La Bioetica y El Problema Metafisico: ¿Puede la Ciencia violar el Principio de No Contradiccion y Llamar su Labor Investigacion Cientifica? Serie de Dialogos: # 3
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  24/09/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
La Bioetica y El Problema Metafisico: ¿Puede la Ciencia violar el Principio de No Contradiccion? .3

Principium tertium exclusum:

I. El principio de identidad: A es A. Que todo cosa es igual a sí misma. P siempre se infiere de P.

II El principio de no contradicción: Ninguna cosa puede ser y no ser. A no puede ser B y al mismo tiempo ser B.

III Principio de Tercero Excluido:

A es A, A no es B. O bien P es verdadero, o -P es verdadero.

Ante dos posiciones contradictorias, no hay una tercera posibilidad. La tercera está excluida.
Los ejemplos los trate ampliamente en mi carta a la Carta a Debora Spar, PhD: A Propósito “The Egg Trade” Comercio de Oocitos...

Antonio - Para Leibniz y, en general, para los filósofos racionalistas, el principio de no contradicción es innato, es decir, se halla en el alma humana sin necesidad de haber sido aprendido. El principio es evidente y no necesita demostración.

También se conoce como "tertium non datur" ('Una tercera (cosa) no se da'). Clásicamente se considera que es uno de los principios o leyes fundamentales del pensamiento, junto a los antes mencionados y el principio de razón suficiente.

Juan - Favor Antonio, enúncialo.

Antonio - Es en cierto modo retomar los apuntes de Tomás. El Principio de Razón Suficiente se basa en la verdad o inteligibilidad del ser. El ser es idéntico e inteligible, en virtud de que es. (La inteligibilidad es la identidad del ser, con la inteligencia) Aquello en virtud de lo cual el ser es inteligible, es llamado la razón o fundamento de ser, tenemos el principio ontológico: ‘’Todo ser tiene razón suficiente’’, sin esta razón suficiente, se perdería su identidad consigo mismo, se volvería no -ser o sea, nada. Si un ser careciera de razón suficiente, de explicación, no sería inteligible, se concebiría como un no ser, como un absurdo, como la no -realidad.

Juan - Bien dicho, Antonio. Creo oportuno preparar el curso de metafísica con los doctores del Instituto Medico Sucre, para dar una sólida fundamentación a nuestros futuros científicos, médicos jóvenes y en formación.

Antonio - Déjame, regresar a Sucre para consultar con los maestros sobre nuestro proyecto. Saludos afectuosos a tu esposa Johana e hijos.

Juan - Gracias por el paseo, que disfrutes el fin de semana, saludos a Totty.


Bibliografía

P. Alfonso Aguilar, Curso de Gnoseología Conocer la Verdad, feb. 2008 -Catholic Net.
P. Alfonso Aguilar, Curso de Metafísica., Metafísica, feb. 2007 Catholic Net.
Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, Prima pars,

Proemium:

Quia Catholicae veritatis doctor non solum provectos debet instruere, sed ad eum pertinet etiam incipientes erudire, secundum illud apostoli I ad Corinth. III, tanquam parvulis in Christo, lac vobis potum dedi, non escam; propositum nostrae intentionis in hoc opere est, ea quae ad Christianam religionem pertinent, eo modo tradere, secundum quod congruit ad eruditionem incipientium…

S.Th. 1, q 16,a. 1-8; S. Th -1, q17. a. 1-4. (La verdad y la falsedad).

De veritate,q.1 pr.1

Primo quid est veritas.Secundo utrum veritas principalius inveniatur in intellectu quam in rebus.Tertio utrum veritas sit tantum in intellectu componente et dividente.Quarto utrum sit tantum una veritas qua omnia sunt vera.Quinto utrum aliqua alia veritas praeter primam veritatem sit aeterna.Sexto an veritas creata sit immutabilis.Septimo utrum veritas in divinis dicatur essentialiter vel personaliter.Octavo utrum omnis veritas sit a veritate prima.Nono utrum veritas sit in sensu.Decimo utrum res aliqua sit falsa.Undecimo utrum falsitas sit in sensibus. Duodecimo utrum falsitas sit in intellectu.

Et definit sic verum, verum est id quod est. Et sic videtur quod veritas sit in rebus, et non in intellectu. S Th I. a.16,arg.1

Quod autem dicitur quod veritas est adaequatio rei et intellectus potest ad utrumque pertinere. Santo Tomás, S. Th I.a.16 a.1 ad 1

1) El principio de no contradicción es el primero lógica, gnoseológica y metafísicamente, porque es el principio del ente en cuanto ente, de toda la realidad. El de causalidad, en cambio, le sucede, dado que la noción de ente no incluye necesariamente la de ser «a causa de». De lo contrario, todo ente debería ser causado. Y Dios no está causado (cf. STO. TOMÁS, Summa contra Gentiles II,

2) La plenitud de ser, Dios, no puede ser causada, dado que ser efecto implica necesariamente imperfección, deficiencia, contingencia.

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Herrera Salazar Juan, ¿Es necesaria la Metafísica para Enrumbar la Investigación Científica? Bioética y& Debat 25/8/2007
Carta Abierta a la Doctora Debora Spar, PhD. ¿Es Necesaria una Metafísica, para Enrumbar la Investigación Científica? Clonación Humana Solución: Bioética, Metabioética o Metafísica. Revista Electrónica Portalesmedicos.com, 4/12/2007
Carta a Debora Spar, PhD: A Propósito “The Egg Trade” Comercio de Oocitos... Bioética & Debat 10/2/2010.
¿Se Puede Negar la Verdad del Embrión?, ¿Puede la Bioética Existir Sin Verdad?
Revista Electrónica Portalesmedicos.com, 28/01/2010

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