Gerencia de Proyectos en organismos sin fines de lucro. Caso Cruz Roja
Autor: MSc. Mariam Carolina Figueroa Sánchez | Publicado:  28/09/2010 | Gestion Sanitaria | |
Gerencia de Proyectos en organismos sin fines de lucro. Caso Cruz Roja .5

1.- Redacción de la propuesta. La propuesta describe los objetivos del proyecto y cómo se llevaría a cabo. Incluye estimaciones de costo y tiempo y justifica por qué el contrato del proyecto se debe dar a una organización o equipo en particular.
2.- Planificación y calendarización del proyecto, se refiere a la identificación de actividades, hitos y entregas del proyecto.
3.- Estimación de costos del proyecto. Es una actividad relacionada con la estimación de los recursos requeridos para llevar a cabo el plan del proyecto.
4.- Supervisión y revisión del proyecto. La supervisión es una actividad continua. El gestor debe conocer el progreso del proyecto con los costos actuales y los planificados. También, es normal tener varias revisiones formales de su gestión. Se hace una revisión completa del progreso y de los desarrollos técnicos del proyecto, teniendo en cuenta el estado del proyecto. El resultado puede dar lugar a una cancelación.
5.- Selección y evaluación del personal. Los gestores, generalmente, seleccionan a las personas que trabajarán en su proyecto. O establecen un equipo ideal mínimo para el proyecto.
6.- Redacción y presentación de informes. Los gestores son los responsables de informar a los clientes y contratistas sobre el proyecto. Deben redactar documentos concisos y coherentes que resuman la información crítica de los informes detallados del proyecto.

Las organizaciones no gubernamentales, debido a sus características de funcionamiento, acorde con su tendencia a resolver problemas sociales, requieren de una capacitación en proyectos, que deben perfeccionar constantemente, como ocurre con la Cruz Roja internacional, que se encarga de el adiestramiento y financiamiento de los miembros de su organización, diseminados por todo el mundo, con la finalidad de cumplir con su función altruista de atención y solidaridad con toda persona independientemente de su raza, credo, condición socioeconómica, posición política, o cualquier otro aspecto que forma parte de la diversidad humana.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Alfonzo, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.
2.- Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203
3.- Baseline Magazine (2009). 10 Tendencias en Gerencia de Proyectos Disponible en www.degerencia. com/area.php? areaid=10200 - 61k Consultado en febrero 2009.
4.- Bustillo, J (2005). Teoría de las organizaciones.. Segunda reimpresión. Publicación de la Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela
5.- Caballero, E. (2008). Las Nueve Áreas del conocimiento de la gerencia de proyectos. Disponible en www.gestiopolis. com/recursos/ documentos/ fulldocs/ger/9agerpy.htm - 41k Consultado en febrero 2009.
6.- Carrasco, Y. (2008). Las Organizaciones. Disponible en www. monografias. com/trabajos12/ lasorgz/ lasorgz.shtml. Consultado en febrero 2009.
7.- Domínguez, B. (2008). El alcance, su importancia y eficacia Disponible en www.degerencia. com/area.php? areaid=10200 - 61k Consultado en febrero 2009.
8.- Muiño, A. (2008). ¿Cómo hacer un seguimiento gerencial de los proyectos?. Disponible en www.degerencia.com/ area.php?areaid=10200 - 61k Consultado en febrero 2009.
9.- Ocando, A. (1980). Introducción a la administración. Publicación de la Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela
10.- Sommerville, I. (2002). Ingeniería del software. Madrid: Pearson Educación. 8478290745. Gestión de proyectos Disponible en es. wikipedia.org/ wiki/ Gestión_de_proyectos - 39k - Consultado en febrero 2009.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar