Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  25/10/2010 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años .3

Procesamiento de la información:

Una vez concluida la recopilación de la información, se procedió al recuento individual de cada unidad, se aplicó el método manual con la utilización de la calculadora de mano y para mejor comprensión se utilizó el Microsoft Office Word para el desarrollo de los textos y el Microsoft Office Excel para las tablas. Además se utilizó una computadora Pentium IV ambiente Windows XP utilizándose el método estadístico para obtener porcentajes y distribución de frecuencias.

Los resultados se recogen en tablas para su mejor análisis y comprensión, posteriormente se comparó con la bibliografía estudiada y finalmente llegar a conclusiones y recomendaciones.

Consideraciones bioéticas:

La investigación se realizó de acuerdo a los principios básicos: el respeto a la persona, la beneficencia - no maleficencia y la justicia. Se tuvo en cuenta las normas de las investigaciones científicas aplicadas a documentos médicos.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

En el estudio se incluyeron un total de 555 niños menores de 5 años, al observar la Tabla 1 se puede ver como se comportó la distribución de los mismos por edad y sexo, mostrando un predominio del sexo femenino (58,7%) con respecto al masculino (42,3%).

Tabla 1. Distribución de niños menores de cinco años con infecciones respiratorias agudas (IRA) según la edad y sexo. Región UD 1. Agosto 2007 - Julio 2008. 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_edad_sexo

Fuente: Historias Clínicas.

El bajo peso al nacer no representó un riesgo para este grupo de enfermedades, como se observa en la tabla 2, sólo el 9,4% presentó esta condición. Los niños menores de cinco años, cuyo estado nutricional se corresponde a un peso<2500 gramos al nacer, tienen una alta susceptibilidad a padecer enfermedades sobre todo infecciosas, pero además son propensos a incidir con episodios de infecciones respiratorias agudas.

Tabla 2. Distribución de niños menores de cinco años según peso al nacer. 

infecciones_respiratorias_pediatria/distribucion_peso_nacer

Fuente: Historias Clínicas.

Artículos recientes de la lactancia materna abogan que un niño debe ser amamantado de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, siendo la leche materna suficiente para su adecuado desarrollo psicomotor e incluso se propone continuar con esta, aunque no de forma exclusiva, durante el primer año de vida.

Durante el procesamiento estadístico la privación de la lactancia materna exclusiva antes de los seis meses de vida figuró como un riesgo fuertemente asociado, la fracción etiológica indica que pudo evitarse la aparición de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en 85,4% de los casos Tabla 3, resultado este que no coincide con varios estudios realizados en los últimos años.

Tabla 3. Distribución de niños menores de cinco años con infecciones respiratorias agudas (IRA) según tipo de lactancia. 

infecciones_respiratorias_pediatria/distribucion_tipo_lactancia

Fuente: Historias Clínicas.

Al analizar los resultados de la tabla Nº 4, podemos observar que el 79,5% de los niños presentaban hacinamiento, no cabe dudas que este factor socioeconómico es un predictor de suma relevancia de dicha infección, al constituir una circunstancia ambiental favorecedora de la transmisión de enfermedades como las Infecciones Respiratorias Agudas, se sabe que frecuentemente las enfermedades se trasmiten en la familia por contacto directo de persona a persona, algunas a través de las gotas suspendidas en el aire.

Tabla 4. Distribución de niños menores de cinco años con infecciones respiratorias agudas (IRA) según existencia de hacinamiento. 

infecciones_respiratorias_pediatria/distribucion_ira_hacinamiento

Fuente: Historias Clínicas.

Como puede apreciarse en la Tabla 5, el 73,6% de todos los niños que formaron parte del estudio tienen malas condiciones de vivienda, mientras que sólo el 26,4% de ellos ocupan viviendas consideradas como de buenas condiciones. No cabe duda de que las condiciones del hogar son un factor de riesgo que favorece la aparición de las enfermedades estudiadas, estos resultados responden a que la zona en que se desarrolló el estudio, corresponde con una localidad que de manera general las viviendas que la componen están en malas condiciones, construcciones inadecuadas, con mala ventilación, iluminación y disposición habitacional.

Tabla 5. Distribución de los niños menores de cinco años con infecciones respiratorias agudas (IRA) según condiciones de la vivienda. 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_condiciones_vivienda

Fuente: Historias Clínicas.

Cuando se analizan los resultados de la relación que existe entre la exposición a irritantes y la aparición de Infecciones Respiratoria Agudas, como se muestra en la Tabla 6, el 69,4% de los niños que padecieron de alguna de estas enfermedades estuvo expuesto al humo del tabaco y el 49,3% a polución ambiental. Ampliamente discutidos han sido los irritantes respiratorios como factores de riesgo en la Infecciones Respiratorias Agudas, recibiendo un énfasis especial la exposición al humo del tabaco, donde se plantea que el riesgo de padecerlas se incrementa sustancialmente cuando los niños se exponen al mismo, algunos autores plantean que el riesgo es mayor cuando ambos padres son fumadores, incluso se reporta que el hábito de fumar durante el embarazo predispone al bebé a padecer de Infecciones Respiratorias Agudas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar