La Bioetica y El Problema Metafisico: ¿Puede la Ciencia violar el Principio de No Contradiccion y Llamar su Labor Investigacion Cientifica? Serie de Dialogos: # 3
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  24/09/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
La Bioetica y El Problema Metafisico: ¿Puede la Ciencia violar el Principio de No Contradiccion? .2

Antonio - Déjame servirte, Agustín una taza de té, para calentar tus huesos, Juan pásale a Tomás la repostería.

Tomás - Está muy rico el pastel, gracias, Antonio. Comencemos a distinguir la verdad de la falsedad. No se asusten, les voy a dejar mis apuntes. Ya hemos discutido el tema con Agustín, y el filósofo griego. Esa enseñanza les servirá para instruir a sus estudiantes, será como leche para sus párvulos, a los doctores del instituto, les dejaremos carne. Me tengo que ir a dormir, el Jet Lag y la altura, me tienen muy cansado.

Juan - Reposa, querido amigo, nos dejas una gran lectura. Se divisa a lo lejos el Portal de la Luna, ya el cielo esta estrellado y la luna se encierra en su casa, ¡buenas noches!

Antonio - te propongo que leamos estos apuntes, distingamos la verdad de la falsedad y mañana, tratemos de resolver la gran interrogante, la pregunta de las preguntas, La Causa Prima, causa de todas las causas, y el Fin último.

Nos explicarás en qué consiste el Principio de no Contradicción, para que nuestros contemporáneos, involucrados en la investigación científica, reconociéndolo, no cambien su tarea de investigadores de la verdad, por una agenda ideológica, que de manera abierta o velada, simplemente sirve para defender intereses propios.

Juan - Bien dicho Antonio.

Antonio - Buenos días Juan, tomemos café, antes de comenzar nuestra tarea. Por la tarde Tomás y Agustín estarán con nosotros. Leí toda la disputatio que sostuvieron con el metafísico griego. Los argumentos, objeciones y respuestas nos serán muy útiles.

Tomás nos afirma que la verdad se puede conocer. Se conoce como “la adecuación entre el objeto y el entendimiento”, con esto le responde al filosofo griego. (III De Anima).

Quod autem dicitur quod veritas est adaequatio rei et intellectus potest ad utrumque pertinere. Santo Tomás, S. Th I.a.16 a.1 ad 1

Juan - Creo que eso es suficiente argumentación, para que nuestros científicos modernos, la escudriñen, y reconozcan el resplandor de la verdad. Ciertamente la verdad es cognoscible, objetiva, también la verdad moral es cognoscible, si reconocemos nuestra propia naturaleza, racional.

Gracias, Tomás, por dejarnos los apuntes para que los doctores del instituto instruyan a los estudiantes sobre esta materia y no se dejen impresionar por los pseudocientíficos.

Antonio - Usaremos tus argumentaciones para conversar con la cultura postmoderna. “ Como lo verdadero y lo falso se oponen, y los opuestos lo son sobre lo mismo, es necesario que la falsedad se busque antes allí donde primero se encuentra la verdad; esto es, en el entendimiento. Pero en las cosas no hay ni verdad ni falsedad más que en relación con el entendimiento “.

Nuestra cultura postmoderna, deliberadamente llama verdad a la falsedad, para estructurar una agenda ideológica.

Juan - De este uso ideológico te puedo dar un ejemplo:
En 2007 el Comité de Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió al embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus en la mujer.

Ya no se habla de Cigoto, la vida humana no tiene un comienzo, se le reconoce solo a los 14 días, pero no tiene inicio. No existe un proceso continuo.

El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto.

La definición legal del embarazo sigue a la definición médica: para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación). Entonces el blastocito atraviesa el endometrio uterino e invade el estroma.

El proceso de implantación finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidación, comenzando entonces el embarazo. Esto ocurre entre los días 12 a 16 tras la fecundación. ( 14 días en promedio).

Antonio - Eso no es ciencia, sino Agenda Ideológica, que defiende los intereses de la cultura de la muerte.

Juan - No te preocupes Antonio, sigamos trabajando por la cultura de la vida y de la verdad.

Antonio - Cierto Juan, como los Protágoras de ayer, nos hacen parecer verdaderas cosas que no son, o como no son. Lo mismo hacen algunos “ científicos ”, que se volvieron lingüistas, una especie de filósofos del lenguaje, sofistas-lingüistas que desean polarizar, toda discusión (científico - político - ética), apartándola de la razón, cargándola de un subjetivismo -emotivo, que vela la verdad, para ganar espacios ideológicos y proponer falsedades que parezcan verdades, para obtener un consenso de mayoría en los enclaves científicos y en los parlamentos, aunque se llame verdad a lo falso, si esto sirve a intereses propios.

Antonio - Ya ahondaremos en las notas de Agustín y Tomás.

La verdad está en las cosas. “En las cosas, lo que en ellas es, es su verdad; pero lo que es aprehendido, es lo verdadero del entendimiento, en el que, como lo primero, está la verdad ”, pues la verdad ilumina la inteligencia y modela la libertad del hombre, que de esta manera es ayudado a conocer, sin alejar en ningún momento su vista del horizonte de la verdad. La sabiduría misma es la obediencia a la verdad.

Juan - Muy bien Antonio, has resumido la densidad del pensamiento de Tomás. Ahora nos toca estudiar el Principio de no Contradicción para enfrentar a nuestros contemporáneos.

Antonio - Vamos a enunciarlo así como lo aprendimos de nuestros maestros, junto con el Principio de Tercero Excluido, porque nos ayuda a descubrir la verdad y a progresar en nuestro pensar, comprender y conocer.
Luego me gustaría enriquecer la discusión con ejemplos (uso de estos principios) para que nuestros contemporáneos, reconozcan su validez, de manera que las argumentaciones que lo contradicen, sean puestas en evidencias como falsas, por los científicos, nuestros estudiantes y los jóvenes que inician su magisterio médico.

Juan - Vamos a enunciarlo: “Es imposible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”… Ver el enlace para los detalles ¿Se Puede Negar la Verdad del Embrión?, ¿Puede la Bioética Existir Sin Verdad?

En ese artículo argumento que el embrión es una realidad, una verdad, si por motivos ideológicos le queremos negar su verdad, no deja de serlo, su principio ontológico en cuanto ente no lo pierde, simplemente porque el consenso de la mayoría decide: que es lo que no es, (tejido embriode o pre embrión), que no es persona, por las circunstancias bajo las cuales, o es según las circunstancias bajo las cuales.

Examinemos el Principio de Tercero Excluido, formulado canónicamente por Leibniz, lo enunciaré y te daré un ejemplo práctico para aplicarlo:

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar