Anestesia en el servicio de Radiología. Seguridad del paciente.
Autor: María Teresa Ortigado Udias | Publicado:  25/10/2010 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Anestesiologia y Reanimacion | |
Anestesia en el servicio de Radiologia. Seguridad del paciente .2

Carro multifunción:

Contiene además de la medicación de anestesia y de urgencias todo el material imprescindible para realizar el procedimiento anestésico, tal como sistemas de suero, Abbocats, llaves de tres pasos, conexiones, jeringas, agujas, esparadrapo,…..etc.

Al igual que los pacientes que van a someterse a intervenciones quirúrgicas, estos pacientes tienen que pasar previo a la prueba, por la consulta de anestesia para realizar una evaluación preoperatoria en la que se les hace una valoración preanestésica:

 Historia clínica.
 Analítica.
 Electrocardiograma (EKG).
 Clasificación según la ASA.

El dia de la prueba el paciente debe venir en ayunas de al menos 6 horas, en el servicio de su ingreso se le canalizará una vía periférica para la administración de medicación tanto anestésica, como de urgencias y el uso de contraste si fuera preciso.

En los niños es muy importante que la separación de sus padres sea la mínima para provocar la menor ansiedad en ellos.

La enfermera se encarga de comprobar que todos los datos del paciente son correctos (identidad del paciente, tipo de prueba, consentimientos firmados, hoja de valoración anestésica, vía periférica permeable, ayuno, de si el paciente es portador de algún tipo de objeto metálico prótesis o marcapasos que pueda interferir en la realización de la prueba y de si presenta algún tipo de alergia en general o a los contrastes).

Debe comprobar también el correcto funcionamiento de la máquina de anestesia y monitor, material necesario y medicación (comprobando previamente su caducidad). En la sala de la prueba se deben comprobar tomas de oxígeno (O2), gases, aspiración, tomas de corriente etc.., así como en la antesala en donde puede tener que estar el paciente un tiempo hasta su traslado a la URPA.

El objetivo de nuestro trabajo consiste en analizar las sedaciones que se realizan fuera del área quirúrgica para evitar garantizar la seguridad del paciente y evitar así cualquier suceso adverso que pudiera ocurrir. Esto siempre es un reto para el anestesista. Una de las claves es tener protocolizados los fármacos a utilizar y sus vías de administración, la monitorización, tener una enfermera dedicada a ayudar al anestesista y por supuesto seleccionar muy bien los procedimientos; de hecho, a pesar de los muchos trabajos que hay publicados sobre sedación, muchas de ellas fracasan por no estar bien indicadas o porque el personal que las realiza no es un anestesista.


FÁRMACOS:

Actualmente la sedación inhalatoria en Pediatría, se realiza en la mayoría de los países con sevofluorane, y/o protóxido de nitrógeno. En cuanto al resto de los fármacos más usados son: benzodiacepinas propofol, barbitúricos, opioides (remifentanilo y fentanilo), ketamina, neurolépticos e hidrato de cloral (tanto por vía oral como rectal).

Dentro de esta lista de fármacos, actualmente resaltan: el sevofluorane (inhalatorio), midazolán (oral, nasal o intravenoso) y propofol (intravenoso). La ketamina (intramuscular, intravenosa y oral) y por último el hidrato de cloral son muy usados por facultativos no anestesistas (radiólogos, cardiólogos, etc.).

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICA ANESTÉSICA:

Aunque existe variedad de procedimientos susceptibles de necesitar sedación en niños los nombraremos para su conocimiento ya que nuestro trabajo está centrado en la sala de radiología. ´

 Baños en niños quemados.
 Cateterismo cardiaco, ecografía transesofágica y transtorácica.
 Fibroscopia.
 Litotricia extracorpórea por ondas choque.
 Biopsia y aspiración de médula ósea.
 Quimioterapia intratecal.
 Radioterapia(diariamente con ciclos de entre 20 y 30 sesiones
 Endoscopias digestivas.
 Cateterismo venoso central.


Resonancia Nuclear Magnética (RNM), Tomografía axial computerizada (TAC):

Tanto en la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) como en la Tomografía axial computerizada (TAC) existe un consenso de realizarlo bajo sedación, excepto aquellos niños que vengan de la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) y que estén sometidos a ventilación mecánica. También la mayoría de los centros la sedación en niños de más de 10 kg la realizan con Propofol o sevofluorano y respiración espontánea. En algunos lactantes el TAC se puede realizar con deprivación de sueño, baño y dar de comer antes de realizar la prueba, al poco tiempo entran en la sala con su madre y da muy buenos resultados. La técnica usada por nosotros para la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) y TAC, ha sido recopilada de las búsquedas bibliográficas realizadas.

En la actualidad hacemos una inducción inhalatoria con sevofluorane, acto seguido y previo cerrado de los gases, ponemos un bolo de 1,5mg/kg de propofol y atropina a 10 ug/kg, para evitar el efecto cronotrópico negativo del Propofol y muy importante para disminuir las secreciones, previniendo de esta manera que pueda toser y alterar la imagen tanto del TAC como en la Resonancia Nuclear Magnética (RNM).

Se continúa perfusión de propofol (previa colocación de cánula dividida Salter), a dosis entre 8-10 mg/kg/h, bajando a los 10 minutos a 6-8 mg/kg/h y en los cinco últimos minutos a 3 mg/kg/ h apagando la bomba cuando faltan 2 minutos. Con esta técnica conseguimos que a los 15 minutos el paciente esté despierto y a la hora y media pueda irse a casa previa prueba de tolerancia de líquidos.

Entre otras de las opciones, tenemos el proceder a inducir la sedación con una mezcla de 2 litros de oxígeno (O2) más 2 litros de NO2 con sevofluorano (hasta el 7% en el pico de inducción). Inmediatamente tras la pérdida de conciencia del paciente transcurridos unos 2 o 3 minutos se reduce la concentración de sevofluorano al 1,5 – 2%, manteniendo las proporciones de oxígeno y oxido nitroso durante todo el tiempo de la exploración.

Tras la inducción el paciente se mantiene con respiración espontánea facilitada por una mascarilla facial ajustada con bandas elásticas a la parte posterior de la cabeza y un tubo de 2 m de longitud incorporado a la mascarilla y que se adapta al respirador.

Tres minutos antes de finalizar la prueba se cierra el flujo de halogenado y óxido nitroso y se aumenta la concentración de O2 al 100%.

El objetivo de proporcionar sedación profunda al paciente es preservar su seguridad, bienestar, minimizar el malestar físico y el dolor, minimizar las respuestas psicológicas negativas al tratamiento, proporcionando una analgo-anestesia y facilitar la amnesia, controlar la conducta y por último, devolver al paciente a su estado previo.

Un repaso a la literatura médica en relación a la sedación para procedimientos no invasivos permite apreciar la evolución desde un número limitado de agentes activos de larga duración(morfina, meperidina, hidrato de cloral), hasta un amplio espectro de agentes de corta duración como el propofol, pentobarbital, hidrato de cloral en corta y larga, midazolan, remifentanilo o baclofeno, con múltiples vías de administración (tópica, local, transmucosa, oral, rectal, intramuscular, intravenosa e inhalatoria).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar