Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  25/10/2010 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Incidencia de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años .5

CONCLUSIONES

Predominó el grupo de edad de 1 a 4 años y del sexo femenino. La mayor frecuencia de episodios de infecciones respiratorias agudas (IRA) se presentó en los menores de un año, con predominio de las altas.

La lactancia no exclusiva, el hacinamiento y las malas condiciones de la vivienda fueron los factores de riesgo que más se identificaron en estos pacientes, trayendo consigo una mayor cantidad de casos por año.

El catarro común y las faringoamigdalitis fueron las infecciones respiratorias agudas (IRA) altas más frecuentes, las bajas las neumonías y las bronquiolitis.

Los ingresos domiciliarios juegan un papel fundamental en la conducta y seguimiento de los pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA), usándose más en las altas que las bajas.

Los descongestionantes nasales, antibióticos y expectorantes, fueron los medicamentos más usados y dentro de los antibióticos fue frecuente el uso excesivo.

RECOMENDACIONES

Extender la investigación a otros grupos comunitarios para próximas investigaciones de la edad pediátrica, con el fin de mantener la misma línea investigativa.

Realizar trabajos de intervención educativa, haciendo énfasis en los factores de riesgo que influyen en la aparición de las infecciones respiratorias agudas (IRA), ya que es un tema poco explorado en la población y para que con sus conocimientos reduzcan los episodios y complicaciones que derivadas de las infecciones respiratorias pueden sufrir los infantes.

Referencias Bibliográficas

1. Perfeito Herrera M E, Russ Durán, Reitor Landrian L. Factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. Rev. Cubana de Med. General Integral, 2003; 16(2): 160 - 164.
2. Abreu Suárez G. Infecciones Respiratorias Agudas. Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 7 (2): 129 - 40.
3. Vogar M. L, Castillo DC, Conchar CS. Programa de Prevención y Control de las ERA de la infancia en Santiago de Chile. Rev. Pro. de la salud. Vol. 3 (2) 1998, 79 - 82.
4. Benguigui Y. Infecciones respiratorias agudas. Fundamentos técnicos de las estrategias de control. Washington DC: OPS; 2003.
5. Organización Panamericana de la Salud. Infecciones Respiratorias Agudas en los niños: Tratamiento de los casos en hospitales pequeños. Serie Paltex para ejecutores de programas de salud, 2004; N° - 24.
6. Leonardo Vejar M. Programa de prevención y control de las enfermedades respiratorias agudas de la infancia. Santiago de Chile: Pan Am J Public Health 1998;3(2).
7. Pío A. La magnitud del problema de las infecciones respiratorias agudas. Segundo seminario regional sobre infecciones respiratorias agudas (IRA). Río de Janeiro, Brasil (OPS/OMS), octubre de 2002.
8. Mayea Sánchez F, Tomé López O: Incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en un área de salud. 2005.
9. Rojo, M.. Cuadro de decisiones frente a una infección respiratoria aguda no complicada. Rev. Cub. Med. Gen. Integr. 1990; 6(3): 371 - 399.
10. MINSAP. Anuario Estadístico Nacional. La Habana, Cuba, 2000.
11. Indicadores de Venezuela según últimos datos. URL. Disponible en: http://www. paho. org/ spanish/sha prflven.htm (Revisado: Fecha 15/04/2007).
12. Mulhollard L, Weber M. Reconocimiento de causa y síntomas de la neumonía. Noticias sobre infecciones respiratorias agudas (IRA) 2002; 25 (2):3 - 4.
13. González Ochoa E. Prescripción de antibióticos para infecciones respiratorias agudas en niños. Bol Of Sanit Pan 1995;119(6):481-93.
14. Mav MF, Ramos AJT, Sánchez DJI. Terapéutica antimicrobiana en las infecciones respiratorias agudas de vías bajas. An Esp Pediatr 2005;(108):7402.
15. Rev. Cubana. Pediatr. v. 75 n. 3 Ciudad de la Habana. Jul – Sep. 2003.
16. Prieto Herrera ME, Russ Durán G, Reiter Landrian L. Factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. Rev. Cubana Med Gen Integr. 2000;16(2):160 - 4.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar