Sistema de coordinacion de actividades para gerenciar el cuidado de enfermeria de los pacientes oncologicos en un hospital general
Autor: Msc. Freddy Belandria | Publicado:  22/10/2010 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria | |
Sistema coordinacion gerencia cuidado enfermeria pacientes oncologicos hospital general .4

Gráfico Nº 3: En la unidad oncológica se realiza una programación relacionada con las actividades interdepartamentales a cumplir. Hospital Dr. Pastor Oropeza del IVSS. Barquisimeto estado Lara 2007. 

cuidados_enfermeria_oncologia/grafico_numero_3

Gráfico Nº 4: En la unidad oncológica se evalúa sistemáticamente el desempeño del personal de enfermería cuando ejecutan las tareas asignadas. Hospital Dr. Pastor Oropeza del IVSS. Barquisimeto estado Lara 2007. 

cuidados_enfermeria_oncologia/grafico_numero_4


PROPUESTA DEL FLUJOGRAMA DE INGRESO AL SISTEMA 

cuidados_enfermeria_oncologia/flujograma_de_enfermera

Discusión de Resultados

De la información obtenida para apoyar la realización de la propuesta se tiene que en cuanto a la especificación de los objetivos para el cuidado del paciente oncológico, el 75% del personal que labora en la consulta externa señala que Casi Siempre se elaboran planes a mediano y largo plazo, mientras que el 43.8% de hospitalización respondió que nunca especifican con claridad los objetivos a lograr, sin embargo ambos grupos coinciden cuando niegan que siempre se especifiquen con claridad los objetivos a lograr.

Asimismo, llama poderosamente la atención que al examinar ambos grupos se contradicen al contestar en un 40% que Casi siempre y Nunca por igual no se realizan estos planes, ya que planificar equivale a trazar los planos para fijar dentro de ellos una futura acción (8), así mismo al examinar la especificación y delimitación de las actividades y equipos de trabajo el 100% del personal de Consulta Externa encuestado manifestó que siempre se especifican y se delimitan las actividades y equipos de trabajo; mientras que el personal de hospitalización respondió en un 31,3% que siempre y de igual manera el mismo porcentaje de 31,3% optó por la respuesta de casi siempre, obteniéndose porcentajes dispersos para este aspecto lo que refleja que el personal de hospitalización necesita coordinar las actividades y de esta manera realizar un trabajo en equipo, donde se especifiquen y delimiten las actividades y equipos, dado que las funciones individuales son asignadas a diversos niveles de profesionales basándose en la complejidad de la tarea, incluyendo el conocimiento, las habilidades y experiencia necesarias para llevarlas a cabo.(9)

Igualmente al explorar la realización de un programación de actividades interdepartamentales se observa que el 30% del total en la muestra encuestada respondió a la opción de "nunca se realiza una programación relacionada con las actividades interdepartamentales a cumplir", siendo este aspecto una debilidad, ya que toda organización debe guiarse de una manera planificada, organizada y controladamente a fin de dar buen uso de los recursos humanos y materiales de la Institución, con el objetivo de brindar una pronta y oportuna atención al paciente oncológico, proyectando ésta acción a su familia y a la comunidad en general. (10)

cuidados_enfermeria_oncologia/flujograma_de_administrador


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar