Prevencion de resbalones, tropiezos y caidas en un centro sanitario
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  29/09/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Prevencion de resbalones, tropiezos y caidas en un centro sanitario .2

3.- BUENAS PRÁCTICAS DE LOS CENTROS SANITARIOS.

ORDEN

Una limpieza deficiente y un desorden general constituyen una importante causa de resbalones y tropiezos. Mantenga limpio y ordenado el entorno laboral.

ILUMINACIÓN

Hay que garantizar adecuados niveles de iluminación y que el funcionamiento y la posición de las luces ilumine de manera uniforme todas las zonas del suelo, así como, de todos los peligros potenciales.

PAVIMENTOS

Hay que comprobar periódicamente la existencia de desperfectos en el suelo y, cuando sea preciso, llevar a cabo tareas de mantenimiento.

ESCALERAS

Muchos accidentes se producen en las escaleras. Los pasamanos, los recubrimientos antideslizantes de los escalones, marcar el borde frontal de los escalones con un recubrimiento resistente al deslizamiento y de elevada visibilidad así como una iluminación suficiente son elementos que sirven en todos los casos para prevenir resbalones y tropiezos en las escaleras.

OBJETOS EN EL SUELO

Coloque el equipo de manera ordenada, no permita que los cables crucen las vías de circulación de los pacientes y/o compañeros.

Solicite recubrimientos para cables con objeto de que los estos estén fijados sólidamente a las superficies.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- M.M. Zurimendi, M.B.Elola,J.I. De La Peña, A. Martinez. Comisión de salud pública. Edita el Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 1996
2.- Jefatura del Estado. Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. B. O. E. nº 269 de 10/11/1995
3.- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. R.D. 39/1997 de 17 de enero sobre el Reglamento de los Servicios de Prevención. B. O. E. nº 27 de 31/1/1997
4.- Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Formación en Promoción y Educación para la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2003.
5- Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud. Procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, 2009. http://www. junta de andalucia. es/ servicio andaluz de salud/ principal
6- Orden de 11 de Marzo de 2004, conjunta de las Consejerías de Empleo y Desarrollo tecnológico y de Salud, por la que se crean las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. BOJA nº 53 de 17 de marzo del 2004.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar