Sistema de coordinacion de actividades para gerenciar el cuidado de enfermeria de los pacientes oncologicos en un hospital general
Autor: Msc. Freddy Belandria | Publicado:  22/10/2010 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria | |
Sistema coordinacion gerencia cuidado enfermeria pacientes oncologicos hospital general .2

Con base a esto, en la década de los años sesenta, las experiencias adquiridas en la segunda guerra mundial, la aparición de la revolución científico-técnica, la globalización de la información y con el incremento geométrico de la accesibilidad a la información actualizada, se consigue un impulso importante en el desarrollo de la atención médica especializada y se afianza la idea de la jerarquización de la atención a los pacientes de acuerdo a su gravedad por niveles de complejidad creciente, es decir organización hospitalaria por cuidados progresivos lo que trajo como consecuencia una mejoría sustancial del pronóstico de los pacientes, entre ellos los oncológicos, así como una mejor utilización de los recursos técnicos y humanos en las áreas de hospitalización.

Las unidades que prestan servicios de atención al paciente con enfermedades neoplásicas en Venezuela, por lo general están adscritas a hospitales tipo IV y en muy contados casos a Ambulatorio Tipo III, aunque según la Organización Mundial de la Salud en otros países como España y Estados Unidos, la atención a este tipo de pacientes y la administración de la terapéutica específica se realiza en unidades asistenciales diseñadas para tal fin(3), donde se prevén tanto las medidas cautelares para el enfermo como también para el personal de enfermería adscrito a la Unidad de Asistencia Oncológica.

No obstante, aunque una unidad oncológica debe brindar una atención integral al enfermo y al personal asistencial, se reporta que en Venezuela estas unidades se encuentran adscritas a hospitales generales y en ellas, el personal de enfermería no recibe entrenamiento para conducir eficazmente el proceso de cuidados a este tipo de pacientes ni para el manejo, preparación, administración y desecho de los medicamentos citostáticos, aspectos que han repercutido de manera directa en la salud ocupacional del personal de enfermería, causándole alopecia, dermatitis y otras lesiones que comprometen su salud, situación constatada en un 10% del personal de salud en las instituciones asistenciales donde se atiende al paciente oncológico.(4)

Por lo que se puede deducir que el cuidado de enfermería al paciente oncológico en la mayoría de estos centros de salud, no está enmarcado dentro de la atención especializada que teóricamente se debe proporcionar, tal es el caso del Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicado en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, donde el paciente oncológico es ubicado en las salas de hospitalización general de las unidades clínicas de Medicina Interna y Pediatría en unas áreas denominadas aislamiento, en las cuales el personal de enfermería, además de cuidar a los pacientes con diversas patologías, se encarga de pacientes oncológicos pero solo cumple ciertas actividades, como son la revisión de hojas de tratamiento y la historia clínica para verificar las indicaciones médicas, sin planificar el cuidado de enfermería, por lo que este proceso se hace de manera mecánica y despersonalizada. Además la capacitación para el personal que labora en las áreas de Medicina Interna y Pediatría, acerca del manejo, preparación y administración, cuidados al paciente oncológico, reacciones adversas, complicaciones, así como medidas de seguridad y condiciones ambientales para el uso de citostáticos, para dicho personal, no es llevada a cabo actualmente.

Los hechos anteriormente planteados pueden explicarse por la presencia de múltiples dimensiones que inciden en su aparición, una de ellas puede ser la carencia de un sistema de coordinación general que permita gerenciar eficazmente los cuidados de enfermería de dichas unidades clínicas, a fin de proporcionar una calidad de cuidado integral al paciente oncológico durante su estadía hospitalaria garantizando a la vez la salud ocupacional de los Profesionales de Enfermería, tomando en cuenta que una de las herramientas del proceso administrativo, clave para el logro de las metas es la coordinación, medio a través del cual se conduce un número favorable de profesionales y recursos, para organizar un trabajo y lograr resultados positivos en la búsqueda de proporcionar un servicio de salud de calidad, considerado en el aspecto técnico, los equipos e insumos, criterios y procedimientos; en el aspecto humano, la calidez, empatía, también en la organización es importante la integración, planificación, dirección, ejecución y control, que representa un sistema de coordinación de calidad con participación de todos los funcionarios de la institución.(5)

De esta manera el personal de enfermería, asume el reto de proporcionar cuidados a los pacientes que presentan una enfermedad oncológica, por lo que permanece en constante búsqueda de nuevas herramientas que le permitan proporcionar cuidados de calidad. Una de esas herramientas es la utilización de las diferentes fases del proceso administrativo como un medio de organizar las actividades que contribuyen al cuidado del paciente oncológico.

En el marco de estas ideas se basa la presente propuesta de un sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS de Barquisimeto en el estado Lara, como una manera innovadora de asumir las situaciones administrativas o problemas de esta institución como modo para garantizar la calidad en el cuidado de estos pacientes así como preservar la salud y participación activa de todos los responsables del área o departamento en la organización. Estos hallazgos ponen de manifiesto, la existencia de una problemática asistencial lo cual permite formular las siguientes interrogantes:

¿Se hace necesaria la creación de una coordinación general para gerenciar la atención de enfermería de pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS de Barquisimeto, estado Lara? ¿Existen las condiciones de infraestructura, organización, recursos materiales, recursos humanos para el funcionamiento de una coordinación general para gerenciar la atención de enfermería de pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS de Barquisimeto Estado Lara?

Se espera que el mismo incida directamente sobre las acciones que realizan las enfermeras del mencionado centro para brindar cuidados, ya que la propuesta surge de la obtención de información directa de estas profesionales quienes son los ejecutores de las actividades orientadas a atender a los pacientes en la institución hospitalaria, por lo tanto constituyen una parte fundamental de los recursos humanos en la práctica de salud; por cuanto ejercen funciones técnico-administrativas que se deben cumplir eficazmente en el nivel de atención y cargo que ocupen en cualquier centro asistencial hospitalario.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio se enmarca en la modalidad de Investigación Proyectiva, presentando la propuesta de un modelo operativo viable a un problema de tipo práctico, para satisfacer necesidades de una institución (6), la misma se apoya en un diseño de carácter descriptivo, donde los objetivos se llevan a cabo para explicar fenómenos y probar proporciones teóricas, predecir la ocurrencia y magnitud de fenómenos y describir diversas características y afecciones (7).

La misma se realizó en cinco (5) fases, a saber:

• Etapa I: Diagnóstico: En esta etapa se determinó la necesidad de diseñar la propuesta de un Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS, ubicado en Barquisimeto, estado Lara, a través de la Matriz DOFA en las unidades de Oncología Ambulatoria, Hospitalización de Medicina y Pediatría.

• Etapa II: Estudio de la Factibilidad: Esta etapa fue estudiada a través de su aspecto social, financiero, técnico-administrativo e institucional.

• Etapa III: Formulación del Proyecto: En relación a los resultados obtenidos del estudio diagnóstico y factibilidad se procedió a diseñar un propuesta de un Sistema de coordinación de actividades para gerenciar el cuidado de enfermería de los pacientes oncológicos que acuden al Hospital General “Dr. Pastor Oropeza” del IVSS, ubicado en Barquisimeto Estado Lara.

• Etapa IV: Ejecución del Proyecto: El flujo de trabajo del sistema fue el siguiente: Planificación del sistema, donde se incluye la definición de la estrategia u objetivos del sitio, la audiencia a la que se destina y la determinación de los requisitos de datos del sitio. Recopilación de todos los datos, clasificación y esquematización. Planificación de sistema de entrada y/o salida de datos del sistema. Configuración del entorno de desarrollo, donde se incluye la selección de los servidores de aplicaciones y Web, así como bases de datos y actualización de los diferentes lenguajes de programación en este caso podemos separar los recursos como físicos y lógicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar