Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
Autor: Sheila García Maceo | Publicado:  30/09/2010 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años .4

Análisis y discusión de los resultados.

Según grupo de edad (Cuadro 1). Existió un predominio de pacientes correspondiente al grupo de 1 a 2 años, seguido de los menores de 1 año. Estos resultados están en correspondencia con lo planteado en la literatura mundial donde se plantea que en los primeros años de vida el niño tiene menos madurez inmunológica, es decir se defiende menos con relación a las enfermedades infecto contagiosas y son similares a lo reportado en estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia donde la mayor incidencia fue en los niños menores de 2 año con un 76% de la muestra escogida por el autor Benguigui (28).

Otro estudio similar hecho en Chile por la Dra. Ruth Campillo Moliera (30) en el año 2003 encontró que la prevalencia por edad fue en el grupo de 0 a 2 años con una muestra de 218 niños lo que representó un 77.3% del universo.

(Cuadro 2). Predomino el sexo masculino con un 55.10%. Se plantea que el varón es más sensible a la acción de los cambios y/o alteraciones del medio ambiente, lo que los coloca en una posición desventajosa ante las infecciones 11. Este planteamiento tiene detractores, y coincide también con el estudio de Portillo en Chile, donde se encontró que las Infecciones Respiratorias Agudas eran más frecuente en el sexo masculino 31.

El riesgo atribuible al sexo masculino lo confirmaron dos estudios de neumonía realizado por Sánchez y Prado en Brasil 10.

En el comportamiento de los factores de riesgo (Cuadro 3) en nuestro estudio predominaron la atopia, seguido de lactancia materna inadecuada y la asistencia a guarderías o instituciones infantiles.

Se plantea en la literatura mundial que la atopia se comporta como factor con asociación causal de las Infecciones Respiratorias Agudas; pues en estos casos las reacciones de hipersensibilidad que se producen alteran la cascada enzimático de los procesos antiinflamatorios con una respuesta exagerada que provocan alteraciones del complemento, de los leucotrienos y por ende alteraciones en los leucocitos, linfocitos, de la fagocitosis y opsonización y tienen mayor riesgo de adquirir infecciones virales que al hacerse frecuentes permite la invasión bacteriana; por otro lado la hipersecreción de mocos en estos pacientes hace que se dificulte el aclaramiento mucociliar y disminuye el drenaje de secreciones por lo que aumenta la posibilidad de desarrollar una Infección Respiratoria Aguda 32-37.

En nuestro estudio la atopia se comportó en algo más de la mitad de los pacientes como factor causal tomando como referencia aquellas que padecen de Asma Bronquial, Dermatitis Atópica, Rinitis Alérgicas. Aunque este es uno de los factores de riesgo referidos en la literatura 36-37, nuestro trabajo no coincide con una investigación efectuada en Estados Unidos por File7, donde los niños con alergia tenían aproximadamente la misma incidencia de desarrollar una IRA que aquellos que no tenían antecedentes de atopia, difiere además de otro estudio realizado por Pio en los que no se reporta con tanta fuerza la asociación causal de atopia e Infecciones Respiratorias Agudas 37.

La lactancia materna exclusiva asegura el crecimiento normal del niño pequeño y lo protege de infecciones respiratorias y diarreicas. El abandono de esa práctica saludable, unido a la presencia de desnutrición, incrementa el riesgo de adquirir infecciones respiratorias, lo que se observó en los niños de este estudio, que tuvieron lactancia materna inadecuada, como segundo factor de riesgo importante, lo que coincide con toda la bibliografía revisada 33-37.

Las guarderías favorecen la convivencia estrecha entre los niños, incluso entre los adultos que los cuidan, por lo que representa un excelente medio para la adquisición de enfermedades infecciosas. Los niños infectados en ellas pueden posteriormente trasmitir la infección no solo en su grupo, si no en sus hogares y en la comunidad. Las infecciones respiratorias unidas a las digestivas son dos veces más frecuentes en los niños que acuden a guarderías que en los que no utilizan estas. El niño en edad preescolar tiene mayor riesgo de adquirir infecciones y en el caso de los que utilizan las guarderías presentan infecciones respiratorias a repetición 20, 26.

Cuando el niño asiste a un círculo infantil o guardería, se incrementa el riesgo de transmisión de IRA virales, así como de colonización nasofaríngea con bacterias patógenas a partir de portadores. Riesgo similar tienen los niños que son cuidados en casas, cuando el número de niños es mayor de tres o cuatro. Nuestro estudio coincide con un estudio realizado en Estados Unidos, donde ha aumentado la incidencia en estos pacientes, así como en otros como es el de la Dra. Elisa Barrios que encontró en Guatemala resultados similares en su estudio en 2003 7, 27, 30.

Las Infecciones Respiratorias Agudas se presentan en la práctica médica diaria mediante diferentes formas clínicas, podemos apreciar (Cuadro 4) un predominio de la Rinofaringitis Aguda Catarral, en el 53.06%, seguidos de la Amigdalitis Aguda con para un 24.48%. Coincidiendo con lo reportado por Benguigui y Ceruti en el estudio realizado en Chile en el año 1998 donde se obtuvo similares resultados. Coincide con lo reportes estadísticos mundiales, regionales y nacionales de la práctica médica diaria donde se plantea que la forma clínica de las Infecciones Respiratorias Agudas más frecuente, a cualquier edad es la rinofaringitis aguda catarral 32- 34.

Relacionado con los antecedentes patológicos personales encontramos que la mayoría de los niños que presentaron Infecciones Respiratorias Agudas no presentaban patologías crónicas asociadas. Nuestro resultado coincide con el estudio realizado por Benguigui auspiciado por la OPS en Las Américas, donde encontró que la mayoría de los niños que presentaron Infecciones Respiratorias Agudas eran niños sanos, sin embargo planteó que en la mayoría de los niños con enfermedades crónicas asociadas que presentaron estas afecciones, la mortalidad y complicaciones fueron mayores 34.

Merson también plantea que la mayoría de los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas no tenían patologías crónicas asociadas 35.

Al analizar el comportamiento de la evolución clínica de los menores de 5 años (Cuadro 5) vemos que el 89.79% tuvieron evolución de mejorado, de ellos, el 53.06% mejoraron a las 72 horas, mientras que el 34.69% tuvieron mejoría a los 7 días y solo 1 tuvo mejoría a los 14 días. Estos resultados coinciden con estudios de Benguigui y Merson que señalan que la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas por lo general tiene evolución satisfactoria 34- 35.

Según complicaciones encontramos que la mayoría de los menores no presentaron complicaciones, solo el 2.04% tuvo como complicación la neumonía. Nuestros resultados coinciden con estudios realizados por Pío en Brasil que plantea que la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas se presentan como altas y muchas se pueden volver bajas como complicación, siendo la neumonía y la bronconeumonía la complicación más relevante 37.

En nuestro estudio, en más de la mitad de los infantes no fue necesario el uso de antibióticos. (Cuadro 6).

El tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas es también la principal causa de administración de antibióticos a los niños menores de 5 años. La mayoría de éstos son innecesarios y hasta perjudiciales por sus efectos colaterales y el incremento de la resistencia antimicrobiana. El 80% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas que consultan a los servicios de salud no requieren el uso de antibióticos para su tratamiento; son generalmente enfermedades banales de corta duración y curación espontánea. Se estima que entre 50 y 90% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas que consultan, reciben antibióticos en los servicios de salud de los países en desarrollo 23-26.

En estudios realizados por Portillo 31, se plantea que la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas es de etiología viral por lo que el uso de antibióticos en las mismas es casi nulo, estos criterios coinciden con nuestro trabajo en los resultados expuestos. Conocemos que muchas veces los mismos son prescritos sin criterios algunos, otras veces por la presión familiar. Especial atención debe prestarse en el caso de los niños con bajo peso, mal nutridos o con otros factores de riesgo asociados. Aproximadamente 2 de cada 100 episodios de infección respiratoria desarrollan neumonía, por lo que requieren el uso de antibióticos, de lo contrario entre 15 y 25% de los niños pueden morir. Por otro lado el uso indiscriminado de antibióticos ha contribuido al desarrollo de la resistencia antimicrobiana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar