Un programa de educacion para la salud desde la perspectiva de Enfermeria Comunitaria
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  26/10/2010 | Enfermeria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Un programa de educacion para la salud desde la perspectiva de Enfermeria Comunitaria .4

Evaluación Diagnóstica

La objetividad en la ciencia y en la evaluación resulta de la fiabilidad y validez de los instrumentos de recogida de datos para su posterior análisis. En el marco de la evaluación diagnostica, justifica su utilidad pedagógica cuando se aplica para establecer las necesidades de aprendizaje previas en los participantes en un programa educativo. Gimeno Sacristán, J. (1993), argumenta que la evaluación diagnostica puede utilizarse en varios sentidos: “Conocimiento de las condiciones personales, familiares o sociales del alumno, para obtener una perspectiva global de las personas en su propio contexto... para tomar conciencia sobre el curso de aprendizaje…y poder corregirlos y superarlos…diagnosticar cualidades de los alumnos…”(p.98). Evaluar, desde esta mirada diagnostica, permite al profesional de Enfermería comunitaria orientar la enseñanza que ofrecerá a los participantes, constatando en un primer momento, los conocimientos referidos a la temática de salud.

Evaluación Sumativa

La evaluación sumativa, permite identificar como los alumnos integran el aprendizaje, determina niveles de rendimiento. La evaluación sumativa, es denominada también evaluación del producto, se realiza al termino de las fases del proceso de aprendizaje, con el fin de analizar los resultados obtenidos, si se cumplieron los objetivos en función del aprendizaje de los alumnos, en este caso concreto, los participantes en el programa educativo.

Los distintos métodos de evaluación, se sustentan a su vez, en metodologías cuantitativas o cualitativas; Sánchez Moreno, A., Ramos García, E., y Marset Campos, P. (op.cit), en el enfoque de las metodologías cuantitativas, dicen:” Tienen más relación con la evaluación de producto y con la sumativa. Se caracterizan por su preocupación por el control de las variables y la medida de resultados, expresados con frecuencia, numéricamente. Buscan la explicación causal de una hipótesis”. (p.515).

Vistas estas consideraciones, se asume que la evaluación sumativa, mediante la aplicación de un postest, valora los resultados finales de los programas educativos.

Para concluir, presentamos a continuación reflexiones finales de las ideas fundamentales que se han desarrollado:

- El programa educativo es un instrumento orientador del proceso enseñanza – aprendizaje, debido a que permite al docente desarrollar y reajustar las actividades de aprendizaje y, al participante tener una visión clara de la forma como se orienta este proceso y como se logran los objetivos de dicho programa, de acuerdo a sus intereses y necesidades especificas.

- La función predominante en Enfermería comunitaria es la educación para la salud.

- El profesional de Enfermería comunitaria para desarrollar su función educativa, necesita formular un programa educativo, siguiendo las directrices teóricas curriculares establecidas, a fin de garantizar el logro de determinados aprendizajes.

- A través de un programa educativo, el profesional de Enfermería comunitaria intenta rescatar y promocionar en los miembros de la comunidad actitudes positivas que le permitan mediar los problemas de salud, así como desarrollar las habilidades y destrezas necesarias que les permita enfrentarse a situaciones de riesgo que el propio devenir de los años presentara, con garantías de éxito.

Referencias Bibliográficas

1. Ander-Egg, Ezequiel. (1996).La planificación educativa. Conceptos. Métodos y estrategias y técnicas para educadores. Ed. Magisterio del Rio de la Plata. Argentina.
2. Ausubel, David P., Novak, Joseph, D., y Hanesian, Helen (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. 3ra. Reimpresión. Ed. Trillas. México.
3. Barrios Ríos y Bordas Alsina, Inmaculada (2000).Sistema de Evaluación de los aprendizajes (SEA). En estrategias didácticas innovadoras. Editorial Octaedro. Barcelona. España.
4. Borja Solé, María de (2000). Estrategias ludiformes en aprendizajes sociales. Editorial Octaedro. Barcelona. España.
5. Camperos Camero, Mercedes (1997). De los fines educativos a los objetivos instruccionales. 2da. Edición. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela.
6. Castro P., Manuel (1985). Curriculum. Ediciones Atar S.R.L. Caracas. Venezuela.
7. Castro, C., Carrio, S, Y Ferrante, A. (1992). Estrategias de aprendizaje. Editorial Trillas. Caracas. Venezuela.
8. Chacin Álvarez, Luis Fernando (2000).Diabetes 2001. Publicacion de la Unidad de Diabetes Hospital Vargas. Caracas. Venezuela.
9. Davini, María Cristina (1995). Educación permanente en salud. Organización panamericana de la salud. Serie Paltex No. 38. Washington D.C.
10. De la Torre, Saturnino (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. En estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Edit. Octaedro. Barcelona. España.
11. Díaz- Barriga, Frida; Lule González, María de Lourdes; Pacheco Pinzón, Diana; Saad Dayan, Elisa y Rojas-Drummond, Silva (1990).Metodología del diseño curricular para educación superior. Ed. Trillas, México D.F
12. Diccionario de la Real Academia Española (1992).
13. Gagne, Robert M., y Briggs, Leslie J. (1977). La planificación de la enseñanza, sus principios. Ed. Trillas, S.A. México, D.F.
14. Gimeno Sacristán, José (1993). La evaluación en la enseñanza. En la evaluación: su teoría y su práctica. Cuaderno de educación No. 143. Ed. Cooperativa Laboratorio Educativo. Caracas, Venezuela.
15. Gimeno Sacristán, José (1995). El curriculum:¿ los contenidos de la enseñanza o un análisis de la practica?.En comprender y transformar la enseñanza de José Gimeno Sacristán y Ángel J. Pérez Gómez. 4ta. Edición. Editorial Morata. Madrid.
16. Greene, Walter H., y Simons Murtón, Bruce G. (1988).Educación para la salud. Ed. Interamericana Mc Graw Hill. México.
17. Isla, Pilar; López y Caja, Carmen (1993).Metodología Pedagógica. Métodos y Técnicas Didácticas en la educación sanitaria. Enfermería Comunitaria III. Ed. Científica y Técnica, S.A. Barcelona, España.
18. Majar, Robert F. (1988).Objetivos para la enseñanza efectiva.3ª. Edición. Editorial Salesiana. Caracas, Venezuela.
19. Pérez Gómez, Ángel J.(1993). Modelos contemporáneos de evaluación. En la evaluación: su teoría y su práctica. Cuaderno de educación No.143. Caracas, Venezuela.
20. Preciado, Jorge C., y Albers A., Isabel (1990). Teoría y Práctica del Curriculum. Ed. Vadell Hermanos. Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
21. Ramos C., María Guadalupe (1998). Programa para educar en valores. Talleres Victoria Producciones. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
22. Sánchez Moreno, Antonio; Ramos García, Elvira y Marset Campos, Pedro (1998). Educación para la salud. Salud Publica de Martínez Navarro, F., Anto S. M. Ed. Mc Graw Hill Interamericana. Madrid.
23. Skinner, Burrhus Frederick (1987). Planificación de la Instrucción. Universidad Experimental Libertador. Modulo I. Caracas.
24. Tyler, R (1988). Experiencias y actividades de aprendizaje en currículum y enseñanza: análisis de componentes de Ángel Pérez Gómez. Universidad de Málaga, España.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar