Prevencion de resbalones, tropiezos y caidas en un centro sanitario
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  29/09/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Prevencion de resbalones, tropiezos y caidas en un centro sanitario .1

Prevención de resbalones, tropiezos y caídas en un centro sanitario

Prevention of slips and falls in a health center

Agustín Míguez Burgos. D. U. Enfermería FREMAP Ciudad Jardín. Sevilla

Damián Muñoz Simarro. D. U. Enfermería D.C.C.U. Distrito Sevilla.

Susana Tello Pérez. Licenciatura de Derecho. 

prevencion_profilaxis_caidas/evitar_prevenir_caidas

PALABRAS CLAVE: Prevención, prevention, caídas, fall, resbalones, slips, tropiezos, stumble, centros de salud, health centers, riesgos, risks, accidentes, accidents

INTRODUCCIÓN

Los resbalones, tropiezos y caídas son las principales causas de accidentes en cualquier centro de trabajo, que además es la principal causas de baja laboral mayor a 3 días. Pero cuando hablamos de un hospital, la cosa toma otra dimensión. Ya no solo hablamos de las caídas fortuitas del personal que trabaja en el, sino que hablamos de sus clientes “los pacientes”, toda persona que acude a un hospital se supone que es por un déficit de su salud, que le puede llevar a disminuir sus sistemas de alerta y en consecuencia aumentar el riesgo de la caída fortuita, sin olvidarnos que nuestros hospitales están llenos de personas mayores a las que se les puede asociar un déficit locomotor y de percepción sensitiva, lo cual aumentaría considerablemente el riesgo de este tipo de accidentes.

Los riesgos de accidente son más elevados en las pequeñas y medianas empresas (PYME), sobre todo en las que tienen menos de 50 empleados, extrapolando este dato a los centros sanitarios, podríamos decir que los Centros de Salud tienen un mayor riesgo de este tipo de accidentes que los hospitales. Aunque no tenemos datos precisos a este respecto lo que si tenemos claros es que la utilización de sencillas medidas de control pueden reducir el riesgo de aparición de estos accidentes, así como, limitar las lesiones provocadas por resbalones y tropiezos.

ABSTRACT

Slips, trips and falls are the leading causes of accidents in any workplace, which is also the main causes of sick leave exceeding 3 days. But when it comes to a hospital, the thing takes on another dimension. No longer just talking about accidental falls of personnel working in, but we speak of their customers "patients", anyone who goes to a hospital is supposed to be a shortfall in its health, which can lead to decreased warning systems and thus increase the risk of accidental fall, not forgetting that our hospitals are full of older people to whom they can associate a locomotor deficit and sensory perception, which would significantly increase the risk of such accidents.

Accident risks are higher in small and medium enterprises (SMEs), especially those with fewer than 50 employees, extrapolating this information to health centers, we could say that the health centers have an increased risk of such of accidents in hospitals. Although no precise data on this subject so if we have clear is that the use of simple control measures can reduce the risk of occurrence of such accidents and limit injuries from slips and trips.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.

Un sistema apropiado de gestión de la salud y la seguridad previene accidentes a través de:
• La identificación de zonas peligrosa.
• La toma de decisiones y su puesta en práctica.
• La comprobación de que las medidas tomadas han sido eficaces.

Fases para la Prevención de Accidentes.-

1.- Identificación de problemas y planificación.

Es preciso identificar cuáles son las zonas clave de riesgo de resbalones, tropiezos y caídas (ejemplo; Suelos irregulares, escaleras con iluminación deficiente, zonas de pacientes con especial debilidad,…) y los objetivos de mejora. Hay que elegir el equipo y adoptar las prácticas de trabajo que permitan prevenir o controlar estos peligros.

2.- Organización.

Deben establecerse con claridad las responsabilidades para garantizar la seguridad y la salud en las distintas zonas.

3.-Evaluación.

Valorar el cumplimento de las medidas a adoptadas y comprobar la idoneidad de las mismas.

• Asegurarse de que, en la medida de lo posible, los lugares de mayor riesgo reciban la suficiente luz natural y estén provistos de la luz artificial adecuada para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y pacientes.
• Asegurarse de que en el suelo de los lugares con mayor riesgo no existen obstáculos, desniveles o aventuras peligrosas.
• Colocar señales de seguridad y de salud cuando las medidas preventivas no puedan evitar o reducir adecuadamente los riesgos.
• Proporcionar protección global por encima de la individual ( ejemplo: paso manos, rampas,…) sino es posible proporcionar protección individual (ejemplo: Calzado de de seguridad) apropiados para los riesgos existentes y siempre que no puedan evitarse por otros medios.

Ajustarse a un marco general de gestión de la salud y la seguridad, que abarque: evaluación y prevención de riesgos.

4.- Control.

Las comprobaciones son esenciales para asegurarse de que las prácticas y los procesos de trabajo se realizan en la forma apropiada. Hay que llevar registros de actividades como, por ejemplo, los trabajos de limpieza y mantenimiento.

5.- Supervisión y revisión.

Se requiere una revisión periódica. ¿Disminuye el número de accidentes? ¿Se identifican menos riesgos potenciales durante las inspecciones de seguridad?

Hay que recordar que la responsabilidad de estos accidentes y su prevención recae sobre el empresario y en estos casos sobre el director del centro sanitario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar