Ahorcamiento Incompleto en un niño de 9 años. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Surrianis Marrero Mesa | Publicado:  21/10/2010 | Medicina Forense y Legal , Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos de Medicina Forense y Legal , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia | |
Ahorcamiento Incompleto en un niño de 9 años. Presentacion de un caso clinico .2

Las secuelas fundamentalmente son neurológicas y en ellas se reportan (8):

a) Daño neurológico irreversible.
b) Amnesia.
c) Espasmos musculares localizados.
d) Hemiplejías, cuadriplejias.
e) Epilepsia.
f) Vértigos episódicos.

Presentación de Caso:

Paciente CRP, M, de 9 años de edad, con APP de Asma Bronquial diagnosticada hace 5 años, para lo cual no lleva tratamiento, el cual se encontraba jugando en el patio de su casa y de forma accidental quedó colgado por el cuello en una tendedera de ropa. Después de algunos minutos (aproximadamente 5 minutos) es encontrado por su papá, quién lo trae de inmediato a nuestro centro. A la llegada al servicio de Emergencias del CDI Libertad el paciente presentaba toma de conciencia (estupor), ventilación estertorosa, secreciones traqueobronquiales abundantes, cianosis peribucal y distal. De inmediato comenzó a presentar agitación psicomotora, convulsiones tónico clónicas y ataxia respiratoria.

Al examen físico encontramos:

 Surco equimótico alrededor del cuello.
 Cianosis distal y peribucal.
 Arritmia respiratoria/ Paro respiratorio.
 MV disminuido globalmente, estertores crepitantes en ambas bases pulmonares con predominio en base derecha.
 Taquicardia supraventricular. FC: 180/min.
 Estupor profundo, pupilas intermedias y reactivas.

Los exámenes complementarios realizados:

Hemograma:

Hemoglobina (Hb) 110 g/l
Leucocitos: 10.0x 109/l

Polimorfonucleares: 0.54
Linfocitos: 0.46
Monocitos: 0.00
Eosinófilos: 0.00

Gasometría arterial: Ph: 7.48

PO2: 76 mmHg
PCO2: 32 mmHg
SatO2: 72%
CHO3-: 18.4 mmol/l
BE: - 6.7

Ionograma:

Potasio (K): 3.8 mmol/l
Sodio (Na) 145 mmo/l
Calcio (Ca): 1.23 mmol/l

Glicemia: 3.8 mmol/l
Creatinina: 98.6 mmol/l

Electrocardiograma (EKG): Eje +90, Fr 110x min, taquicardia sinusal

Rx de tórax AP: Engrosamiento hiliar bilateral, radio opacidad difusa en base pulmonar derecha.

Plan Diagnóstico:

1. Ahorcamiento incompleto.
2. Encefalopatía hipóxica.
3. Neumonía aspirativa.
4. Alcalosis respiratoria.

Tratamiento médico aplicado:

 Maniobras de Reanimación Cardio -pulmonar y cerebral.
 Midazolán 1.25 ml EV c/ 4h.
 Intubación endotraqueal.
 VAM.
 AVP: Subclavia derecha.
 Manitol al 20% 0.25 g/kg/día.
 Fenitoina 10 mg/kg.
 Ceftriaxona 1g EV diario.
 Aminofilina 0.5 mg/kg/h.
 Hidrocortisona 5 mg/kg/ dosis.

Después de la evaluación inicial, fue necesario la intubación y ventilación mecánica del paciente por parada respiratoria inminente, fue trasladado a la sala de terapia intensiva donde se acopló a ventilador mecánico Savina en modalidad ventilatoria SIMV, producto de la aspiración de contenido gástrico y secreciones traqueobronquiales y con el antecedente de Asma Bronquial el paciente comienza a presentar elevación de las presiones intrapulmonares, diagnosticándose un broncoespasmo severo por lo cual se comenzó de inmediato la terapéutica broncodilatadora con beta 2 agonista a través del tubo endotraqueal, metilxantinas y esteroides sistémicos. El paciente se mantuvo intubado y acoplado al Ventilador Artificial con posterior mejoría neurológica, así como respiratoria y cardiovascular, por lo cual se decidió la extubación del mismo a los 3 días y posterior alta médica a los 10 días.

Discusión y Conclusiones:

Este caso que nos ocupa es sin dudas un logro de la Misión Barrio Adentro y de la Medicina Cubana en Venezuela, por tratarse de un paciente de edad pediátrica que llegó en estado crítico con falla importante de sus parámetros vitales (respiratorio, cardiovascular y cerebral), que necesitó de un método sustitutivo de la respiración como es la Ventilación Artificial Mecánica y de otras medidas combinadas para el tratamiento de las complicaciones que se presentaron al inicio; reportándose en Diciembre del 2006 como el único niño en el cual se ha empleado la Ventilación Artificial Mecánica en los Centros Diagnósticos Integrales en Venezuela, teniendo una evolución favorable, egresando al décimo día sin secuelas.

En estudios recientes realizados en el Hospital Comandante Pinares, en Pinar del Río, Cuba, sobre Ahorcamiento no consumado y su comportamiento en las Unidades de Cuidados Intensivos, entre las complicaciones más frecuentes se presentaron el edema cerebral en el 100% de los pacientes, la insuficiencia respiratoria aguda con necesidad de Ventilación Artificial Mecánica en el 89.6% de los casos y la Disfunción Múltiple de Órganos en el 75.8%, con una mortalidad global del 87.2% de sus pacientes(7,8).

En Marzo del 2007 se reportó un caso en México de un menor de 1 año de edad que murió ahorcado en su propia hamaca donde su madre lo había dejado solo para ir por un garrafón de agua a la tienda (8).

En Noviembre del 2007 fue reportado en Colombia la muerte de un menor de 4 años de edad colgado en la cortina de la ventana de su casa (8).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar