Oxigenacion Hiperbarica
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  13/10/2010 | Otras Especialidades , Medicina Interna , Medicina del Deporte , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Oxigenacion Hiperbarica .2

Este efecto es de gran importancia en el tratamiento de infecciones necrotizantes de partes blandas, así como en el de los retardos de cicatrización en territorios isquémicos, como el pie diabético. En esta situación, la falta de cicatrización se ve agravada por la infección perpetuada por la hipoxia.

Estímulo a la cicatrización en heridas hipóxicas.

Si bien la existencia de una hipoxia aguda es el principal factor estimulante de los mecanismos de la cicatrización, la presencia de una hipoxia generalizada y mantenida paraliza o ralentiza la formación de neocapilares, fibroblastos y colágeno (24), así como la actividad de osteoclastos y osteoblastos. El establecimiento de amplios gradientes de presión entre tejido hipóxico y límites sanos mediante la oxigenoterapia hiperbárica (OHB), devuelve la capacidad de neovascularización, producción de fibroblastos y colágeno estable, así como la actividad de osteoclastos y osteoblastos. De esta forma se obtiene un tejido de granulación exuberante sobre territorios hipóxicos, difícil de observar fuera de la terapia hiperbárica, que llega a invadir incluso tejidos nobles.

Efecto antiedema.

La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) tiene un efecto vasoconstrictor en territorio normóxico, con reducción de un 20% del flujo. Sin embargo el incremento de la cantidad de 02 disuelto en plasma conserva un saldo favorable en el aporte de 02 a los tejidos. Es decir, se trata de una vasoconstricción no hipoxemiante. Como el sistema venoso permanece inalterable ante la hiperoxia, en territorios edematosos el uso de oxigenoterapia hiperbárica (OHB) aumenta el drenaje reduciendo el edema de forma significativa además de corregir la hipoxia.

Efectos en tejidos hipóxicos (efecto Robin Hood).

Los tejidos hipóxicos crónicos están ya vasodilatados de forma irreversible como mecanismo compensador. El efecto vasoconstrictor en territorio sano produce un desvío de flujo hacia la zona hipóxica. Es decir, el uso de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) produce no solo aumento de 02 liberado, sino un aumento de flujo sanguíneo en el territorio hipóxico.

Efecto hemorreológico.

Durante el tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica (OHB) los hematíes aumentan su capacidad de deformabilidad, lo que permite una mejor difusión a través de los capilares (33).También se ha observado un efecto antiagregante plaquetario.

Efecto sobre la peroxidación lipídica.

La peroxidación lipídica se considera una de las principales causas del daño tisular ocasionado en situaciones de hipoxia/isquemia transitoria. La peroxidación lipídica es absolutamente oxigeno dependiente, pero paradójicamente la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) puede tener un efecto protector.

Indicaciones

En la actualidad existe una serie de patologías en las que se ha observado la utilidad del oxígeno hiperbárico en su tratamiento, bien como terapia de primera elección o coadyuvante con otros medios terapéuticos, y de las que casi un 50% están en el ámbito de la Medicina Intensiva.

Las indicaciones aceptadas de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB), según los dictámenes de la Undersea and Hiperbaric Medical Society (UHMS), serían aquellas en las que existen suficientes trabajos experimentales y clínicos que avalen su empleo.

• Embolismo Gaseoso.
• Enfermedad descompresiva.
• Intoxicación por Monóxido de carbono.
• Intoxicación de Cianuro.
• Retardo de la cicatrización en territorios hipóxicos (Pie Diabético)
• Traumatismos Graves de Miembros (Síndrome de de aplastamiento, fracturas abiertas)
• Injertos de difícil viabilidad.
• Lesiones radioinducidas(Osteorradionecrosis, Cistitis y Proctitis Actínicas)
• Mionecrosis Clostridial Tóxica (Gangrena gaseosa)
• Otras lesiones necrotizantes de partes blandas (Fascitis Necrotizante)
• Osteomielitis Crónica Refractaria.
• Actinomicosis.
• Anemias agudas intransfundibles..
• Quemaduras térmicas.
• Absceso intracraneal.

A efectos puramente didácticos, se establece una diferenciación entre indicaciones:

1) Aquellas en las que debe usarse la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) si se dispone de ella y podría incurrirse en mala praxis en caso contrario por las graves repercusiones a corto plazo, como en los accidentes descompresivos de buceo y otros embolismos gaseosos, intoxicaciones graves por monóxido de carbono y mionecrosis clostridial tóxica (gangrena gaseosa).

2) Enfermedades en las que conviene el uso de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB), probado clínica y experimentalmente, ya que mejora la evolución, acorta el tiempo de ingreso hospitalario y en resumen mejora la calidad de vida del paciente. Sería el caso de los retardos de cicatrización en territorios isquémicos, como el pie diabético, lesiones radioinducidas de hueso y partes blandas, traumatismos graves de miembros (síndrome de aplastamiento, fracturas abiertas complicadas), injertos de difícil viabilidad e infecciones necrotizantes de partes blandas.

3) Aquellas indicaciones en las que existe una hipótesis razonable para el uso de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) y puede utilizarse en el seno de un estudio experimental controlado, aunque no exista evidencia experimental ni clínica en la actualidad.

En el terreno que nos ocupa en este capítulo, las indicaciones que corresponden al ámbito de la urgencia pertenecen al grupo 1 y no debería ser razonablemente discutido su uso sistemático, si el traslado del paciente no supone un riesgo superior al beneficio esperado.

Existen otras indicaciones con criterios de urgencia que, si bien no tienen suficientemente demostrada su utilidad según los criterios actuales de evidencia científica, en cambio existe una hipótesis más que razonable para su empleo y comunicaciones clínicas que lo apoyan, teniendo en cuenta las escasa alternativas de tratamiento. Se trata de encefalopatías anóxicas, sordera súbita, retinopatías oclusivas o intoxicación por cianhídrico.

Contraindicaciones

La única contraindicación absoluta para la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) sería la presencia de un neumotórax no tratado. Incluso en esta circunstancia, en caso de urgencia vital, podría realizarse la terapia colocando un drenaje pleural en el interior de la cámara para evitar la producción de un neumotórax a tensión.

También el uso concomitante de algunos fármacos se considera como una contraindicación. Así el Cisplatino, Adriamicina y Disulfiram pueden provocar efectos tóxicos durante el tratamiento y habría que sopesar riesgo-beneficio.

El embarazo no es en sí mismo una contraindicación e incluso en determinadas situaciones de urgencia como la intoxicación por CO, es una indicación preferente. Sin embargo requeriría una cuidadosa valoración en caso de proceso crónico.

Efectos indeseables

Clásicamente se describe el efecto de la hiperoxia en situación de estrés oxidativo, en los sistemas nervioso y respiratorio. Cuando se alcanza una presión de 02 excesivamente elevada puede presentarse un cuadro de irritación cortical, que se manifiesta en forma de crisis jacksoniana ya descrito por Paul Bert en 1878.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar