Gerencia de Proyectos en organismos sin fines de lucro. Caso Cruz Roja
Autor: MSc. Mariam Carolina Figueroa Sánchez | Publicado:  28/09/2010 | Gestion Sanitaria | |
Gerencia de Proyectos en organismos sin fines de lucro. Caso Cruz Roja .3

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

En este sentido, Baseline Magazine, menciona 10 tendencias principales en cuanto a Gerencia de Proyectos para el año 2008, las cuales son las siguientes:

1.- Invertir en adiestramiento de Gerencia de Proyectos para contrarrestar los efectos de la economía en problemas: Las organizaciones estratégicas entienden que una economía en aprietos es el mejor momento para invertir en adiestramiento y desarrollo en Gerencia de Proyectos para optimizar el desempeño.

2.- Toma de decisiones mejoradas y más rápidas: Los gerentes de proyecto deben aplicar las mejores prácticas al seleccionar proyectos, sabiendo cuando rechazar aquellos que no tengan un sólido retorno sobre la inversión y cuando aceptar aquellos que prometen.

3.- El pensamiento crítico como competencia fundamental de la gerencia de proyectos: La gerencia de proyectos ha evolucionado hacia una disciplina robusta, y el pensamiento crítico es la habilidad "suave" que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

4.- Creciente relevancia de la "oficina de gerencia de proyectos": estas oficinas garantizan una mejor oportunidad para que las empresas alcancen sus objetivos como aligerar los procesos, coordinan los proyectos y permitir la eficiencia del día a día en cuanto a gerencia de proyectos.

5.- Codependencia entre gerencia de proyectos y análisis empresarial: en la transferencia activa de la gerencia del conocimiento, los gerentes de proyecto con más experiencia y con interés en funciones como manejo del riesgo, están tomando las funciones de los analistas de negocio.

6.- Los gerentes de proyecto toman roles de liderazgo en el cambio organizacional: de cara a los inclementes cambios organizacionales, lo gerentes de proyecto deben tomar roles de liderazgo.

7.- Retos comunicacionales de la gerencia de equipos remotos: a medida que los proyectos son conducidos con mayor frecuencia en forma remota a través de outsourcing y de la expansión global, la comunicación en el proyecto se basa más en correos electrónicos y llamadas en conferencia. Para manejar equipos virtuales, los gerentes de proyecto necesitan encontrar y utilizar mejores prácticas de comunicación.

8.- Nueva certificación: los Certified Program Management Professionals (PgMPSM) entrarán al mundo laboral en el 2008. Esta nueva certificación del Project Management Institute (PMI) tiene a muchos profesionales de la gerencia de proyectos / programas preguntándose cuáles son las diferencias inherentes entre sus disciplinas.

9.- Solapamiento entre PMs y BAs: los gerentes de proyecto y los analistas de negocio ya reconocen la naturaleza simbiótica de sus relaciones. Saben donde dibujar la línea que separa sus responsabilidades y cómo trabajar juntos en las áreas que se solapan.

10.- El impacto del manejo del talento en el Retorno sobre la Inversión de la empresa: en los próximos años, miles de Baby Boomeres dejarán la fuerza de trabajo, y miles de Milenarios (nacidos entre 1982 y 1997) se incorporarán. Esto creará retos importantes para los gerentes, quienes encontrarán que sus nuevos empleados son motivados por una serie de incentivos distintos. Las organizaciones deben desarrollar una estrategia de manejo de talento que se enfoque en reclutar y mantener el talento para mejorar el desempeño.

En este orden de ideas, la gerencia de proyectos es el uso del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para proyectar actividades para resolver requisitos del proyecto. De esta forma, Muiño (2008), enfoca a la gerencia de proyecto con el uso de los procesos por ejemplo: iniciando, planeando, ejecutándose, controlando, y cerrándose. Es así, como se debe analizar las áreas del conocimiento en la gerencia de proyectos, cuyas definiciones y aspectos son imprescindibles para el buen manejo de un proyecto y que posterior a la revisión de varios autores, se sintetiza lo que se presenta a continuación:

1.- Gerencia de la integración del proyecto: Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que los varios elementos del proyecto estén coordinados correctamente. Esta área de conocimiento consta de algunos aspectos como lo son:

• Desarrollo del plan de proyecto: Integrar y coordinar todo el proyecto, planear y crear un documento constante, coherente.
• Ejecución del plan del proyecto: realizar el plan del proyecto, realizando las actividades incluye en este.
• Control integrado de cambios: cambios que coordinan a través del proyecto entero.

2.- Gerencia del alcance del proyecto: Consiste en un subconjunto de la gerencia de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y solamente trabajo requerido para terminar el proyecto con éxito. Esta área del conocimiento incluye aspectos como:

• Iniciación: autorizar el proyecto o la fase
• Planeamiento del alcance: desarrollar una declaración escrita del alcance como la base para las decisiones futuras del proyecto.
• Definición del alcance: subdividir los deliberables principales del proyecto en componentes más pequeños, más manejables.
• Verificación del alcance: formalización de la aceptación del alcance del proyecto.
• Control del cambio del alcance: cambios que controlan al alcance del proyecto

3.- Gerencia de tiempo del proyecto: Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurar la terminación oportuna del proyecto. Esta área del conocimiento incluye aspectos como:

• Definición de la actividad: identificando las actividades específicas que se deben realizar para producir las varias fases del proyecto.
• Actividad que ordena: identificando y documentación de dependencias de la interactividad.
• Duración que estima: estimando el número de los períodos del trabajo que serán necesarios terminar actividades individuales.
• Desarrollo del horario: analizar secuencias de la actividad, duraciones de la actividad, y requisitos de recurso de crear el horario del proyecto.
• Control de la actividad del horario: cambios que controlan al horario del proyecto.

4.- Gerencia del costo del proyecto: Un subconjunto de la gerencia de proyecto que incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto esté terminado dentro del presupuesto aprobado. Consiste en:

• Planeamiento del recurso: determinando qué recursos (gente, equipo, materiales) y qué cantidades de cada uno se deben utilizar para realizar actividades del proyecto.
• Costo estimado: desarrollar una aproximación (estimación) del coste de los recursos necesitó terminar actividades del proyecto.
• Costo del presupuesto: asignación de la valoración de costos total a las actividades individuales del trabajo.
• Control de costo: cambios que controlan al presupuesto de proyecto


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar