Sistema de coordinacion de actividades para gerenciar el cuidado de enfermeria de los pacientes oncologicos en un hospital general
Autor: Msc. Freddy Belandria | Publicado:  22/10/2010 | Enfermeria , Oncologia , Gestion Sanitaria | |
Sistema coordinacion gerencia cuidado enfermeria pacientes oncologicos hospital general .3

 Recursos Físicos (Hardware): Servidor WEB: Servidor IBM X3200 Intel Xeon Dual Core, 512Ram, DD 250Gb. Dos Computadores: AMD Athlon X2 Dual-Core, Motherboard MSI, 500Gb D.D, 6 Gb. Ram.

 Recursos Lógicos (Software): Sistema Operativo: GNU/Linux Ubuntu 8.04 PHP 5.2.4-2ubuntu5.3 with Suhosin-Patch 0.9.6.2 MySQL Ver 14.12 Distrib 5.0.51a

Zend Studio 5.5.1. Esquematización y Clasificación de los datos a procesar, separación por tipo y rango. Digitalización de los procesos, y datos obtenidos. Ensamblaje de los diferentes procesos bajo el patrón MVC. Puesta en Marcha del Sistema.

• Etapa V: Evaluación del Proyecto: Para evaluar el sistema se estudiaron los siguientes aspectos, Arquitectura, Administración, Soporte de workflow y BPM, Seguridad, Legalidad del desarrollo.

 Arquitectura: El sistema fue desarrollado bajo el Patrón MVC, lo que garantiza una perfecta esquematización de todo el entorno del sistema, teniendo en cuenta la usabilidad y accesibilidad como punto importante a la hora de hacer el ensamblado de sus diferentes aplicaciones.
 Administración: Un Sistema de administración claro, transparente y fácil de usar fue aspecto resaltante durante su evaluación.
 Soporte de Workflow y BPM: Seguimiento de los procesos. Capacidad de priorización. Tareas paralelas. Facilidad de cambios en el diseño.
 Seguridad: Encriptación, certificados y firmas digitales. SSL. Niveles de autorización: usuarios, grupos, roles, objeto, proyecto. Seguridad en la aplicación: passwords, único password para el usuario, generación de listas de usuarios, LDAP.

La población estuvo conformada por treinta y seis (36) enfermeras que laboran en las unidades clínicas de Consulta Externa, Medicina y Pediatría en los diferentes turnos de trabajo, y con niveles académicos de Técnico Superior Universitario, Licenciadas en Enfermería, dado el tamaño de esta población se tomo en su totalidad como muestra según el muestreo no probabilístico de tipo opinático. Las enfermeras aportaron información a través de un instrumento de recolección el cual contempla aspectos relacionados con planificación, organización, dirección y control, el cual se estructuró en dos partes, la primera contentiva de dieciséis (16) preguntas, en escala de frecuencia, cuyas alternativas de respuestas son: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2) y Nunca (1). La segunda parte recoge en tres (3) ítems con alternativa dicotómica (SI - NO).

PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Diagnóstico. Matriz Foda En Enfermería. Atención Paciente Oncológico. Hospital Pastor Oropeza Riera I.V.S.S. Unidad: Oncología Ambulatoria.

MATRIZ FODA EN ENFERMERIA

FORTALEZAS

 Atención a un gran número de pacientes oncológicos.
 Deseo del personal de enfermería en prepararse para atender con mayor seguridad y eficacia a este tipo de pacientes.
 Paciencia

DEBILIDADES
 Déficit de personal de enfermería.
 Falta utilización de nuevas tecnologías.
 Falta un esquema o sistema para ahorrar tiempo en la atención al paciente oncológico

OPORTUNIDADES

Preparación de personal de enfermería
 Implementación de un turno de enfermería 1/7

AMENAZAS

El paciente algunas veces se encuentra desorientado en cuanto a su patología.
 Aumento de morbilidad

Gráfico Nº 1: Los planes a mediano y largo plazo que se elaboran en la unidad, especifican con claridad los objetivos a lograr en el Sistema de Coordinación de Actividades de Enfermería para la Atención del Paciente Oncológico. Hospital Dr. Pastor Oropeza del IVSS. Barquisimeto estado Lara 2007. 

cuidados_enfermeria_oncologia/grafico_numero_1

Gráfico Nº 2: En la unidad oncológica se especifican y delimitan las actividades y equipos de trabajo según el Sistema de Coordinación de Actividades de Enfermería para la Atención del Paciente Oncológico. Hospital Dr. Pastor Oropeza del IVSS. Barquisimeto estado Lara 2007. 

cuidados_enfermeria_oncologia/grafico_numero_2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar