Anestesia en el servicio de Radiología. Seguridad del paciente.
Autor: María Teresa Ortigado Udias | Publicado:  25/10/2010 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Anestesiologia y Reanimacion | |
Anestesia en el servicio de Radiologia. Seguridad del paciente .3

El sevofluorano resulta excelente en la inducción y goza de amplia aceptación debido a que aporta óptima estabilidad hemodinámica durante la fase de mantenimiento que lo hace particularmente indicado en prematuros y neonatos a término. Podemos afirmar que el sevofluorano es un fármaco altamente adecuado para la sedación de pacientes pediátricos, permitiendo una inducción rápida y suave, mantenimiento constante, estable y homogéneo, fácil recuperación y rápido despertar produciendo un índice mínimo de complicaciones.

Frente a la encrucijada que supone la elección del fármaco más idóneo, conviene recordar que todas las clases de fármacos son susceptibles de causar efectos secundarios, algunos indeseables.

Debemos sopesar los beneficios sobre los riesgos en cada caso, estableciendo un estricto seguimiento de unos protocolos de actuación que permitan evitar el daño iatrogénico, identificando las técnicas alternativas diseñadas para minimizar los riesgos y maximizar la eficacia.

Una vez realizado el procedimiento y comprobada la estabilidad del paciente, va a ser trasladado a la URPA para continuar su vigilancia postanestésica. Lo hará acompañado del equipo de anestesia, monitorizado durante su traslado.

Seguridad en la sala de Resonancia Nuclear Magnética (RNM):

La Resonancia Nuclear Magnética (RNM) es un método de diagnóstico no invasivo, no doloroso y al parecer más inocuo al no utilizar radiaciones ionizantes ni contrastes yodados. Se desconocen sus riesgos. 

anestesia_radiologia_seguridad/RMN_resonancia_magnetica_nuclear

Obtiene imágenes de gran calidad en tejidos blandos y del sistema nervioso central (SNC).

Las imágenes se obtienen colocando y acomodando al paciente en una camilla deslizante en un tubo cilíndrico cerrado de 200 x 60 cm aproximadamente, sometido a la acción de un campo magnético con un imán que lo crea y que atrae a los protones del organismo y los alinea. Se emiten pulsos de radiofrecuencia y al interrumpirlos los protones van a volver a su estado original, liberando energía y produciendo ondas de radio que son procesadas por un ordenador en imágenes.

Todo este proceso produce un ruido muy fuerte y persistente.

Las unidades de inducción magnética utilizadas son: Tesla - Gauss.
Según sea el campo magnético la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) puede ser de alto, medio o bajo campo.
Se precisarán los cortes necesarios para cada procedimiento.

Es de suma importancia para la seguridad de los pacientes que se someten a estas pruebas y para los profesionales implicados el conocimiento de ciertos riesgos que están inherentes en ellas:

El campo magnético del imán siempre está activado. El personal adscrito a este servicio lo sabe, pero las personas, tanto profesionales de otros servicios como los propios pacientes no tienen este conocimiento.

Es imprescindible que en este servicio existan medidas preventivas colocando carteles que especifiquen con claridad los riesgos que puede provocar el campo magnético:

 El campo magnético afecta a cualquier elemento metálico (ferromagnético), y es atraído hacia el imán con una fuerza increíble produciendo un efecto misil que puede lesionar seriamente al paciente, personal o equipo que se cruce en su camino.

 No se pueden portar dentro de la sala materiales ferromagnéticos como tijeras, pinzas, agujas, clips, llaves o cualquier elemento metálico.

 Puede producir quemaduras por calentamiento en el sitio de los implantes, tatuajes, maquillajes permanentes al llevar material metálico por efecto de la radiofrecuencia.

 Los pacientes portadores de prótesis, clips vasculares, válvulas cardiacas, marcapasos, o cualquier otro tipo de implante, deben comunicarlo tanto verbalmente, como en el consentimiento informado para el conocimiento del personal y valorar si es aconsejable o contraindicada la prueba a realizar. No es aconsejable en mujeres embarazadas al no conocer si existen riesgos.

 Puede ser afectado cualquier dispositivo eléctrico tal como relojes, teléfonos móviles, tarjetas de crédito, que pueden dejar de funcionar así como bombas de infusión, monitores y aquellos dispositivos que no mantengan la distancia estipulada del imán (líneas de Gauss).

 La sala debe estar provista de una adecuada evacuación de gases, revisada periódicamente en previsión de una fuga excepcional de helio existente en el equipo de la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) para mantener el imán a baja temperatura y evitar su calentamiento (efecto Quench).Este efecto hace que el helio líquido a bajas temperaturas al pasar al ambiente se convierta en gas incoloro e inodoro provocando asfixia, quemaduras y otras situaciones críticas por lo que es de vital importancia el uso de medidas preventivas y monitoreo periódico.

 La sala de Resonancia Nuclear Magnética (RNM) debe tener una temperatura baja para que los imanes no se sobrecalienten, por lo que se debe proteger al paciente del frio y en especial a los niños por tener mayor riesgo de hipotermia.

En muchas ocasiones es necesario el uso de medios de contraste para el diagnóstico y adecuada visualización de las imágenes en la Resonancia Nuclear Magnética (RNM).

Se utilizan sustancias paramagnéticas como el gadolinio (Gd-DTPA), el gadoteridol (Gd-HP-D03A), y el gadodiamide (Gd-DTPA-BMA).

Los tres se eliminan vía renal y son de aplicación segura. Ciertos pacientes pueden tener reacciones adversas a estos contrastes, tales como rubor repentino, náuseas, taquicardia, dolor de cabeza, sensación de frio en el sitio de aplicación que se pueden tratar con antihistamínicos.

En casos de reacciones anafilácticas graves (shock) deben tratarse según protocolo de emergencia.

Sala de Tomografía axial computerizada (TAC):

La Tomografía axial computerizada (TAC) es una técnica no invasiva de corta duración, en la que se utilizan rayos X y ordenadores con el propósito de captar una serie de imágenes del paciente en tres dimensiones de cualquier parte de su anatomía con gran precisión.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar