaciones para las empresas documentales modernas, tales como las denominadas bibliotecas virtuales o digitales. Independientemente de su tipología, dada en este caso por el tipo de soporte, ambas se valen de un denominador común para su funcionamiento: la automatización de procesos y tareas para la prestación de servicios también automatizados. (2)

Es innegable que el auge cada vez mayor de las Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial, son el resultado de las posibilidades creadas en torno a la digitalización de datos, productos, servicios, procesos y de su transportación a través de diferentes medios, a grandes distancias y en pequeños intervalos de tiempo, de forma confiable y con relaciones costo-beneficios nunca antes alcanzada por el hombre. (3)

El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar “era de la información” e incluso se habla de que formamos parte de la “sociedad de la información”. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica de alcance insospechado. (4)

El impacto social toca muy de cerca a las instituciones de salud ya que esta se ha caracterizado por una amplia introducción de la informática en la asistencia, la investigación y la docencia. (5)
Un objeto que cada vez está más común en los centros vinculados a la salud pública cubana es la computadora personal, en su mayoría interconectadas a través de redes locales o de los nodos provinciales y regionales de la red del sistema nacional de salud, INFOMED, que significa un enorme progreso que propicia modificaciones no solo en las formas tradicionales de enseñar y aprender sino que los sistemas de información se imponen como herramienta junto al correo electrónico, la INTERNET, las telecomunicaciones y otras ramas tecnológicas en la excelencia de los servicios y han cambiado radicalmente las formas de trabajo y de vida de la humanidad. (6)

Lo anterior está estrechamente relacionado con la imperiosa necesidad de los centros de trabajo de trazar estrategias para lograr la utilización de las Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en el ámbito empresarial para lograr la excelencia en los servicios y la capacitación de su personal desde su propio puesto de trabajo, que permita una adaptación rápida a los cambios que impone la misma ya que reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad y calidad del desempeño de nuestros técnicos y profesionales. (7)

Desde el surgimiento de la actividad humana, el hombre dedicó espacio para organizar las formas de control de sus recursos. El sostenible desarrollo de la información durante siglos ha impuesto que ese control se tuviera que perfeccionar, así se sentaron las bases del actual término de cibernética. Se hace indispensable el control de datos e informaciones y agilizar este importante proceso. (8)

La capacidad de los ordenadores personales para almacenar, controlar y procesar datos abrió el campo de su utilización, así se estableció el vínculo entre los datos, la información y el control, cimiento de las bases de datos. (8)

Las bases de datos tienen gran utilidad pues permiten tener un conjunto de datos organizados que están relacionados entre sí con diferentes propósitos. (9)

En Cuba, el Ministerio de Salud Pública ha puesto en funcionamiento múltiples programas que se sustentan en la utilización de las Nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC). Las acciones que se han emprendido en este sentido parten de reconocer la importancia crucial de la revolución científico-técnica que se vive en el mundo actual, pero sobre todo, se han caracterizado todo el tiempo por priorizar el factor humano y adecuar estos avances a los problemas reales del país. (10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar