Factores de riesgo de la Enfermedad Cerebrovascular Aguda en pacientes Ingresados en los CDI
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  8/10/2010 | Neurologia | |
Factores de riesgo de la Enfermedad Cerebrovascular Aguda en pacientes Ingresados CDI .2

De acuerdo con lo antes enunciado, nuestra investigación pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores de riesgo que tienen mayor influencia en la aparición de enfermedad cerebrovascular?

Se parte de la hipótesis de que la edad, los hábitos tóxicos y los estados premórbidos son factores que influyen en el riesgo de padecer una enfermedad cerebrovascular.

Objetivos

General:

Identificar los factores de riesgo más frecuentemente asociados en la enfermedad cerebrovascular aguda.

Específicos:

1. Determinar la posible relación de la edad, el sexo y hábitos tóxicos con la aparición de la enfermedad cerebrovascular aguda.

2. Identificar la posible relación entre la ocurrencia de enfermedad cerebrovascular aguda y la morbilidad.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio de casos y controles en el que se incluyeron 280 pacientes ingresados con diagnóstico clínico de Enfermedad Cerebrovascular Aguda en el municipio Cabimas desde el 1ro de Enero del 2006 al 31 de Diciembre del 2008.
La muestra fue seleccionada de forma aleatoria y estuvo integrada por 140 casos y 140 controles.

Definición de casos

Pacientes con enfermedad cerebrovascular aguda, considerándose como tal la isquemia cerebral transitoria, el ictus isquémico o los hemorrágicos, diagnosticados por la clínica, por tomografía axial computadorizada o ambas.

Definición de controles

Serían aquellos pacientes con ausencia de elementos clínicos o imagenológicos de enfermedad cerebrovascular aguda.

Caracterización de la muestra

La muestra estuvo integrada por 280 pacientes de ellos 121 pertenecían al género masculino (43,2%) y 159 al femenino (56,8%) y de los cuales 172 (61,4%) tenían 65 años o más. De los 140 casos, 89 (63,5%) tenían una enfermedad cerebrovascular isquémica y 51 (36,4%) sufrieron una hemorrágica.

Diseño de la investigación

Se diseñó un estudio de casos y controles sobre factores de riesgo en la enfermedad cerebrovascular en el municipio Cabimas. Los casos fueron evaluados por el autor y los colaboradores en el momento del ingreso en el Centro Diagnóstico Integral, en aquellos que se planteó como diagnóstico una enfermedad cerebrovascular aguda y los controles se seleccionaron en los distintos consultorios de Barrio Adentro. El seguimiento médico se realizó por el autor y colaboradores.

Los datos necesarios para las variables que se evaluaban como posibles factores de riesgo y que fueron sometidos a evaluación, se recogieron en las primeras 24 horas del ingreso del paciente en el servicio de Terapia.

Delimitación y operacionalización de variables

Se delimitaron como variables explicativas o independientes aquellos factores cuya influencia en el riesgo de aparición de la enfermedad se estuvo evaluando y como variable dependiente a la enfermedad cerebrovascular aguda operacionalizadas de forma dicotómica (presente o ausente).

Las variables explicativas fueron operacionalizadas de forma dicotómica (presente o ausente), las que relacionamos a continuación:

Fueron operacionalizadas de forma dicotómica (presentes o ausentes). Se relacionan a continuación:

1. Factores sociodemográficos: Sexo masculino, edad mayor o igual a 65 años.
2. Hábitos tóxicos: tabaquismo (todo fumador y exfumador de menos de 1 año independientemente del número de cigarrillos fumados).
3. Alcoholismo (ingestión mayor de 1 onza de alcohol puro diario).
4. Como comorbilidad se seleccionaron a aquellas presentes en el enfermo y que por sus características pudieran influir en la aparición de la enfermedad.

Esto se obtuvo a través de la historia clínica y el interrogatorio al enfermo. En aquellos con alteraciones de la conciencia esta se precisó con sus familiares. Estos se agruparon en:

• Obesidad: Se consideró obeso a pacientes con índice de masa corporal mayor o igual a 30. Se evaluó a partir de la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC) o índice de Quetelet. Este índice es la razón entre el peso (expresado en Kg) y la talla al cuadrado (expresada en metro), es decir, Peso en Kg/Talla m2.
• Sedentarismo: aquellos con profesión de inactividad física o pocos consumidores de energía, sin realizar otro tipo de actividad como caminatas, ejercicios aerobios, etcétera.
• Hipercolesterolemia: mayor o igual de 5,5 mmol/L.
• Hipertensión arterial: Se consideró con hipertensión arterial a todo paciente con diagnóstico previo de su área de salud de dicha entidad o al que en única ocasión se le comprobaran cifras iguales o mayores de 180/110 mmHg.5
• Diabetes Mellitus: tipo 1 y tipo 2
• Cardiopatías: se incluyen todas las cardiopatías independientemente de la etiología y tipo.
• Antecedentes personales de enfermedad cerebrovascular: en cualquiera de sus formas clínicas (isquémicas o hemorrágicas).

Fuentes de recolección de datos

Los casos fueron recogidos por el autor y colaboradores desde el momento del ingreso del paciente en el servicio durante la guardia de los mismos, donde el primero le dio continuidad al llenado de la planilla de recolección de datos mediante la observación directa de los casos y revisión de historias clínicas. Iniciándose desde ese momento la identificación de los factores de riesgo e indicando la terapia según necesidades del enfermo.

Los controles se evaluaron a través de la ficha familiar, historia clínica ambulatoria e interrogatorio de los pacientes.

Recolección de datos

Los datos extraídos de las fuentes antes señaladas se llevaron a una base de datos realizada en una hoja de cálculo electrónica del Excel (Microsoft).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar