Practicas del Cuidado de la Lactancia Materna en el Puerperio
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  28/09/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Practicas del Cuidado de la Lactancia Materna en el Puerperio .4

• Que la educación de la leche también ocurre en el parto prematuro, cuando contiene mayor concentración de proteínas, nitrógeno no proteico, electrólitos y calorías.
• Que la producción de leche varía entre 700 y más de 1.100 ml en 24 horas, como promedio.
• Que la secreción láctea es mejor cuando la lactancia se inicia precozmente dentro de la primera hora del parto y la frecuencia de lactadas es 10 a 12 por 24. Hay evidencia que el recién nacido que no inicia la lactancia dentro de la primera hora de nacido tendrá más dificultad en buscar y encontrar el pezón y succionar adecuadamente.
• Que el estimulo para la producción de leche es la succión del recién nacido.
• Que no hay madre que no tenga leche, sino que el estímulo para la lactancia ha sido insuficiente o hay tensión psíquica.
• Que la lactancia materna otorga gran satisfacción a la madre, aumenta la relación afectiva entre la madre y el infante disminuye la posibilidad de desequilibrios emocionales en el niño.
• Que la lactancia materna disminuye la incidencia de hemorragias puerperales.
• Que no contraindicación a la lactancia materna, salvo casos de madre gravemente enfermas o chocadas o que reciben tratamiento para cáncer.
• Que la cantidad de agua que contiene la leche materna hace totalmente innecesaria la administración de agua, sueros o soluciones extrañas al recién nacido.
• Que la leche materna no necesita ser esterilizada, calentada o refrigerada, no cuesta y viene en un precioso envase.
• Que la ingesta artificial está asociada con la aparición de alergias en el niño.
• Que el tracto gastrointestinal de recién nacido no está preparado para recibir alimentación que no sea la leche materna.
• Que el biberón es virtualmente nocivo al no poder ser limpiado totalmente aún esterilizándolo, lo que permite el ingreso de gérmenes ofensivos al tracto gastrointestinal del infante.
• Que lo anterior aumenta la incidencia de diarreas y desnutrición.
• Por lo mismo, aumenta la posibilidad de infecciones digestivas y respiratorias y muerte neonatal.
• Que la lactancia materna tiene una acción anticonceptiva al prolongar la anovulación por varias semanas, siempre que la lactancia sea exclusiva.


Factores que Influyen en la Cantidad de Leche Materna.

Factores psicológicos, fisiológicos y sociológicos pueden influir sobre la cantidad de leche materna. Estos factores están con frecuencia relacionados entre sí, lo que dificulta la determinación de la importancia de cada uno de ellos en las variaciones observadas en la producción de leche. (14)


Factores Psicológicos.

Entre todos los factores que influyen en el volumen de leche materna, el efecto de los factores psicológicos es quizá el que se conoce desde hace más tiempo. Como han señalado Jeliffe y Jeliffe, es un antiguo conocimiento popular que el sobre salto causado por una noticia desagradable puede hacer que se le retire la leche a la madre. Es bien sabido que los trastornos emocionales y la ansiedad perturban así una disminución de la secreción láctea.


Factores Fisiológicos.

Los factores fisiológicos que influyen en la cantidad de leche materna comprenden la capacidad de la madre para producir y excretar la leche y la capacidad del lactante para ingerirla, así como para estimular el pezón, de manera que haya una mayor secreción láctea.

La frecuencia, la duración y el vigor de la succión del lactante influyen en la cantidad de leche materna, Belavady y Athavale han señalado que los niños de menor tamaño necesitan menos leche para mantener un crecimiento adecuado y, en consecuencia, succionan menos, permitiendo que la mama produzca y segregue menos leche, al succionar más, los niños recién nacidos de mayor peso hacen que se produzca y secrete una mayor cantidad de leche. Esto está de acuerdo con la teoría de que la cantidad de leche secretada pero la glándula puede verse considerablemente afectada por la demanda.


Factores Sociales.

Los factores sociales pueden influir en la cantidad de leche materna, aunque generalmente a través de mecanismos psicológicos o fisiológicos, o de una combinación de unos y de otros. Por ejemplo, una sociedad en la que no se considera de buen gusto amamantar a los niños puede hacer que la madre lactante se sienta incómoda, lo que puede causar inhibición de reflejo de "subida de la leche" Una sociedad en la que la madre debe trabajar fuera del hogar y no dispone de facilidades especiales para dar el pecho en el lugar de trabajo puede ejercer una influencia negativa sobre la capacidad de la madre de secretar leche, sobre la cantidad de leche materna que ingiera el niño, o sobre ambas cosas.

La madre trabajadora que cría a sus hijos al pecho se ve forzada, con frecuencia, a darles sucedáneos de la leche materna o alimentos suplementarios mientras está fuera del hogar. Esta utilización de sucedáneos de la leche materna o la introducción temprana de alimentos suplementarios puede también repercutir en la cantidad de leche ingerida por el lactante. Cuando sus necesidades nutricionales son satisfechas parcialmente con alimentos diferentes de la leche materna, el niño succionará el pecho con menor frecuencia y vigor y, en consecuencia, la madre producirá menos leche. (15)

Idoneidad de la leche materna para cubrir las necesidades de crecimiento del niño.-

Aún prosigue el estudio de la cantidad de leche materna que necesita el niño a una edad determinada, y de la composición más beneficiosa de la leche. En la actualidad, una de las mejores maneras de evaluar la idoneidad de la leche materna es determinar en qué medida la leche ayuda a mantener el crecimiento del niño por comparación con curvas de crecimiento normalizadas. Sin embargo, esto tiene algunas limitaciones.

En primer lugar, el crecimiento del lactante está influido no sólo por la capacidad de la madre para secretar leche y la capacidad del niño para succionarla, sino también por la capacidad de éste para utilizar los nutrientes de la leche, que puede verse negativamente afectada por una enfermedad.

En segundo lugar, se ha señalado que los valores de referencia del crecimiento normalizados por la OMS proviene de una población con una gran proporción de niños no criados al pecho y de niños con lactancia mixta, y podría ser errónea la suposición de que estos niños crecen como los criados exclusivamente con lactancia natural. De hecho, algunos estudios han registrado brotes acelerados de crecimiento en los lactantes alimentados exclusivamente al pecho durante los primeros mese del nacimiento. No obstante, debe tenerse presente, sobre todo cuando se trabaja con étnicos para los que quizá no se disponga de normas específicas, que es más importante determinar si están creciendo a un ritmo adecuado para su edad que establecer el asentamiento de los centiles.

En los cuadros estadísticos disponibles.

La lactancia materna y sus ventajas

La mujer, en el embarazo, sufre muchos cambios tanto fisiológicos como físicos que tienen mucha importancia para el desarrollo del embrión y finalmente del bebé. Uno de estos notables cambios es el aumento de la glándula mamaria. El siglo actual se conoce como "La Década de la Lactancia" ya que se ha demostrado que la leche materna es el principal alimento del que debe alimentarse el recién nacido, al menos, durante los primeros 6 años de vida.

No siempre es fácil la extracción de leche, ya que, en ocasiones el bebé tarda más tiempo en adaptarse al pecho de la madre y aumentar el reflejo de succión. Para ello, se encuentran productos que ayudan a mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible y consejos para conseguir el mayor rendimiento en la lactancia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar