Cuidado humano en el recien nacido pretermino
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  22/10/2010 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Cuidado Humano en el Recien Nacido Pretermino .3

No debemos utilizar esparadrapo de papel, es mejor micropore (transparente) y nunca presionar. Si ponemos al pretérmino en decúbito prono, se coloca como una rana porque flexiona un poco las piernas y se le va hacia los lados (como un libro abierto).

Características funcionales.

La frecuencia respiratoria normal es de 50-60 respiraciones/minuto, por tener una pared torácica débil se observa respiración con retracción esternal durante la inspiración. Cuanto menor sea el peso, es más frecuente la aparición de respiraciones periódicas (se entiende por respiración periódica un patrón irregular de respiración en el que se alternan pausas cortas con períodos de ventilación regular, inspiración - espiración - inspiración - espiración - apnea de 1-2 segundos - inspiración - espiración..., si la apnea dura más, hay que estimular). Este tipo de respiraciones si se mantiene puede convertirse en apnea, y suele responder bien con estímulos suaves, si no, hay q recurrir a ventilación manual. Cuando la insuficiencia respiratoria se hace más grave habrá que utilizar ventilación mecánica. Todo recién nacido pretérmino debe ser monitorizado de inmediato (saturación de O2, respiraciones y pulso). La Enfermería en su hoja de registro debe señalar el aspecto del abdomen, número de deposiciones y aspecto (si hay sangre, color, olor, volumen,), orina (color, cantidad)

La Enfermería debe evaluar también el riesgo de fenómenos catastróficos, por ejemplo hemorragia intracraneal, evaluando el reflejo y midiendo a diario el perímetro craneal. Al no alimentarse correctamente y recibir líquidos por vía IV, es necesario realizar con regularidad analíticas de electrolitos, valorando hipocalcemia e hipoglucemia, que originan convulsiones. Se procederá a la cateterización de la arteria y vena umbilical cuando se requiera. Normalmente en pretérmino se debe realizar cateterización de arteria y que llegue a la aorta abdominal. Es importante medir los gases en sangre (pH y gasometría) y también la presión arterial central. El catéter debe colocarse en condiciones de esterilidad. Durante todo el procedimiento de canalización no se debe perder ojo al recién nacido, hay q tener cuidado con la temperatura, ver si empieza a convulsionar, etc.

Cuidados de Recién Nacidos prematuros en el hospital.

En general, el recién nacido prematuro se sobresalta cuando se le toca y se altera su ritmo respiratorio y su frecuencia cardiaca. Como tampoco es capaz de moverse por sí solo, conviene que le cambien de posición cada dos horas como tiempo máximo.

• Transporte del bebé prematuro
• La incubadora
• La cuna térmica
• Los cuidados "canguro"
• Los monitores
• El respirador
• Cateterización

TRANSPORTE DEL BEBÉ PREMATURO

Para evitar que el bebé pierda calor durante su traslado desde el quirófano a la unidad neonatal o a otro hospital, se utilizan incubadoras portátiles. Otras veces se les envuelve en papel de aluminio y algodón. También se les debe cubrir la cabeza con un gorrito. También es posible el transporte de un bebé prematuro dentro de la incubadora portátil y conectada a un respirador.

LA INCUBADORA

La incubadora es una cabina acristalada en dónde se mantiene al bebé prematuro. Cumple varios objetivos:

• Ayudarle a mantener su temperatura corporal.
• Evitar que se contamine.
• Facilitar que se pueda ver todo su cuerpo para observar eventuales complicaciones.
• Facilitar que reciba aire enriquecido con oxígeno.

LA CUNA TÉRMICA
Es una cuna especial que tiene un foco de calor encima para ayudar al bebé que sale de la incubadora a que se adapte de forma paulatina a la temperatura ambiente, de modo que poco a poco sea capaz de regular por sí mismo la temperatura de su cuerpo.

LOS CUIDADOS "CANGURO"

En algunos países pobres que no disponían de incubadoras para tratar a los bebés prematuros, descubrieron que éstos evolucionaban muy bien si sus madres los mantenían todo el tiempo posible junto a su cuerpo, en contacto directo con su propia piel. Esta observación ha animado a algunos hospitales a probar esta técnica, que permite además a los padres participar en el cuidado de su bebé y empezar a relacionarse con él.

Los bebés en cuidados "canguro" pueden pasar diariamente entre varios minutos y unas cuantas horas sobre el pecho de su padre o su madre. Se ha comprobado que por este método: los bebés engordan más deprisa, mantienen mejor su temperatura y su respiración es más regular. Además, no se infectan más de lo esperado.

Desgraciadamente sólo unos pocos hospitales facilitan a padres y bebés este tipo de contacto. Hay que tener en cuenta si el bebé padece alguna enfermedad seria y no puede salir de la incubadora sin peligro.

LOS MONITORES

Un monitor es un sistema que vigila el funcionamiento de alguna función del cuerpo. En general disponen de una pantalla donde queda registrada una cifra o una imagen que indica lo que está ocurriendo al otro lado del aparato. Los monitores están conectados a alguna parte del cuerpo por medio de censores y cables.

En Medicina se utilizan monitores de muchos tipos. Sirven para registrar el funcionamiento de un órgano o sistema. Esto permite a los sanitarios detectar las variaciones normales y actuar en caso de alteraciones que signifiquen un riesgo para el paciente/bebé. Algunos ejemplos son:

• Monitores cardiacos: conectados a electrodos sobre la superficie del cuerpo/piel, permiten conocer el funcionamiento del corazón. Hay diversos tipos. Suelen registrar la frecuencia cardiaca o número de veces que el corazón late en un minuto, la forma del electrocardiograma, el ritmo cardiaco, es decir, si late más despacio o más deprisa de lo normal.
• Monitores respiratorios: detectan el movimiento del tórax con la respiración. Por eso registran la frecuencia respiratoria o número de respiraciones que se hacen en un minuto; si la respiración es rítmica o se producen pausas o apneas.
• Monitores de gases sanguíneos: detectan a través de la piel el contenido de oxígeno o de anhídrido carbónico en la sangre. Estos dos gases indican si los pulmones están funcionando adecuadamente.
• Monitores de presión arterial: pueden estar aislados o unidos al monitor cardiaco. Periódicamente toman la tensión arterial al paciente (en este caso, al recién nacido).
• Monitores de presión intracraneal: se utilizan en caso de que el bebé tenga hidrocefalia y haya sido o vaya a ser operado de la cabeza. Miden la presión del líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro. Estos son menos habituales. (8)

EL RESPIRADOR

El respirador es un aparato que ayuda al bebé a respirar. Por una parte le proporciona oxígeno y aire respirable en distinta proporción según sus necesidades y ayuda a que se elimine el anhídrido carbónico de la sangre. Por otra, se lo hace llegar directamente a los pulmones, a distinta presión, según el bebé pueda hacer movimientos respiratorios por sí solo o no.

La presión del aire ayuda, además, a que los alvéolos no se colapsen al final de la espiración y puedan volver a llenarse de oxígeno.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar