Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
Autor: Sheila García Maceo | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años .2

En los países en vías de desarrollo las Infecciones Respiratorias Agudas representan uno de los problemas principales de salud entre los niños menores de 5 años y están fuertemente asociados a los factores de riesgo 8-9.

Mientras el mundo desarrollado ha logrado reducir la mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas en niños, en los países en vías de desarrollo prevalecen varios factores de riesgo que contribuyen a mantener ese problema en dichas naciones. En América Latina la mayoría de los países reportan bajas tasas de mortalidad. No obstante, existe una marcada diferencia entre la situación de los países desarrollados de la región y el resto de las naciones del continente. Por ejemplo, según estimaciones de la OPS, la mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 5 años (incluye Influenza, Neumonía, Bronquitis y Bronquiolitis) va desde 16 muertes por cada 100 000 en Canadá a más de 3 000 en Haití, donde estas afecciones aportan entre 20 y 25% del total de defunciones en esa edad 2.

Entre los factores que determinan esta situación están el bajo peso al nacer, la malnutrición, la polución atmosférica, las inadecuadas condiciones de atención médica y de salud, los bajos niveles de inmunización e insuficiente disponibilidad de antimicrobianos 8-9, 22-23.

Cada año, alrededor de 150.000 niños menores de 5 años de los países de América mueren por neumonía, la cual es responsable del 80 al 90% de las muertes totales por Infecciones Respiratorias Agudas 23.

Estas casi 150.000 muertes anuales por neumonía ocurren principalmente en los países menos desarrollados de la Región (fundamentalmente en Bolivia, Haití, Perú, México, nordeste del Brasil y otros países de América Central) que concentran cerca del 90% de estas muertes. La neumonía sigue siendo en todos ellos una de las principales causas de enfermedad y consulta a los servicios de salud y representa la causa principal de mortalidad en los niños y se ubica entre las cinco primeras causas de muerte del grupo 24-25.

En Cuba las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen las infecciones más frecuentes en los niños, siendo la principal causa de consulta y de ingreso en los niños menores de 5 años de edad en nuestro país y en el resto del mundo desarrollado y subdesarrollado, donde además son responsables por una alta cifra de mortalidad. A partir de 1970, aunque la mortalidad es baja; estas enfermedades continúan siendo la primera causa de morbilidad en las edades pediátricas por lo que se implantó el primer programa contra las Infecciones Respiratorias Agudas y en 1985, a raíz de un aumento en la tasa de mortalidad por esta afección, se puso en marcha un plan de medidas encaminado a lograr un mejor control y prevención de estas afecciones 8-9.

En Cuba se realizan más de 2,5 millones de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas cada año con los consiguientes gastos de recursos humanos y materiales y las pérdidas económicas en la producción y los servicios. Constituye la primera causa de consulta e ingreso dentro de las infecciones agudas que afectan a la infancia 8-9.

En nuestro país, debido al nivel educacional alcanzado, el conocimiento de las madres sobre distintas enfermedades es mayor que en otros países en desarrollo, aunque se considera que aún existe falta de conocimiento sobre distintos aspectos de gran importancia de las IRA.

En la práctica médica, tanto en consultorios médicos de la familia como en las guardias médicas, hemos observado desconocimiento de las madres acerca de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la conducta a tomar ante las mismas, este desconocimiento con frecuencia conlleva a la solución tardía de los síntomas, a la toma errónea de decisiones y en ocasiones a complicaciones, por lo que además de interesante, resulta necesario conocer hasta donde llega este desconocimiento para poder tomar de manera puntual las medidas educativas que garanticen que las madres puedan brindar una atención adecuada a sus hijos cuando atraviesan por un episodio de Infección Respiratoria Aguda.

En nuestro país, representan la principal causa de demanda de atención de salud, y son responsables del 20 al 40% de las consultas externas para niños y del 12-35% de los ingresos hospitalarios, con la presencia de brotes en población abierta e instituciones cerradas y la cuarta causa de muerte para todas las edades, en los últimos años. Se le presta especial atención al seguimiento de estos eventos, ofreciendo mediante un programa de control, el conocimiento acerca de la circulación y el comportamiento epidemiológico de los agentes causales, lo que garantiza la vigilancia, investigación epidemiológica de campo y medidas para la disminución de la morbilidad y muy especialmente del impacto de la mortalidad sobre grupos de alto riesgo, población infantil y adultos mayores 11-14.

Ante el problema de salud que se expone y por la cantidad de pacientes menores de 5 años que acuden a consulta diaria en el Consultorio Medico 4 del Policlínico Universitario “Louis Pasteur “, perteneciente al municipio 10 de Octubre nos sentimos motivados a realizar este estudio.


Objetivos

1) GENERAL

Describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad; del CMF 4. del Policlínico Universitario “Louis Pasteur “. 10 de Octubre; en el período de Diciembre del 2009 a Febrero del 2010.

2) ESPECÍFICOS

Describir la población encuestada según algunas variables sociodemográficas.
Describir los factores de riesgo más frecuentes, patologías crónicas asociadas y las formas clínicas de aparición.
Mostrar a los menores según evolución clínica, complicaciones más frecuentes, necesidad o no de terapéutica con antibióticos y de ingreso hospitalario.

Material y métodos

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad; del CMP 4 del Policlínico Universitario “Louis Pasteur “. 10 de Octubre; en el período de Diciembre del 2009 a Febrero del 2010.

Se emplearon métodos empíricos como (observación, entrevista y revisión de Historia Clínica Individual), teóricos (el análisis y la síntesis); el histórico lógico, la inducción y deducción, el análisis documental y estadístico (estadísticas descriptivas).

Universo y muestra.

El universo estuvo constituido por 49 niños menores de 5 años de edad, los cuales fueron atendidos en el consultorio médico 4 del Policlínico Universitario “Louis Pasteur“, con el diagnóstico de Infección Respiratoria Aguda (IRA), en el período de Diciembre del 2009 a Febrero del 2010.

Ética

Se contó con el consentimiento de las madres o sus representantes, cumpliendo con los principios de bioética establecido en las normativas de Helsinki. (Anexo 1).

Operacionalización de las variables.

Para dar salida a los objetivo se estudiaron algunas variables.

Técnica y procedimiento de recolección.

La información se obtuvo a través de la anamnesis, examen físico y la aplicación de una entrevista por parte del médico del CMF en el consultorio médico. (Anexo 2), lo cual nos permitió hacer la revisión de la documentación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar