Factores de riesgo de la Enfermedad Cerebrovascular Aguda en pacientes Ingresados en los CDI
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  8/10/2010 | Neurologia | |
Factores de riesgo de la Enfermedad Cerebrovascular Aguda en pacientes Ingresados CDI .4

Pérez Iglesias 27 encuentra un riesgo de ictus superior a ocho veces (8,46) en pacientes con dislipemia, por su parte Gil de Castro 6 cita un riesgo entre uno y dos veces mayor en el paciente hipercolesterolémico. Álvarez Aliaga 12 refiere un riesgo de casi cuatro en pacientes con enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial.

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud en las sociedades occidentales y es considerada un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 28 También la obesidad potencia la aparición de la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular y es un factor de riesgo para las implicaciones cardiovasculares. 24

Baena Diez23 encuentra mayor incidencia de enfermedad cerebrovascular aguda en el paciente hipertenso y sedentarismo, mientras que Álvarez Aliaga 12 cita que el estilo de vida sedentario eleva en más de 8 veces el riesgo de ocurrencia de la enfermedad cerebrovascular aguda en sus pacientes hipertensos (OR 8,96). Álvarez-Li29 informa una probabilidad de casi tres veces mayor en este tipo de paciente (OR 2,41). Estos resultados son parecidos a los encontrados en esta investigación.

En un estudio prospectivo se encontró estenosis carotídea superior al 50% en el 8,2% de los pacientes diabéticos, comparado con el 0,7% en otros enfermos con ictus pero no diabéticos. 30

Las enfermedades cardíacas ocupan el tercer lugar en importancia entre los factores de riesgo para padecer un ictus, después de la edad y la hipertensión arterial. La fibrilación auricular es el principal factor de riesgo cardiológico pues multiplica por cuatro el riesgo de ictus respecto a la población general, seguida por la insuficiencia cardíaca que duplica o triplica dicho riesgo.

Se estima un riesgo de dos a cuatro veces ictus en pacientes cardiópatas, mientras que Mulet 31 cita una probabilidad cercana a dos.

El riesgo de ictus relacionado con insuficiencia cardíaca es ligeramente superior en el varón, pero el relacionado con disfunción ventricular izquierda es mayor en la mujer. La incidencia de ictus anual vinculada a insuficiencia cardíaca varía del 1,3 al 3,5% (aunque se considera infraestimada porque el 87% de los pacientes estudiados estaban en tratamiento con aspirina y porque la incidencia de ictus no era un evento primario). No se ha demostrado relación entre la gravedad de la insuficiencia cardíaca y el riesgo de ictus, pero sí se ha verificado que este último es inversamente proporcional a la fracción de eyección (FE).

En el análisis de regresión logística los factores que tuvieron asociación independiente con el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular aguda, queda claramente evidenciado con las explicaciones anteriormente realizadas, además, a pesar de que otros factores son más frecuente en la población que sufre de enfermedad cerebrovascular aguda, su papel primordial es difícil de demostrar al relacionarse íntimamente con otros, por lo que su efecto patológico independiente quedaría vemos visible que otras variables con mayor fuerza de asociación con la noxa.

Conclusiones

1. La hipercolesterolemia constituyó el factor de riesgo de mayor importancia de las enfermedades cerebrovasculares agudas; otros como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus también se encontraron frecuentemente asociados.

2. Algunos factores que se consideran hipotéticamente influyentes en el desarrollo de las enfermedades cerebrovasculares agudas como el sexo masculino, la ancianidad, el alcoholismo, el tabaquismo, el sedentarismo y los antecedentes del enfermo, no muestran una asociación significativa con ellas y se expresan a través de la interacción estrecha con los factores de riesgo más importantes.

3. Los valores obtenidos en el modelo de regresión logística para los factores de riesgo de mayor influencia en la aparición de las enfermedades cerebrovasculares agudas, ofrecen una idea cercana de la probabilidad de aparición de la enfermedad, cuando dichos factores están presentes.

Recomendaciones

1. Aplicar los resultados de la investigación en el seguimiento de los pacientes en el nivel primario y secundario de salud, y utilizarlos como guía para encauzar medidas de prevención y promoción de las enfermedades cerebrovasculares en el contexto donde se desarrolló el estudio; y en otros con características sociodemográficas similares.

2. Crear un índice del riesgo basado en los factores de influencia independiente sobre la aparición de esta enfermedad, que pueda ser aplicable y permita la detección temprana del riesgo de padecer la enfermedad.

Referencias Bibliográficas

1. Feign Vl. Lawes C, Bennett D.A, And Anderson Craig S. Stroke epidemiology: a review of population based studies of incidence, prevalence, and casefatality in the late 20th century. Lancet Neurology.2003, 2:43-52.
2. Guidelines Subcomitte. 1999 World Health Organization-International Society of Hipertensión Guidelines for the Management of Hipertensión. J Hypertens. 1999; 17: 151-83.
3. Guidelines Subcomitte. 1999 World Health Organization-International Society of Hipertensión Guidelines for the Management of Hipertensión. J Hypertens. 1999;17:151-83.
4. Coca A, de la Sierra A.La hipertensión arterial como factor de riesgo. En: Coca A, de la Sierra A. 3a ed. Decisiones clínicas y terapéuticas en el paciente hipertenso. Barcelona: JIMS;2002.p.3-10.
5. Bembibre R, Soto A, Díaz D, Hernández A. Epidemiología de la enfermedad cerebrovascular hemorrágica en la región central de Cuba. Rev Neurol. 2001; 33: 601-4.
6. American Heart Association. Heart and stroke statistical update. Dallas: American Heart Association; 2005. Disponible en: www. americanheart. org/ downloadable/ heart/ 110539091811 9HDS Stats2005 Update.pdf.
7. Pardell H. ¿Es importante que el hipertenso deje de fumar? En: Coca A, de la Sierra A. 3a ed. Decisiones clínicas y terapéuticas en el paciente hipertenso. Barcelona: JIMS;2002.p.295-303.
8. Guidelines Subcomitte. 1999 World Health Organization-International Society of Hipertensión Guidelines for the Management of Hipertensión. J Hypertens. 1999;17:151-83.
9. American Heart Association. Heart and stroke statistical update. Dallas: American Heart Association; 2005. Disponible en: www. american heart. org/ downloadable/ heart/ 11053909181 19HDSSt ats2005U pdate.pdf.
10. Antonio MT. ¿Es necesario restringir el consumo de alcohol? En: Coca A, de la Sierra A. 3a ed. Decisiones clínicas y terapéuticas en el paciente hipertenso. Barcelona: JIMS;2002.p. 285-93.
11. Jover-Sáenz A, Porcel-Pérez JM, Vives Soto M, Rubio Caballero M. Epidemiología de la enfermedad cerebrovascular aguda en la provincia de Lleida durante el periodo de 1996-199. Factores predictivos de mortalidad a corto y mediano plazo. Rev Neurol. 1999; 28 (10): 241-248.
12. Álvarez Aliaga A, Rodríguez Blanco LH, Quesada Vázquez AJ, López Costa. Factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular aguda hipertensiva. Rev Cubana Med. 2006; 45(4).
13. Gimeno Orna J.A, Lou Arnal L.M, Molinero Herguedas E, Boned Julián B, Portilla Córdoba PA. Influencia del síndrome metabólico en el riesgo cardiovascular de pacientes con diabetes tipo 2. Rev Esp Cardiol 2004; 57: 507-513.
14. Coca A, de la Sierra A.La hipertensión arterial como factor de riesgo. En: Coca A, de la Sierra A. 3a ed. Decisiones clínicas y terapéuticas en el paciente hipertenso. Barcelona: JIMS, S.L 2002.p.3-17.
15. Martí-Vilalta J.L.: Concepto y clasificación de las enfermedades cerebrovasculares. En: Castillo J.; Alvarez-SabÍn J.; Martí-Vilalta J.L, ditores. Manual de Enfermedades Vasculares Cerebrales. Barcelona: Ed. Proas;1995. p. 26-32.
16. World Health Organization: Recommendations on Stroke prevention, diagnosis, and therapy: Report of the WHO Task Force on Stroke and other cerebrovascular disorders. Stroke; 1999; 20:1407-1431.
17. Alanna C. Morrison, BS; Fornage M; Liao D, Boerwinkle E. Parental History of Stroke Predicts Subclinical But Not Clinical Stroke. The Atherosclerosis Risk in Communities Study. Stroke. 2004;9:2098-102.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar