Anestesia en el servicio de Radiología. Seguridad del paciente.
Autor: María Teresa Ortigado Udias | Publicado:  25/10/2010 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Anestesiologia y Reanimacion | |
Anestesia en el servicio de Radiologia. Seguridad del paciente .4

anestesia_radiologia_seguridad/TAC_tomografia_axial_computerizada

El paciente es acomodado en una mesa deslizante que termina en un tubo o anillo de 60 cm de ancho aproximadamente y que emite radiaciones girando en círculo.

La mesa se va deslizando a intervalos que se programan previamente y al detenerse entre ellos emite rayos X, lo que consigue imágenes transversales o cortes sucesivos que se van a reflejar en el ordenador. Es un estudio de gran calidad.

Emite radiaciones ionizantes a dosis muy altas, por lo que debe indicar este procedimiento solo cuando sea necesario.

No está indicada en mujeres embarazadas.

El personal de la sala debe estar provisto de medidas de protección radiológica (delantales y collarines plomados, gafas...), así como las personas que tengan que permanecer en ella.

Así como la sala de Resonancia Nuclear Magnética (RNM), debe estar dotada de los mismos requisitos para hacer una anestesia/ sedación segura.

Sala de Radiología Intervencionista:

En ella se realizan procedimientos generales diagnósticos y terapéuticos tales como colocación o retirada de catéteres y procedimientos vasculares radiológicos.

Debe estar provista de las mismas instalaciones que el resto de las salas para asegurar al paciente una anestesia segura.

Conclusiones:

La intervención del equipo de anestesia fuera del ámbito quirúrgico es un procedimiento cada dia más solicitado, que requiere tener en cuenta las características físicas que van rodear al paciente en el procedimiento, la monitorización y evaluación continua del proceso y sobre todo garantizar su seguridad.

Bibliografía:

1. Opalín Guzmán L. Anestesia y Sedación fuera de Quirófano.
2. Duque J. Anestesia fuera de Quirófano y Sedación Consciente.
3. Fuller. Instrumentación Quirúrgica. Teorías, Técnicas y procedimientos. 4ª Edición.
4. De la Rosa MA. Manejo Anestésico en Áreas fuera de quirófanos.
5. Castilla Moreno M, Fernández Baena M, Cruz Andreotti E, Rodríguez S. El Despertar de la Anestesia con Sevofluorano en Pediatría. Rev Española de Anestesiología y Reanimación.
6. Shellock F.G. Manual for Magnetic Resonance safety, implants and devices.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar