Management: Desarrollo desde el punto de vista Empresarial y su aplicacion en la Salud.
Autor: Liliana Duarte | Publicado:  21/04/2006 | Gestion Sanitaria | |
1.

EPISTEMOLÓGICAMENTE:


Ciertos diccionarios definen el Management como el conjunto de técnicas de organización y de gestión de una empresa, todo ello comparando su significado al de "comportamiento" y "dirección" de una organización. No obstante, hasta su origen es objeto de diferentes opiniones: el Diccionario PETIT ROBERT de 1976 precisaba que la palabra Management probablemente tiene la misma raíz latina que "menagement", palabra francesa del siglo XVI, derivada de "ménager", que significa "disponer, regular con cuidado y destreza"; a la inversa, la concepción más frecuente y más ampliamente difundida por la mayoría de los diccionarios nos remite a la palabra inglesa que significa "conducción, dirección de una empresa".En el lenguaje corriente, la noción de Management parece poder tener varias acepciones distintas,
frecuentemente restrictivas:
-unos la identifican como la función de la autoridad jerárquica más alta de la empresa ( el "Manager" con mayúsculas);
-otros utilizan indiferentemente los términos de "Management" y "cuadros directivos"( en el sentido del conjunto de mandos y técnicas de la empresa);
-una tercera categoría de personas parece considerar que el Management corresponde al "gobierno" y a la animación de los hombres en la empresa e incluso a la gestión de las relaciones humanas.
En estos tres casos, y probablemente en muchos otros, la noción de Management no se utiliza con un pleno sentido, relacionado con el funcionamiento global de la empresa. Sin embargo, así es como creemos que hay que entender hoy el Management, el cual se transforma entonces en un verdadero concepto por su carácter envolvente y puede conllevar generalizaciones abstractas en materia de "gobierno" de una organización. En efecto, como señala R.A. Thietart, esta palabra "mágica y envilecida de finales de los sesenta, abarca una realidad cuyos componentes son más simples y cuyas consecuencias son más importantes de lo que generalmente pudiera imaginarse..." Parece necesario, igualmente, superar la definición de los diccionarios que se fundan en la idea de "técnica", dado que el Management es mucho más que un conjunto de técnicas, ya que está compuesto igualmente de gestiones, principios y procesos, todo dentro del marco de una "óptica pluridisciplinaria de transformación". Esta es la razón por la cual se considera el Management en el sentido
global siguiente: "CONJUNTO DE GESTIONES, MÉTODOS Y PROCESOS DE DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN, ASIGNACIÓN DE RECURSOS, CONTROL, PLANIFICACIÓN, ACTIVACIÓN Y ANIMACIÓN DE UNA EMPRESA O DE UNA UNIDAD DE TRABAJO".

GÉNESIS DEL MANAGEMENT. Revisionismo Histórico

Hace ochenta años, en los umbrales de la primera guerra mundial, pocos pensadores se daban suficientemente cuenta de la existencia del Mangement. El Management ha sido el principal agente de esta transformación. Éste explica por qué , por primera vez en la historia de la humanidad, podemos emplear, en el trabajo productivo, gran número de personas instruidas y calificadas. Ninguna sociedad anterior habría podido hacerlo, pues ninguna de ellas había dispuesto más que de un grupo reducido de gente así. La China del siglo XVIII era la envidia de los intelectuales occidentales contemporáneos porque disponía de más puestos de trabajo para gente instruida - unos veinte mil al año - que toda Europa. No hay que preguntarse qué vino primero: si la explosión educativa de los últimos cien años o el Management que utiliza productivamente este conocimiento. No obstante fue el término de Planeamiento o Planificación que predijo el futuro empresarial cuando las empresas ya tenían posiciones grandes.
Mucho antes, la única gran organización permanente era el ejército. Nada tiene de sorprendente, en consecuencia, que su estructura de mando y control se convirtiera en modelo para quienes organizaban ferrocarriles transcontinentales, siderurgias, bancos modernos y almacenes comerciales hasta llegar a ser los precursores de lo que hoy denominamos Internet. El modelo de organización jerárquica en que unos pocos, situados en la cúspide, mandan y una gran cantidad situada en la base obedece, ha constituido la norma durante aproximadamente cien años. Pero nunca ha sido tan estático como podía sugerir su longevidad. Por el contrario, cambió casi a la vez que el conocimiento especializado de todo tipo se derramó sobre la empresa.
Fue la aplicación del Management al trabajo manual en forma de adiestramiento como resultado de la necesidad sentida en tiempo de guerra. El adiestramiento ha impulsado la transformación de la economía mundial en los últimos cuarenta años al permitir a los países de bajo nivel salarial llevar a cabo que la teoría económica tradicional enseñaba que nunca se podía hacer: convertirse, casi de la noche a la mañana, en competidores eficaces, conservando sin embargo los bajos costes salariales.
Por la guerra mundial, sin embargo, un gran número de personas no calificadas y preindustriales se convirtieron se convirtieron en trabajadores productivos. Para conseguirlo, las empresas comenzaron, en los EE.UU. e Inglaterra, a aplicar el Mangement científico, desarrollado por Frderick Taylor entre 1885 y 1910. Ese adiestramiento fue luego recogido por los japoneses y , veinte años después, por los surcoreanos, que hicieron de él la base del fenomenal desarrollo de sus países. Luego los Gráficos de Gantt fueron introduciendo a la Planificación. El Marketing evolucionó como resultado de aplicar los conceptos del Management a la distribución y a la venta.
Es, entonces, después de la segunda guerra mundial que comenzó a entenderse que el Management no es sólo de la empresa, sino que resulta aplicable a cualquier esfuerzo humano que se lleva a cabo, en una organización, gente de diversos conocimientos y capacidades.
Necesita aplicarse a las instituciones del Sector Terciario, como Hospitales, universidades, escuelas, organizaciones artísticas y agencias sociales, etc.



DESARROLLO DEL MANAGEMENT.

La teoría administrativa ( que parte de la hipótesis de que existe una forma ideal de organizar el trabajo) ha sido fomentada igualmente en los Estados Unidos por autores tales como Mary Parker Follett y en Alemania por Max Weber. Conduce a la especialización de las tareas y a la estandarización de las operaciones.La gestión denominada "científica" (Taylorismo) llega más lejos que la teoría administrativa en la definición de la forma de cómo deben estar organizadas las tareas y cómo deben ser seleccionados y remunerados los individuos. Naturalmente, estos enfoques clásicos del management han demostrado ampliamente sus limitaciones, aunque su influencia se deje sentir aún en nuestros días en empresas y organizaciones. A partir de los años sesenta surgieron, especialmente en el "Tavistock Institute" de Inglaterra y en la "Harvard Business School" de los Estados Unidos, los movimientos atribuidos a una "Teoría de la Contingencia". Estas corrientes consideran que a una estrategia dada debe corresponderle una estructura y consecuentemente, un sistema de management específico. De hecho, existen actualmente distintos enfoques en este campo de investigación de la relación estrategia - estructura, después del bien conocido encadenamiento de la teoría de la contingencia:

ENTORNO -> ESTRATEGIA -> ESTRUCTURA

Existiendo igualmente fomentadas concepciones globales.
Desde principios de los años ochenta, se percibe todavía una sensible evolución con la aparición de enfoques más globales del management, tanto a nivel teórico ( con las corrientes de management estratégico principalmente) como a nivel práctico, con la puesta en marcha de una política que aúna lo externo y lo interno en las organizaciones. Los numerosos estudios acerca del éxito japonés revelan así que existen varios factores explicativos, por ejemplo:
- El rechazo de un determinismo tecnológico. La ausencia de principios fundamentales en materia de división del trabajo. Estructuras "participativas" de funcionamiento. La calidad de comunicación de abajo hacia arriba La existencia de una gran interacción lateral en los campos funcionales. La calidad de la puesta en marcha de las decisiones.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar