Factores de riesgo de la Enfermedad Cerebrovascular Aguda en pacientes Ingresados en los CDI
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  8/10/2010 | Neurologia | |
Factores de riesgo de la Enfermedad Cerebrovascular Aguda en pacientes Ingresados CDI .3

Salida de los objetivos

Objetivo 1: Se realizó una tabla de doble entrada donde se relacionaron los factores sociodemográficos: sexo, edad y hábitos tóxicos.

Objetivo 2: Se realizó una tabla de doble entrada donde se relacionaron la comorbilidad de los casos y los controles: obesidad, sedentarismo, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías y antecedentes personales de enfermedad cerebrovascular.

Análisis estadístico

El análisis estadístico se basó en una estrategia univariada, la misma consistió en la determinación del Odd Ratio (OR) para cada uno de los factores de riesgo hipotéticamente influyente en la aparición de la enfermedad cerebrovascular aguda, así como en la estimación de sus intervalos de confianza al 95% (IC 95%). Para cada uno de los factores de riesgo se probó la hipótesis de que el OR poblacional fuese significativo mayor de 1, con un nivel de significación estadística de p < 0,05.

Seguidamente se realizó un estudio multivariante mediante la técnica de regresión logística binaria, con el objetivo de determinar el valor independiente de cada uno de los factores de riesgos, cuando se controlaba el resto. Se empleó el procedimiento de introducción por pasos hacia atrás (backward stepwise), mediante el cálculo del estadístico de Wald. Para la generación de los modelos se emplearon condiciones restrictivas: el valor de significación límite para la introducción de las variables fue 0.05 y para la salida 0.10. Los coeficientes de las variables introducidas en cada modelo se interpretaron en términos de Odds Ratio, cuyos IC se calcularon al 95%. Se aplicó también la prueba de Hosmer-Lemeshow para evaluar la bondad de ajuste del modelo.

El paquete estadístico SPSS versión 11,5 se utilizó para todo el análisis estadístico realizado.

El tamaño de la muestra

Se determinó mediante el programa Statcalc del EpiInfo 2002. Se tuvo en cuenta los siguientes parámetros: Nivel de Confianza 95%, poder del estudio 80%, relación de expuestos y no expuestos 1:1, porcentaje esperado de aparición de la enfermedad entre los pacientes expuestos 63%, riesgo relativo mínimo a detectar 1.01, lo cual arroja un total de 178 pacientes.

Análisis y Discusión de los Resultados

El análisis univariado de las variables sociodemográficas (tabla 1) encontramos que el sexo masculino eleva a más de cinco veces el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular (OR: 5,58; IC: 3,89-10,31; p: 0,000) similar a la edad mayor o igual a 65 (OR: 5,61; IC: 2,65-8,07; p: 0,000), ambos de forma significativa.

En la tabla 2 se muestra que el tabaquismo casi triplica (OR 2,75; IC: 1,46-5,20; p: 0,000) la probabilidad de aparición de la enfermedad cerebrovascular aguda mientras que el hábito de ingerir alcohol elevó el mencionado riesgo a más de tres veces (OR: 3,42; IC: 1,61 - 7,39; p: 0,000).

Dentro de los factores premórbidos investigados (tabla 3) se encontró que el antecedentes de hipertensión arterial fue el que mostró el OR más alto, al cuadruplicar significativamente el riesgo de desarrollar una enfermedad cerebrovascular (OR: 4,07; IC: 2,31- 7,20; p: 0,000) seguido de la hipercolesterolemia y la obesidad donde la primera triplica el riesgo (OR: 3,84; IC: 1,41-5,99: p: 0,000) y la segunda lo elevó a más de dos veces (OR: 2,89; IC: 1,41-5,99, p: 0,000).

En la tabla 4 se recoge el análisis multivariado, donde se encontró que el factor con independencia más importante fue la hipercolesterolemia al elevar a siete veces el riesgo de aparición de la enfermedad cerebrovascular aguda (OR: 7,19; IC: 3,075-16,837; p: 0,000), le continuó la hipertensión arterial al triplicar el mencionado riesgo (OR: 4,23; IC: 1,978-9,064; p: 0,000) seguido de la diabetes mellitus (OR: 3,19; IC: 1,139-8,98; p: 0,027) y finalmente el antecedente de cardiopatía (OR: 1,90; IC: 1,413-1,978; p: 0,031).

La incidencia de las enfermedad cerebrovascular aguda en el sexo masculino es mayor que en las féminas, según cita Bembibre, 5 Jover Sáenz 14 encuentra ligero predominio en varones (58,8%), mientras que Álvarez Aliaga 12 refiere que el sexo masculino casi quíntupla el riesgo de enfermedad cerebrovascular aguda en el paciente hipertenso (OR 4,77). Los resultados de esta serie coinciden con la bibliografía revisada. Muchas son las causas que pudieran explicar las situaciones anteriores entre las que cabe señalar el efecto protector de los estrógenos en las mujeres antes de la menopausia y la menor resistencia vascular periférica, así como la mayor incidencia en el sexo masculino de un número importante de factores de riesgo que se presentan más tempranamente en los hombres, aunado a su mal control y la coincidencia de otros factores de riesgo cardiovascular. 16, 17

La senectud se ha considerado un importante factor de riesgo, algunos autores 18, 19 citan a la edad como uno de los más importantes, con OR similares a los del presente estudio. Álvarez Aliaga 12 encuentra que el anciano tiene más de cuatro veces (OR 4,61) posibilidades de sufrir una enfermedad cerebrovascular aguda que los individuos de menor edad y Bembibre 5 refiere un franco predominio en la tercera edad estadísticamente muy significativo.

Recientemente, se ha demostrado que la presencia de enfermedad aterosclerótica, incluso en individuos asintomáticos, muestra una alta prevalencia de enfermedad polivascular. 20 Algunos estudios indican que el 25% de los pacientes con un evento aterotrombótico presenta otro similar en un lecho vascular diferente. 21

El tabaquismo es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares de forma general y de las enfermedades cerebrovascular en particular, aumenta su efecto nocivo si se asocia con la hipertensión arterial (HTA) ya que hay evidencias que entre ambos factores existen evidentes conexiones, que hacen que incluso se pueda postular que el hábito de fumar constituye un importante factor de riesgo para la enfermedad cerebrovascular aguda. 22

Baena Diez 23 reportan un OR con adición de daño orgánico en fumadores, al igual que los resultados de esta serie. De igual manera Gil de Castro 6 cita un riesgo entre 1,5 a 2,5 veces mayor que en los no fumadores, mientras que Álvarez-Aliaga 12 refiere que los consumidores de tabaco tienen un riesgo de casi cuatro veces (OR 3,76).

Ezpeleta 25 encontró que los pacientes consumidores de alcohol de forma moderada a severa sufren enfermedades cerebrovasculares isquémicas y hemorrágicas, de dos a tres y de cuatro a cinco veces respectivamente más que la población no bebedora.

García de Lucas 26 encuentra que más del 70% de los pacientes con ictus agudo eran hipertensos, por su parte Santos Lasaosa 89 cita que el factor de mayor significación estadística fue la hipertensión. Álvarez Aliaga 12 halla que 13,84% de los pacientes hipertensos investigados sufre una enfermedad vascular encefálica. Estos resultados son parecidos a los de la presente investigación.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo modificable de mayor peso específico en la prevención primaria del ictus. Identificada como el principal factor de riesgo para el ictus trombótico y la hemorragia cerebral, está asociada a cardiopatía isquémica, ictus y otras enfermedades cardiovasculares.

Existe una coincidencia progresiva entre los distintos grupos de estudio 15 acerca de la influencia de los niveles de lípidos en sangre y el ictus isquémico. Se estima que la hipercolesterolemia puede ser responsable de un 20% de los ictus en blancos, con niveles de colesterol >220 mg/dl. Donde mejor se ha establecido su relación con el ictus es en el causado por enfermedad arterial extracraneal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar