Fiebre rompehuesos (dengue). Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  27/09/2010 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Casos Clinicos de Microbiologia y Parasitologia , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Medicina Interna | |
Fiebre rompehuesos (dengue). Presentacion de un caso clinico .2

3. El ARN genómico sirve directamente como mensajero, este contiene un fragmento de lectura grande de más de 10 Kb y es trasladado completamente desde su extremo 5´ para producir una poliproteína grande precursora la cual luego es dividida para generar las proteínas virales individuales. El ensamble del virión ocurre en las células vertebradas sobre la membrana del retículo endoplasmático y en las células del mosquito en la membrana plasmática, pero la conformación de una cápside y proceso de gemación no se observa. Una vez se forma totalmente el virión dentro de la cisterna del retículo endoplasmático, este es liberado vía lisis de la célula.
4. Este ciclo en el mosquito dura de ocho a doce días dependiendo de las condiciones ambientales; una vez infectado, el mosquito permanece así toda su vida. (15)

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de un paciente de 19 de años de edad, perteneciente al sexo masculino, con antecedentes de salud aparente( enfermedades crónicas no transmisibles) que acude a consulta de emergencia del centro diagnostico integral ubicado en la parroquia Caricuao, Venezuela refiriendo fiebre de 39 grados centígrados constatada termométricamente, anteriormente presento igual temperatura en 3 ocasiones en el transcurso del dia, refiere además dolor de cabeza intenso acompañado de dolor al movimiento de los ojos, dolor intenso en músculos y articulaciones, náuseas que no llegan al vomito y alarmado refiere (que le han salido unos punticos rojos en las piernas y el pecho), con este cuadro se le constata la temperatura y se constata temperatura de 39 grados centígrados y se le prescribe medicamento para normalizar la temperatura, una vez normalizada la temperatura se procede al examen físico y a la realización de los exámenes complementarios de laboratorio.

DATOS POSITIVOS AL EXAMEN FÍSICO

PIEL. Se constata la presencia de lesiones hemorragíparas que se corresponden con petequias diseminadas en los miembros inferiores y región del tórax fundamentalmente.

OROFARINGE. Enrojecida.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Leucograma con diferencial. ALTERADO A PREDOMINIO DE LINFOCITOS
Conteo de plaquetas. 150 plaquetas
Prueba del torniquete. POSITIVA

DISCUSIÓN

Con todo este cortejo sintomático, datos obtenidos al examen físico y exámenes complementarios se diagnostica al paciente FIEBRE DENGUE posteriormente se procede al ingreso en hospitalización.

TRATAMIENTO

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén), aunque éste es sólo un paliativo.

Existen evidencias de que los pacientes con síntomas febriles que presuman el dengue no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua u otros), porque se determinó que el efecto exacerba los signos de la enfermedad, poniendo en duda la aplicación de medios físicos en estos casos.

Se le indica posteriormente al paciente.

a) AISLAMIENTO Y TIPIFICACIÓN DEL VIRUS DEL DENGUE: Cultivo: permite la detección del ARN viral en muestras de plasma
b) SEROLOGÍA: La prueba de fijación de complemento, para IgM (inmunoglobulinas M). Los resultados positivos pueden persistir 60-90 días.

El paciente evoluciono satisfactoriamente y fue egresado sin complicación alguna

MEDIDAS PREVENTIVAS

Típicamente, las medidas preventivas deben abarcar estas áreas:

• Realización de encuestas epidemiológicas y de control larvario. Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Aedes aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos). Los neumáticos en desuso con agua, los tanques, floreros de cementerio, macetas, son algunos de los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue.
• Promoción de conductas preventivas por parte de la población.

- Educación sobre el dengue y su prevención. Riesgo, susceptibilidad y severidad del dengue, incluido el hemorrágico. Descripción del vector, horarios de actividad, radio de acción, etc. Descripción de las medidas preventivas.
- Eliminación de criaderos de larvas. Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para los neumáticos simplemente vacíelos. Puede colocarle arena para evitar la acumulación de líquido. Otra solución es poner peces guppy (Poecilia reticulata) en el agua, que se comerán las larvas.
- Utilización de barreras físicas (utilización de mosquiteros en ventanas, telas al dormir)
- Utilización de repelentes de insectos. Especificar cuáles y cómo deben usarse.

• Eliminación de criaderos de larvas por el mismo sector público. Debido a la falta de éxito en la adopción de estas conductas, usualmente el sector público termina realizándolas.
• Comunicación de riesgos a través de medios masivos. Es imprescindible aumentar el riesgo percibido, la susceptibilidad percibida y el valor percibido de las medidas precautorias por parte de la población para que esta las adopte.

EL DENGUE SE COMBATE DE LA SIGUIENTE FORMA

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:

• Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
• Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes con cemento.
• Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
• Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
• Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
• Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

La salud de las personas es responsabilidad individual y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso nos libraremos del dengue.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar