La exclusion social en el escolar
Autor: Lic. Yralí Valentina Palacios Flores | Publicado:  11/10/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
La exclusion social en el escolar .6

• La escuela no puede funcionar como un ámbito cerrado, el docente debe interactuar con la familia y con la comunidad en su conjunto, es decir convertirse en un Gerente Social. La Gerencia Social es el proceso mediante el cual se realizan acciones tendientes a fomentar el desarrollo integral de los conglomerados sociales, la finalidad es promover en los ciudadanos la creación de una conciencia colectiva, orientada a la búsqueda de la participación activa, en los procesos que conllevan al desarrollo social y económico.

• La escuela de hoy debería abrir espacios a la comunidad para proporcionar a sus miembros oportunidades de participar en la construcción de una sociedad capaz de resolver sus problemas y promover el establecimiento de una cultura democrática y aminorar la exclusión social.

REFERENCIAS

1. Montero, E. ¿Motor de la inclusión social? En Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba. 2003 [Revista en Internet] Fecha de Consulta: 12/06/10. Disponible en: http://www. trabajadores.co. cu y http://www. trabajadores. cubaweb.cu.
2. Banco Mundial. 2000.
3. González, C. Venezuela un país herido por la Pobreza. Diario El Carabobeño: Lectura Dominical, P-5. (2002).
4. Ritzer, G. Teoría Sociológica Clásica. (3era Edición). Mac Granw Hill, Interamericana de España, S.A.U. España: (2001).
5. Ausubel-Novak-Hanesian. Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. (2da Edición). Editorial: Trillas. México: (1983).6+
6. Bandura, A. y Walters. Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid, España: (1974).
7. Pérez, A. Educación Para Globalizar La Esperanza y La Solidaridad. Estudios de Fe y Alegría. Editorial: San Pablo: 2009.
8. Palacios, J. Desarrollo Psicológico En Educación. Editorial: Madrid Alianza: 2003.
9. Dahab, j., Rivadeneira, C., y Minici, A. Técnicas Cognitivo Conductuales Para El Abordaje De Problemas De Pareja Y Familia. Monografias.com. S.A: 2007. [Revista en Internet]. Consulta: 12/07/10. Disponible: http://www. cognitivo conductual. org/content. php?a=71
10. Nueva Sociedad: Estado y Exclusión. N° 156, Caracas, Venezuela.
11. V Reunión Ministerial, sobre Niñez y Política Social en las Américas: (2000). Kingston, Jamaica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar