Cuidado humano en el recien nacido pretermino
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  22/10/2010 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Cuidado Humano en el Recien Nacido Pretermino .4

El bebé recibe el aire:

• Por la nariz, con un par de cánulas de plástico.
• Directamente en la tráquea si ha debido ser intubado (que es lo más habitual). Los bebés intubados deben estar sedados o anestesiados.

El aparato puede ajustar su funcionamiento a las necesidades del bebé. Se puede modificar la frecuencia o número de respiraciones por minuto, el volumen o cantidad de aire que se envía en cada respiración, la presión con que se hace entrar el aire en los pulmones del bebé y la proporción de oxígeno. De este modo se pretende que el bebé reciba en su sangre suficiente oxígeno y así funcionen el resto de las células del cuerpo, mientras que el bebé va madurando.

Poco a poco el bebé será capaz de regular sus propios movimientos respiratorios. Entonces se irá modificando el trabajo del respirador, hasta que se pueda desconectar. Los demás monitores (cardiaco, de gases, etc.) avisan en caso de que algo no funcione correctamente, a fin de que los profesionales sanitarios hagan los correspondientes reajustes. (9)

CATETERIZACIÓN

Consiste en introducir un tubo por distintos conductos del cuerpo. En cada caso tendrá una finalidad distinta. Por ejemplo:

• Cateterización umbilical. Es la que más a menudo debe realizarse en un bebé prematuro. En este caso, el catéter se introduce por una de las venas o arterias del ombligo (por las que el bebé recibía la sangre de la placenta). Sirve para administrar al recién nacido líquidos y medicamentos endovenosos, pero en una vena más gruesa que las que se usan para poner sueros (en los brazos o en las de la superficie del cráneo).

• Cateterización central. En caso de que no haya sido posible usar los vasos umbilicales, se hace llegar un fino catéter a una de las venas gruesas cercanas al corazón, introduciéndola a través de la piel, desde la ingle, el cuello o el brazo. Es más complejo que la vía umbilical.

• Cateterización vesical. Suele decirse más a menudo sondaje vesical. Se introduce un tubo (o sonda) en la vejiga de la orina a través de la uretra. Sirve para comprobar la cantidad exacta de orina que produce el recién nacido y, de ese modo, observar el funcionamiento de sus riñones.

Causas de que un recién nacido nazca con bajo peso

Durante los controles eco gráficos de la gestación, el especialista suele medir al feto. Esto le permite saber si se desarrolla bien o si necesita alguna vigilancia especial.

Cuando un recién nacido crece lentamente se habla de Retraso del Crecimiento Intrauterino o de Crecimiento Intrauterino Retardado (ambas expresiones son equivalentes y sus correspondientes siglas son RCIU o CIR).

Las causas de que un bebé no crezca de forma adecuada durante su desarrollo también son muchas. Algunas son las mismas que pueden producir prematuridad:

• Cuando la madre es muy joven o por el contrario, algo mayor.
• Cuando la madre ha engordado muy poco (o nada durante el embarazo) o si la madre es muy delgada.
• Cuando hay dos bebés (o más) (embarazos gemelares o múltiples).
• Cuando la madre es fumadora.
• Cuando la madre sufre distintos tipos de estrés durante el embarazo (no deseaba el embarazo, tiene dificultades económicas, tiene excesivo trabajo,...)
• Cuando la madre ha tenido otro hijo prematuro o si ha perdido algún bebé antes de nacer.
• Cuando la madre padece alguna enfermedad crónica.
• Cuando la madre consume drogas ilegales.
• Cuando la madre tiene algunas complicaciones en la gestación: diabetes gestacional, hipertensión, toxemia...
• Las infecciones congénitas: citomegalovirus, toxoplasma, rubéola, entre otros. (con el inconveniente de que estas enfermedades pueden no producir síntomas en la madre, aunque se suelen hacer análisis de forma rutinaria, para detectarlos precozmente). (10)

Cuidados de los recién nacidos prematuros en casa.

Los recién nacidos prematuros que han superado un cierto peso crítico (en general por encima de 2.000 gramos) y que ya no requieren cuidados hospitalarios, pueden ser dados de alta.

En su casa necesitarán los mismos cuidados que los bebés nacidos a término, aunque con algunas particularidades.

En la actualidad se tiende a dar de alta a los prematuros más pronto que hace unos años.

Conviene evitar que se enfríen, pues los primeros días quizá no sean capaces de controlar su temperatura.

Al manejar al bebé hay que tener en cuenta que su cuello no tiene aún fuerza para sostener bien la cabeza y habrá que tomarlo con precaución para sujetársela de algún modo. Igual que con cualquier otro recién nacido, no se debe fumar en su cercanía. En realidad los padres de niños pequeños nunca deberían fumar en su propia casa, pero los prematuros son mucho más propensos a padecer enfermedades respiratorias.

En muy pocas semanas el bebé podrá manejarse y cuidarse como cualquier otro recién nacido a término. Baños, paseos, juegos, etc. podrán ser similares a los de los demás bebés de su edad, prestando atención a su seguridad. Seguramente, el recién nacido deberá ser controlado más a menudo por el pediatra, ya que su crecimiento y su desarrollo pueden necesitar un seguimiento especial. (11)

La alimentación del recién nacido prematuro

La alimentación ideal del bebé prematuro es la leche de su madre. La leche que produce la madre de un bebé prematuro es el mejor alimento para su hijo.

Aunque el embarazo no haya llegado a término, la leche tiene unas características que se adaptan a las necesidades especiales del bebé. De hecho el calostro, que tiene muchas proteínas y anticuerpos, es muy necesario para el bebé prematuro.

A medida que pasan los días, la composición de la leche sigue cambiando adaptándose al bebé. Sin embargo, se supone que en algunos casos el bebé puede necesitar más cantidad de proteínas porque su crecimiento está muy acelerado. Para ello se puede enriquecer la leche materna con suplementos (proteínas, minerales y vitaminas). (12)

Es importante tener en cuenta que cuando nace un recién nacido prematuro, los padres pueden estar tan preocupados que olviden preguntar a los médicos si es posible dar leche materna al bebé (13). Por otro lado, los médicos pueden estar tan ocupados con los monitores y los aparatos que olviden preguntar a los padres cuáles eran sus planes de alimentar al bebé y si la madre estaría dispuesta a colaborar extrayéndose la leche. Todos estos procedimientos ayudan a disminuir la morbi mortalidad infantil. (14)

Para muchas madres, dar su propia leche a su hijo prematuro es un motivo de estímulo. Sienten que no todo está en manos de los médicos: ellas también pueden hacer algo verdaderamente especial por su bebé. Dar precozmente al prematuro leche materna tiene numerosas ventajas bien estudiadas:

• Contribuye a la maduración de su aparato digestivo.
• Es más fácil de digerir.
• Le ayuda a eliminar la bilirrubina.
• Le aporta importantes cantidades de anticuerpos.
• Puede evitar que desarrolle una grave enfermedad llamada enterocolitis necrotizantes. (15)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar