Cuidado humano en el recien nacido pretermino
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  22/10/2010 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Cuidado Humano en el Recien Nacido Pretermino .2

Factores durante el embarazo

Los embarazos múltiples (mellizos, trillizos, entre otros) son un factor importante asociado al nacimiento pretérmino. Un estudio multicéntrico de la prematuridad encontró que el 54% de los gemelos nacieron prematuros frente a 9,6% de los partos simples. Los trillizos y más están aún en mayor riesgo. El uso de medicamentos de fertilidad que estimula el ovario para liberar varios huevos y la fecundación in Vitro con transferencia de embriones múltiples ha sido implicado como un factor importante en los partos pretérminos. Las condiciones de salud materna aumenta el riesgo de prematuridad y, a menudo, el parto ha de ser inducido por razones médicas, tales condiciones incluyen la presión arterial alta, la preeclampsia, la diabetes materna, el asma, la enfermedad de la glándula tiroides, y enfermedades del corazón. (3)

Hay una serie de trastornos anatómicos en ciertas mujeres que evitan que el bebé llegue a término. Algunas mujeres tienen un débil o cortó cuello uterino (el más fuerte predictor de un parto prematuro) El cuello uterino también se puede ver comprometido por conización cervical anterior u otras formas de escisión. En mujeres con malformaciones uterinas pierden la capacidad para mantener el embarazo lo cual conlleva a un trabajo de parto prematuro. Las mujeres con sangrado vaginal durante el embarazo tienen un riesgo mayor de partos prematuros. Si bien las hemorragias en el tercer trimestre pueden ser una señal de placenta previa o desprendimiento placentario - las cuales se producen frecuentemente de manera prematura - incluso el sangrado en meses iniciales no causado por estos dos trastornos se vincula a una mayor tasa de prematuridad.

Las mujeres con cantidades anormales de líquido amniótico, como el polihidramnios u el oligohidramnios también están en situación de riesgo. El estado mental de las mujeres es importante. La ansiedad y la depresión se han relacionado con el parto pretérmino. Por último, el consumo de tabaco, cocaína, y el exceso de alcohol durante el embarazo también aumenta el riesgo de un parto pretérmino. El tabaco es la droga más comúnmente usada durante el embarazo y también contribuye de manera significativa al parto de un recién nacido de bajo peso al nacer. Los bebés con defectos de nacimiento se encuentran en mayor riesgo de nacer pretérmino.

Otros factores de riesgo maternos incluyen:

 Infecciones cervicales, uterinas o del tracto urinario. Ciertas enfermedades de transmisión sexual.
 Las mujeres que han tratado de concebir por más de un año antes de quedar embarazadas están en alto riesgo de un nacimiento prematuro
 Pre-eclampsia

¿Cuál es el pronóstico de estos recién nacidos?

Tasa de supervivencia:

1. >1500 gramos ------- 90%
2. 1000-1500 gramos ------ 85%
3. <1000 gramos -------- 40%

En estudios recientes la morbilidad de incapacidades del pretérmino se sitúa de 8-20%. Estas incapacidades que presenta el pretérmino a lo largo de su vida son: parálisis cerebral, retraso mental, sordera, ceguera, hidrocefalia y retraso del desarrollo.

¿Qué dificultades va a encontrar la familia de un pretérmino?

1. Aflicción
2. Temor a lo desconocido, a la muerte, al desarrollo anormal
3. Complejo de culpabilidad
4. Vinculación con los padres: hay separación física (no conviven con el niño), mecánica (a veces no le pueden ni tocar) y emocional
5. Insatisfacción con el papel de padre
6. Cambio de los papeles familiares
7. Incapacidad para expresar las necesidades emotivas

Hay que tener en cuenta que el niño es arrebatado de inmediato al nacimiento. No tiene tampoco una maduración fisiológica ni psíquica, y en la madre ocurre una falta de realidad de lo que está ocurriendo. A veces por comentarios, información leída,..., piensan que su hijo puede sobrevivir sin problemas, a veces la madre se sorprende del equipo que atiende a su hijo, cree que es innecesario y que no dejan verlo, que se está utilizando a su hijo como conejillo de indias. (4)

La Enfermería debe fomentar el vínculo madre-hijo. Debe familiarizarse con las personas que rodean al niño, ofrecer consejo, asesoría y apoyo con una serie de pautas:

1. Permitir que los padres expresen sus temores y ansiedades
2. Tomar el tiempo que precisen para familiarizarse con los padres
3. Ofrecer consuelo, orientación y apoyo
4. Enfatizar los aspectos positivos de la condición del recién nacido
5. Favorecer la participación de los padres siempre que sea posible
6. Crear oportunidades para que los padres vean y estén el mayor tiempo posible con el recién nacido
7. Relatar a los padres las incidencias que ha tenido su hijo
8. Apoyo a las madres para que proporcionen la leche materna (5)

Valoración de la edad gestacional. El peso no es un indicador preciso de madurez. La valoración de la edad gestacional se debe realizar por una serie de características físicas del neonato, con lo que se puede conocer el grado de madurez.

DUBOWITZ hizo un sistema, “test de Dubowitz” que utiliza características externas y criterios neurológicos. La puntuación total se lleva a unas gráficas, y de esta forma se obtiene la edad gestacional. Otro sistema es el “test de BALLAR” (6)

Características anatómicas y funcionales del recién nacido (RN) pretérmino.

El pretérmino por sí solo no puede adaptarse a la vida extrauterina por la inmadurez de sus órganos, no puede mantener la temperatura, no va a tener reflejo de succión ni deglución, es más frecuente la ictericia, insuficiencia respiratoria, más frecuente aparición de apnea y bradicardia por persistencia del ductos arterioso, teniendo con facilidad complicaciones cardíacas. Es frecuente la aparición de enterocolitis necrotizantes, trombocitopenia y hemorragias cerebrales.

Insuficiencia respiratoria: Aparición de membrana hialina por déficit de la madurez del pulmón. El pretérmino carece de surfactante, por ello el inicio de la respiración es mucho más trabajoso.
Ductos arterioso: Orificio que cuando se cierra pone en funcionamiento la circulación menor.

Enterocolitis necrotizante: Proceso inflamatorio intestinal agudo, caracterizado por necrosis isquémica de la mucosa gastrointestinal, que puede conducir a perforación o peritonitis.

Trombocitopenia: Trastorno sanguíneo en el q el número de plaquetas está disminuido. (7).

Características anatómicas.

Como no tiene tono muscular se encuentra con las extremidades extendidas, con la cabeza lateralizada y forma la mayor parte del cuerpo. La mandíbula suele ser pequeña. La talla, peso y circunferencia craneal debe marcarse en el diagrama de crecimiento intrauterino. Es necesario controlar la temperatura porque el pretérmino pierde calor con mucha facilidad. Si la temperatura no se mantiene, el crecimiento del niño se retrasa. Cuando la hipotermia se agrava se agravan también otra serie de hechos: aparecen más apneas, bradicardias, hipoglucemia,... La temperatura de la incubadora debe mantenerse de forma que el niño tenga 36’5-37°C.

La piel del pretérmino es arrugada con pliegues muy finos, recubiertos con lanugo abundante (sobre todo en espalda y hombros). La piel es delgada, lo q facilita el paso de gérmenes, entonces el manejo del recién nacido (RN) debe ser de lo más aséptico posible. Cuando se baña se debe hacer con suavidad y con especial atención a los pliegues. Con jabones suaves porque se macera con facilidad. Importante secar presionando suavemente, no con arrastre porque podemos dañar la piel.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar