Un programa de educacion para la salud desde la perspectiva de Enfermeria Comunitaria
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  26/10/2010 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Un programa de educacion para la salud desde la perspectiva de Enfermeria Comunitaria .2

En otro aspecto, se estima que los programas educativos son instrumentos para el profesional de Enfermería en salud comunitaria en el análisis, desarrollo, evaluación del proceso educativo, destacando que son estos profesionales los responsables de promover, facilitar y conducir el aprendizaje, mediante la ejecución de programas educativos.

En palabras de Castro Pereira, M (1985), el programa:”es el primer instrumento de la estructura curricular por el cual se canalizan las actividades de un sistema educativo. Comprende aéreas de aprendizaje relacionado entre sí, que reflejan ideales y valores concretos en los objetivos de la sociedad. (p.77). Asimismo, Díaz Barriga; Jule González, M; Pacheco Pinzón, D., Saad Dayan, E. y Rojas Drummond, S. (1990), lo definen como:”…el conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal manera…que normen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan… y permiten la evaluación de todo el proceso de enseñanza”. (p.18).

En el marco de lo citado, se asume que el profesional de Enfermería en salud comunitaria para desarrollar su función educativa, debe formular previamente un programa educativo, siguiendo las directrices teóricas curriculares establecidas, que le permitan disponer de un instrumento para orientar las actividades de enseñanza aprendizaje, contentivo de objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y evaluación.

Objetivos

En términos generales, los objetivos de la educación son enunciados referidos particularmente a las actividades que hacen posible el aprendizaje, al tiempo que se originan de la enseñanza planificada. Los objetivos dice Gimeno Sacristan, J. (1995), “Expresan de forma pretendidamente precisa lo que es necesario aprender… y alguna idea sobre la forma de organizarlos en actividades sustantivas” (p.139). Los objetivos descritos con precisión abarcan un cierto número de componentes, tales como la acción, la situación en que tiene lugar la acción, el tipo de ejecución, es decir, el tipo de capacidad humana que ha de inferirse a partir de la ejecución, esto en otras palabras significa capacidad aprendida. La capacitación de los miembros de la comunidad, requiere del profesional de Enfermería en salud comunitaria la determinación de objetivos que den dirección a la acción educativa y se traduzca en capacidades aprendidas que es el fin de la enseñanza.

Objetivo General

Castro P., M. (1985), define al objetivo general como “Aquella formulación explicita que presenta, en términos de actitudes y destrezas, las exigencias del curso con las cuales debe contribuir la asignatura” (p.79). Para Preciado, J. y Albers, I (op.cit), es el “Conjunto coherente e integrado de objetivos que nacen con el fin de la educación y se extienden hasta los objetivos específicos” (p.41). La formulación de los objetivos generales, está vinculada estrechamente con otros momentos de la acción educativa, muchos autores están de acuerdo en que cuando no existen metas claramente definidas no existe una base solida sobre la que se puedan seleccionar las ayudas didácticas, el contenido y los métodos apropiados para desarrollar el proceso enseñanza- aprendizaje; lo esencial reside en formular las metas que dicha enseñanza se propone.

Para Whitmore, P. citado por Majar, R (1988), “El enunciado de los objetivos de un curso debe especificar las destrezas observables y medibles que había de adquirir el alumno. De otra manera es imposible determinar si se están logrando los objetivos deseados” (p.5). Es importante que cuando el profesional de Enfermería en salud comunitaria elabora un programa educativo, debe precisar con claridad los propósitos del mismo, es decir, debe enfatizar aquellas destrezas que aspira que las personas, aprendan y los resultados que espera lograr con la enseñanza dada, sobre esta base los objetivos del programa han de estar formulados en un lenguaje claro y entendible, porque como lo señala Gagne,R Y Briggs, L. (op.cit),” … el lenguaje puede ser extremadamente engañoso: las palabras de uso cotidiano pueden significar cosas muy diferentes para diversos individuos” (p.91). Entonces, los objetivos cuidadosamente definidos deben tener un solo significado, para los propósitos del plan de enseñanza- aprendizaje ofrecido a los miembros de la comunidad.

En síntesis, el objetivo general, concreta y orienta la acción educativa hacia las experiencias de aprendizaje deseadas, en tanto que determina metas parciales precisas en términos de la conducta esperada.

Objetivos Específicos

La aspiración mínima en alcance y contenido de un programa educativo, esta dado por los objetivos específicos, estos representan las experiencias de aprendizaje que recogen, inician y orientan los procesos de enseñanza – aprendizaje. Castro Pereira, M. (op.cit), dice que “Un objetivo especifico describe la conducta observable que representa para el profesor la evidencia de que, el estudiante alcanzo la meta” (p.85). Uno de los teóricos de la instrucción Skinner, B. F. (1987), plantea que “Los objetivos deben ser detallados y expresados en términos de conducta observable, a objeto de que el docente, partiendo de situaciones especificas, pueda conducir al alumno al desempeño de los comportamientos finales deseados” (p.24). En base a estos planteamientos, se considera que el profesional de Enfermería en salud comunitaria, al formular los objetivos específicos del programa educativo, debe establecer con precisión la conducta esperada en los miembros de la comunidad participantes en la acción educativa.

Camperos Camero, M. (1997), dice que los objetivos instruccionales en tanto que específicos son “el nivel más concreto de los objetivos y en ellos debe expresarse con claridad y precisión los procesos y resultados cognitivos, afectivos y psicomotores, que se espera logre el estudiante como efecto de la instrucción” (p.174). Como ya se menciono, la exigencia de claridad en la formulación de los objetivos específicos, está referida al enunciado de los mismos, estos deben dar lugar a una sola interpretación, tanto para el profesional de Enfermería en salud comunitaria que desarrolla el programa educativo como para los participantes que deben mostrar su capacidad para interiorizarlos y lograrlos, a través de su actuación en el proceso enseñanza – aprendizaje.

En función de lo expuesto, es pertinente enfatizar que los objetivos específicos son necesarios e indispensables para concretar en el encuentro didáctico profesional de Enfermería en salud comunitaria y participantes, las acciones encaminadas a lograr las finalidades educativas, puesto que ellos son, los referentes concretos, los indicadores tangibles, los generadores de experiencias de aprendizaje, tanto en lo individual como en lo social, de los contenidos que se quieren transmitir y/o enseñar.

Contenidos

La enseñanza como actividad, está enraizada en el lenguaje y en la experiencia cotidiana. El diccionario de la Real Academia (1992), le atribuye a la palabra enseñar “El primer significado como acción y efecto de enseñar”, un segundo significado como “Sistema y método de dar instrucción” (p.234). Adicional a ello, en otros diccionarios de la lengua española se alude a una primera acepción de enseñanza como “Conjunto de medios, personal y actividad dedicados a la enseñanza”, una tercera significación está centrada al “… conjunto de ideas, principios, hábitos, etc., que una persona enseña o comunica a otra con lecciones, con su ejemplo, con sus consejos, etc.”. Esta ultima acepción, no frecuente en lenguaje pedagógico cotidiano, resulta de interés, puesto que remarca la importancia de las actividades y sus agentes para la enseñanza, además de ello, hacen énfasis en el contenido de la educación, como referente de la enseñanza.

En este contexto, Gimeno Sacristán, J. (1995), considera que, la educación para ser comprendida exige entenderla “Como una actividad que se expresa de forma distinta, como el contenido de un proyecto de socialización, como los agentes y elementos que determinan la actividad y el contenido: fuerzas sociales, institución escolar, ambiente y clima pedagógico, entre otros” (p.138). Se entiende, de lo citado, que sin contenido no hay enseñanza; significa que, un programa educativo se concreta en formalizar actividades de enseñar, utilizando recursos didácticos para comunicar con efectividad la temática seleccionada.

El contenido, en palabras de Vigotsky, citado por Ander-Egg, E. (1996), “… designa al conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los estudiantes se considera esencial para su desarrollo y socialización” (p.128).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar